jueves, 27 de mayo de 2010

La desidia en SC… no se la pierda!!!

A veces considero que no podemos luchar contra la corriente de estructuras de instituciones corruptas, de confabulación y complicidad que embarga a una nación entera. Es necesario sentarse a reflexionar un poco sobre la manera de cómo estamos viendo que se cae el país, el estado y la ciudad. Es completamente una tragedia al mejor estilo de Fellini, que estamos presenciando con una extraordinaria dosis de telenovela marginal transmitida por alguno de nuestros famosos canales de señal abierta.


San Cristóbal es un vivo ejemplo de lo que ocurre a nivel nacional, tenemos organismos de seguridad que sólo sirven para estar sentados de tras de escritorio de quinta, o en patrullas lujosas que no ayudan en nada. Sólo deténgase un momento y salga a caminar por nuestras “bellas” calles y avenidas, para que vea que son un ejemplo perfecto del asco en el que vivimos. Un centro repleto de basura en horas de la noche, totalmente oscuro y con el hampa común haciendo de las suyas frente, a policías que se hacen los desinteresados porque no se quieren meter en ningún problema.

Las avenidas principales sumidas en la oscuridad y en una impresionante muestra de lo que somos de lo que hacemos y de cómo nos gusta vivir.

He llegado a pensar que los gochos somos los marginales mas especializados que hay, porque todo lo vamos destruyendo sistemáticamente, no nos interesa para nada el sitio donde vivimos, y somos demasiado ineptos para mantener el orden. Y esto no es un problema que haya aparecido desde hace unos días, es un conflicto que tenemos de muchos años y ya nuestra nueva generación está sumida en esta desidia y lleva una estructura mental del caos, del antisocial y de la marginalidad a flor de piel. Curiosamente, estamos frente a un caso extremo de inoperatividad. Muchas veces he dicho que la gente de la alcaldía son unos ineptos con especialización, pero, ¿de quién es la culpa? De nosotros, que permitimos esto, sería bueno aplicar las leyes porque así tendríamos revocatorios constantes en cualquier parte del país.

En SC hemos llegado al borde de la desidia, por ejemplo, los fines de semana en la parte alta de la ciudad, entre la UNET y el Polideportivo de Pueblo Nuevo, nadie tiene la menor intención de arreglar este problema, encontramos cientos de borrachos haciendo cualquier barbaridad en la mitad de las avenidas del complejo deportivo, ¡justo enfrente de la Guardia Nacional! Una bacanal sin antecedentes, que ha traído como consecuencia la muerte de unas cuantas personas y por arma de fuego y arrollamiento –extendiéndose hasta las mascotas de la universidad- .

Uno pregunta y nadie quiere meterle mano a esto, o sólo quieren figurar como los mejores líderes de la comunidad cuidando sus puestos para una reelección. ¡Que lástima que estemos en una humillante realidad!

Una guardia Nacional que se jacta de decir que eso es no es su problema, una policía del estado que sólo sirve para pedir cedula a los muchachos de barrio obrero, y una policía municipal que no tiene razón de existencia porque están saturados de burocracia y de función innecesarias, por eso no debería existir, y si es así, que alguien me lo explique.

Total estaremos tratando de lidiar con estos borrachos de la parte alta de la ciudad y esperar a ver cuándo es que nos corresponde el día en que un borracho de estos nos atropelle o nos asesine por pura diversión.

Es una lástima la ciudad, pero no importa, sigan divirtiéndose, porque sólo soy una persona y a más nadie le interesa.

martes, 18 de mayo de 2010

Freddy viene por ti...

Recuerdo que en los 80´s era de moda ir al cine para ver las propuestas de una industria de Hollywood que estaba en la cúspide de la acción, la comedia y el terror. Desde un extraordinario Rambo con un Chuck Norris que salvaba un país entero el sólo, así como la aparición de Eddie Murphy que trataba de hacernos de reír con sus comedias ligeras decadentes, y por supuesto, los clásicos del terror Jason, Michael y Freddy.


Estos héroes de las películas de terror encabezan la lista de asesinatos en serie de jóvenes adolescentes de la secundaria, que estaban con las hormonas a flor de piel y que luego eran eliminados uno a uno de manera cada vez espectacular. Además debemos recordar que jugar con esta imagen de adolescentes lujuriosos que se drogan, es una temática que la industria del cine no ha desaprovechado en ningún momento. Por eso Jason siempre salía en busca de sus víctimas en el Cristal Lake…es decir creo que Jason es una especie de resentido social, porque era deforme y quería entrar en estas orgías fantásticas que a cualquiera le despertaría el ánimo. Creo que el pobre hoy día ya no podría tener esta dificultad, porque podría hacerse de una cita por internet y en vez de salir a matar podría entrar en grupo de facebook donde coloque una cita a ciegas con “personas exóticas”.

Pero recuerdo que uno que te dejaba con la boca abierta era Freddy Krueger, el asesino de la cara quemada, el suéter rojo con verde, el sombrero y la mano con un guante de cuatro navajas geniales, que estaba siempre esperando detrás de tu sueño para entrar y primero jugar contigo y luego asesinarte. Me imagino de muchas personas –especialmente adolescentes lujuriosos- antes de dormir se encomendaban a los dioses para que no se les apareciera Freddy y su risa eterna que hace que todos en la sala de cine saltaran del susto. Recuerdo que en aquella época estábamos tan embelesados con la imagen de Freddy, que hasta hubo una versión en 3D para que viéramos los cuerpos destrozados más cerca… son cosas que pasan y seguramente siempre estaremos a disposición de este buen entretenimiento, que me parece, es el único sano que nos queda.

El domingo pasado estuve viendo un remake de la saga de Freddy, es un nuevo comienzo como han hecho con otras películas clásicas, y que parece que se acabaran las ideas de una creación cinematográfica, pero considero que es necesario. Es decir, veo cómo actualmente se trata de hacer remake de clásicos y los críticos se desesperan tratando de desacreditar esta cintas, pues si, es verdad, algunas son carentes de argumento y de estilo, por ejemplo Furia de Titanes, me parece que ha ganado mucho con lo efectos especiales y pensar que la anterior era mejor me parece absurdo, la tecnología no la puedes comparar. Lo mismo nos ocurrirá con Freddy y esta nueva versión que es más violenta, es el juego de la sorpresa que no termina. Y de seguro cuando vayas al cine encontraras a los de tu generación –si pasas los 30- que dirán: “me gustaba mucho más la de hace 20 años” o posiblemente: “es tan predecible que le quita el sentido a todo lo que hace Freddy”… Hey! Es un remake, es lo mismo, sólo que está pegado en el pasado, o los más jóvenes dirán: “¿para esto pagué? Qué basura!!”.

Bueno, lo que sí puedo decir es que la disfrute y me hizo reír mucho este personaje malévolo que te hace recordar el pasado.

Ahí se los dejo para que la vayan a ver, y si quieren ver un a verdadera película de terror no se pierdan ningún partido del Deportivo Táchira… eso si es verdad que da terror y lastima: ahí nos vemos!

MEGADETH!!!

Una de mis grandes pasiones es el heavy metal, le encuentro una gran melodía, y aprecio a sobremanera las composiciones que hacen muchos músicos que se dedican de manera clara, precisa y buscando la perfección en este género.


El pasado jueves 06 de mayo estuvimos frente a una de las bandas de rock más emblemáticas del mundo, Megadeth, dejando mostrar su gran derroche de técnica y talento que sólo este grupo ha llegado a lograr. Su fama la han logrado teniendo como horizonte la inmensa armonía que despliegan sus guitarras en conjunto con el resto de elementos que allí se conjugan, y dejan de manifiesto que es un trabajo labrado con mucho detenimiento y cuidado.

Estábamos allí, después de más 15 horas de viaje en una ansiedad por escuchar esta banda. Después de una cola que no tardó más de media hora logramos ingresar al recinto del Centro de convenciones de la Universidad Metropolitana de Caracas, espacio bastante acogedor sobre todo por lo pequeño y que permite te encuentres en un ambiente casi de intimidad con los músicos que están allí mostrando su talento.

En un inicio vimos a un grupo de Punto Fijo llamado Étnica, donde se apreciaba que otra vez vuelve a pasar lo del sonido, los teloneros siempre corren con la peor parte y cada vez esto se intensifica. No es posible que las empresas que están a cargo de esto permitan tal abuso. Puede ser que estos músicos hayan traído una propuesta, pero nos resultó muy difícil entenderla y es una verdadera lástima que esto siga ocurriendo.

La culpa no es realmente de la banda que viene de afuera, sino de los organizadores que menosprecian el talento nacional y que siempre estamos tratando de presionar para que nos den una oportunidad y lo digo porque también lo he vivido. Es como si tratara de mendigar un toque y de allí resulta que no es más que un favor que posiblemente te estén haciendo. Cosas como estas son las que han estado deteriorando parte de nuestra cultura, y se desprestigia empezando por la ignorancia que de nosotros se desprende. Es una verdadera lástima.

En medio de todo Megadteh hizo su entrada triunfal, con Dave Mustaine, David Ellefson, Shawn Drover, y Chris Broderick, era increíble que en menos de dos años regresaran y aún con más fuerza que nunca, celebrando los 20 años del disco que marcó parte de la historia del rock “Rust in Peace”. Cuando aparece en escena el polémico y superodiado Dave Mustaine, con su show de guitarras “fly in v” para dar ese matiz de rockstar que tanto lo caracteriza, y le ha valido hasta el descrédito en el medio, pero igual, él siempre sale avanti. Es un personaje tan polémico que todos quienes lo seguimos nos parece hasta absurdo el hecho de que tanta gente lo odie. Es un extraordinario músico que fundó su banda en 1983, luego de darle el sonido a Metallica fue expulsado de allí injustamente, y ahora Megadeth es una banda de culto que ha vendido más de 25 millones de copias en 12 álbum que ha editado, y que nos ha acostumbrado a escuchar una nueva producción cada dos años. Es una banda prolífica que ya tiene una decena de éxitos considerados clásicos entre lo rockeros y aún queda mucho Mustaine para rato. Los 90 min del concierto fueron de éxtasis y emoción de ver esta leyenda viviente del rock y que ahora es dueño indiscutible de su estilo. Seguro tendrá que regresar muy pronto y espero que sea muy, pero muy pronto. Por ahora sólo queda recordar el estribillo que coreaba el público en Simphony of Destrucción: Megadeth, Megadeth qué arrecho es MEGADETH!!!

Muchas ganas de trabajar!!!

El fin de semana particularmente fue muy normal, en vista de la gran cantidad de perdida de tiempo que vemos pasar frente a nuestra casa, fue como una copia fiel de lo que pasa todos los en nuestro país: personas tratando de embaucar a otras detrás de toldas políticas, autoridades incapaces de ver los problemas que presentan nuestras comunidades, circos maltratando animales, gochos por montones que se pelean por demostrar que tienen la razón… total, es un panorama igual, que se estanca y no hay salida de emergencia o paracaídas para que te puedas salvar.

El sábado 01 de mayo: Día del Trabajador que paradójicamente es el “Día de los obreros y de los trabajadores”, por supuesto, ese día no se trabaja porque al trabajo se le rinde homenaje sin trabajar. Entonces se inventan las famosas marchas a favor o en contra del gobierno, porque lo que más marchen son los que más trabajan ¿verdad? y los que se quedan en sus casas pues no quieren ni a su familia, porque no trabajan como los trabajadores que trabajan “trabajando”… creo. Si alguien sabe lo que es trabajar me gustaría me lo definiera, porque ahora no tengo ni la más remota idea de qué es eso… o al menos así me lo hacen ver los gobierneros y los sindicaleros. Estos últimos pierden más tiempo en reuniones, marchas y paros que trabajando, o como dice la guardia nacional “trabajo, trabajo y más trabajo” y se les ve siempre por ahí sentados viendo pasar a todos, esperando que caiga algún desprevenido conductor. Total esa es la concepción de trabajo que se tiene en este país de “trabajadores”

Luego, el domingo 02 de mayo: fue también igual. Salí de mi casa en busca de un sitio para almorzar y resulta que me topo con un grupo de personas que están en unas elecciones, tienen gorras, sombreros, boinas, franelas, pantalones y ropa interior roja, resulta que son del partido del gobierno, y por ello se creen los únicos e indestructibles, veo cómo llevaron y obligaron a cientos de tontos a votar por colores... unos más rojos que otros pero al final es una gran tontería circense, es decir seguimos siendo las mismas ratas de laboratorio que corremos detrás colores, siempre y cuando nos lancen un pedacito de pan y de allí no salimos.

Que tristeza ver este país que está repleto de riquezas y de recursos para que los gasten en cualquier estupidez.

Es posible que esta sensación de abandono social, de desidia comunitaria y de tristeza colectiva esté acrecentándose a medida que pasan los días y los años. Tenemos más de diez años, con más de 15 elecciones oficiales, y no oficiales, aunque por allí pasa la cuenta. Para que al final nadie se ponga de acuerdo y seguimos siendo los mismos mamarrachos que lloran por un problema político.

Por eso me cansa toda esta situación, lo acabo de decidir… no votaré más en ninguna otra elección, seguiré los pasos de Saramago, y espero que muchas personas también hagan lo mismo, porque si tenemos un grupo bastante grande de “no votantes” podremos demostrarle a los que quieren el poder que son todos unos ineptos. Sería genial ver esta situación algún día, y esperemos ahí sí empecemos a trabajar de verdad.

La incompetencia vehicular

No sé si me equivoque o tal vez desconozca los principios sobre los cuales se establece el ordenamiento vehicular de un parque automotor tan exagerado como el de SC. ¿Es posible que no haya una solución inmediata al problema de tránsito que acaece sobre esto que hacemos llamar ciudad?

Partamos de un principio común, si existen dos instituciones que se en encargan de este tema, por qué seguimos en el caos que impera en cada calle, avenida o pasaje por la que transitamos.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería. Por ejemplo, en el caso del Transito los fiscales nunca se ven en las intersecciones, en los semáforos o haciendo patrullaje preventivo. Aquí todo el mundo comete miles de infracciones y nada que reciben la sanción. Hay una ley de tránsito, a la que estos señores desconocen por completo, a cualquiera se le da una licencia de conducir y se patrocina el caos y la ineptitud detrás del volante. Cuando uno sale a la calle te parece que los conductores quieren golpearte con sus carros increíbles que los llevan toda velocidad. Si quieren pueden hacer una pasada por el centro o Barrio Obrero y verán la lucha por la supremacía entre el transporte público y los carros particulares… es de tomar palco!

Por otra parte, la Policía Municipal, aún no sé para qué existe, porque la utilidad que estos representan es realmente nula, es una pérdida de tiempo y recursos tener a esas personas allí. No tengo idea, pero es claro que siempre están parados en alguna esquina viendo pasar el día, mientras los conductores comenten infracciones frente a ellos. Según dicen: si multan a cada persona que comete una infracción no le alcanzarían las boletas y todos en esta ciudad tendrían que ir a pagar, pero, creo que esa es su función… si? Por allí se empieza, mano dura contra todo el que cometa la mínima infracción y el ordenamiento será más efectivo.

No tengo idea de cuando se creó ésta policía, aunque no sé si son policías o fiscales, o tal vez sólo son personas disfrazadas de con uniforme, porque como acá en Venezuela todos se mueren por usar un uniforme y en eso se nos han ido más de 200 años tratando de seguir instituciones que no sirven para nada, y esta no se escapa de la categoría que le asigno.

La semana pasada específicamente, estaba por las inmediaciones de Barrio Obrero y un conductor casi me atropella en pleno semáforo cuando este aún estaba en rojo, pero no conforme con ello el mismo me gritaba improperios porque yo iba por el rayado –cabe destacar que no uso carro precisamente por me parece que es un estrés andar por ahí esquivando golpes y cornetazos-. Es decir que acá no debes acatar las normas sino que, hay que adaptarse a este caos al que hemos llegado y que nuestras autoridades se hacen los ingenuos, con el único objetivo de no entrar en controversias con los conductores, porque ellos son un potencial grupo de electores que pueden darnos una “nueva oportunidad de gerencia” incompetente.

Así es como se maneja todo en este país y SC no es una excepción, tenemos un ordenamiento que está en vías de caer en un caos desastroso, y los que están al frente de estas instituciones, demuestran que esto es parte de una contienda política para poder estar allí. Se les olvidó que están en estos cargos para trabajar por la ciudad, y vemos cómo ella es un manojo de histeria vehicular, acabando con las posibles salidas que todos estamos esperando para mejorar. La policía municipal es ese ejemplo de incompetencia, pero acá, en esta parte del mundo, lo bueno es la anarquía que permita la paranoia colectiva y no es más que una maraña de alternativas donde se puedan pescar unos cuantos votos.

Pero así es como se mueve esta ciudad y que lástima que se pierdan tantos recursos en cosas sin sentido. Ahí se los dejo de reflexión.