martes, 29 de junio de 2010

Día Nacional del Teatro

Nuestro país tiene ciertas particularidades en materia de artes, casi siempre uno está en desacuerdo con las políticas aplicadas, porque están marcadas en enfoques prefabricados, que tienen como objetivo el desarrollo de gran cantidad de documentos y papeles que ayudan a aumentar la burocracia, y en el campo de las artes se ven afectadas por un deterioro y abandono de algunos gremios.


Para nosotros los teatreros, el teatro trata de mantenerse a flote pese a las adversidades y promesas gubernamentales que se hagan. Por ello, hoy quiero compartir estas palabras de estímulo y de apoyo a todos los que en este día se sienten parte de una manifestación humana tan compleja y tan prístina como lo es el teatro.

El teatro es una posibilidad histriónica, dejando esta estela de un conocimiento humano universal. También es la confabulación de casi todas las artes para que en este se aplique y se deje mostrar. También es la forma natural, idónea de mostrarnos a nosotros mismos, siendo este un arte que vive, porque sólo el teatro existe cuando el público asiste a la función de teatro, es ilógico pensar el teatro en video, para eso existen otras formas de expresión.

En el caso de Venezuela celebramos este día 28 de junio como una forma de representarnos y de mostrarnos una vez. En diferentes partes del país vemos que este día -o esta semana- hay un sinfín de muestras de teatro, porque para eso es que existen las agrupaciones y los montajes, para que se vean, para que el público se encargue de respirar el ambiente que allí se presenta, y para que podamos convivir un instante, pero tan sólo un instante de los personajes que allí de muestran, en esa fracción que inicia con la entrada del publico.

En nuestro estado, tenemos la particularidad de celebrar de manera aislada, quisiera que todos nos reuniéramos en un gran festejo, y esta semana seamos una fuente de creatividad escénica. Estoy seguro, y muy seguro de una posibilidad de hacerlo, sin tantas excusas de “presupuestos” y de “rencores” que entre todos existe, fruto parcelas inútiles y banales, de pensamientos obtusos que nos dejaron los personajes del pasado teatral reciente. Creo, deberíamos pasar esa página y realmente mantener un movimiento artístico, con una cartelera permanente, con funciones en diferentes horarios, con talleres y procesos de preparación que sean compartidos y con seminarios donde cada uno pueda aplicar sus experiencias y conocimiento sobre esta manifestación artística.

Creo que a eso es a lo que nos llama este arte tan complejo y tan constante, que se niega a morir, y que veo con excelente horizonte, donde el nacimiento de más agrupaciones se ve ineludible. Debemos ver el nacimiento de nuevos directores, actores y autores como la multiplicación de este oficio y no como el acrecentamiento de odios y envidias.

Por eso, mis amigos del teatro… para esta semana del 28 de junio, espero que podamos compartir estas líneas y sigamos tratando de mostrar las maravillas teatrales de las cuales somos dueños y promotores.

Para todos ustedes que tengan un Feliz Día y que el Teatro pueda crecer y extenderse a todos los rincones….

Salud!!!

jueves, 17 de junio de 2010

El venezolano fiebrúo!!!

Con el desarrollo del mundial los venezolanos se nos ha pegado una extraña fiebre de fanáticos acérrimos del futbol, cuando no tenemos ni idea de que es eso del “futbol” o de los equipos que van al “mundial”- mi teoría es porque nunca hemos ido una contienda de tal envergadura-. No tenemos la más, pero ni la más remota idea de cómo llegaron hasta ahí, ni cuales son sus jugadores, y peor aún, ni siquiera nos imaginamos dónde quedan estos países.
Entre los fiebrúos vemos que tienen varias categorías, trataré de empezar de abajo hacia arriba en una especie de rankin, claro si alguien quiere agregar algo más será muy bien recibido:

NIVEL 5: El que jugó o juega futbol, que se las imagina que se las sabe todas, esto incluye a los comentaristas deportivos de la radio y la tele. Indican que los equipos se deberían o debieron parar de una u otra forma, porque de acuerdo con las características que juegan, deben estar en otra posición, y no como lo dijo el técnico que es un “loco” y que “no sabe lo que hace”… si estos señores supieran tanto de fútbol, ¿No estarían dirigiendo un equipo en el Mundial? ¿Y no detrás de micrófonos diciendo mil sandeces como ocurre en nuestra ciudad? Ahora todos son técnicos del futbol!! Para ellos les digo: La ignorancia es petulante.

NIVEL 4: El que ve el juego sólo de los equipos que ganan. Es decir los que dicen que se mueren por ver el futbol y solo ven la Liga de Campeones y el Mundial, porque la Copa Libertadores es muy “marginal” y aquí no se sabe de eso… pregunto: ¿de Latinoamérica no es la mayoría de jugadores que están en Europa enseñándole a los europeos a jugar el futbol?

NIVEL 3: El que dice ser hincha sólo de los que ganan. Estos son más decadentes que los anteriores, porque sólo ven el partido del equipo que creen que va a ganar, es decir, miran un partido de Brasil contra Tahití, o Argentina contra Martinica, o Inglaterra contar Samoa. Pero ahora en el mundial verán sólo los juegos de España contra un país que ni aparece en el mapa, o estarán detrás de Brasil, pero cuando este vaya perdiendo en el primer tiempo, apagarán la tele y dirán: “es que esos negritos de carambola se alimentaron para ir a un mundial”.

NIVEL 2: El que espera que le digan qué juego ver. Estos son los que no tienen ni idea y te dicen: “¿Sabes cuando juega Italia? es que mi equipo siempre ha sido Italia” pregunto: ¿Cómo llegó Italia al Mundial? O la peor: ¿sabes cuál es el ultimo campeón del mundo? y él te contestará: eh, bueno… no es Brasil?.... estos son los peores porque definitivamente no saben lo que es el futbol. Pero siempre dicen: “A mi me gusta el futbol… pero el de los mundiales, es que los otros equipos que se ven en la tele son tan malos”. Y a uno le provoca decir: ¿Y de dónde salen los jugadores de las selecciones, es que son diseñados en laboratorios y los sacan sólo cada 4 años…si cuatro años… sabías que es la diferencia que hay entre un mundial y otro? Y siempre te dicen: “ah es que eso me aburre en cambio ver el mundial es genial”.

NIVEL 1: Este es el más decadente, el que no sabe pero ni siquiera qué equipo es el campeón la liga venezolana, pero se viste de todos los equipos que ven en la tele y se pintan la cara de Francia, Portugal y hasta Japón. Estos son iguales a los anteriores pero cambian muy seguido de equipo, más o menos cada 6 horas. Son los que dice que van por un equipo y cuando este empata o pierde terminan comentado: “Yo siempre he ido por el otro”. Por ejemplo Brasil empata y dicen que iban por Argentina, aquí también entran la mayoría de las mujeres que dicen: “Yo voy por los alemanes porque todos son muy bonitos”. Y tu preguntas: ¿sabes como se llaman los alemanes y con quien se eliminaron?” Y ellas te dicen: “Bueno, pues con un equipo de por allá, pero no debería perder porque son muy lindos y además mira ese catirito tan bello…”

Bueno, estos es sólo una parte de lo que podría ser una categorización del fanático venezolano, que no sabe nada de futbol, es decir… todos nosotros.

Ahí los dejo por esta semana, la próxima veremos cuantas veces todos ustedes han cambiado de equipo.

jueves, 10 de junio de 2010

Mundial+corporación+fanáticos sinrazón=VENEZUELA


MUNDIAL!!! Ya faltan sólo unas pocas, pero pocas horas para que el pitazo inicial del Mundial de Fútbol 2010 permita que la esférica corra por los bellos campos deportivos de Sudáfrica. Claro, esperando que ningún mono le robe el balón a Kaká, o una jirafa impida un cabezazo de Henri, o un elefante aplaste a Messi (sería lo más justo), o que una estampida de cebras y ñús se lleve por delante a una población entera, que con tanto sacrificio ha estado tratando de entrar a los estadios construidos en tiempo record por los esclavos del capitalismo.


CORPORACIÓN!!! Así es la visión que las corporaciones han vendido al resto del mundo. El mundial es una fiesta tan decadente como las millones de personas que la siguen cada cuatro años. Ya es parte de una venta corporativa, donde la gente ya no apoya a Brasil sino a NIKE, ni a la Argentina sino a ADIDAS y la única manera de disfrutar el Mundial es con VISA o MASTER, sino tienes ninguna de ellas, eres un pobre miserable que se quedará detrás de la pantalla, esperando que aparezcan los jugadores y hagan una especie de magia con dones divinos, porque nunca, pero entiéndelo bien, nunca en tu vida los verás en vivo.

Así es, nos venden una imagen de África muy triste, como si allá los animales salvajes del Serengeti estuvieran sueltos en la calle, y luego, como si toda la población viviera en chozas en condiciones infrahumanas, como nos lo está mostrando el comercial de PEPSI, que aparte de ser discriminatorio muestra como si la gente en África es salvaje y que está a punto de comerse a los turistas. Pues, déjenme decirles que es una gran campaña mediática manipuladora que apostó a lo exótico, y estas imágenes de animales sólo representan el 0,05% del territorio africano, y que los habitantes de África en su 0,01% han visto los han visto, porque están en reservas alejadas de las ciudades, destinadas al turismo internacional. Sería bueno que se documentaran un poco sobre la población africana y verán que no es tan agreste como la dibujan estas corporaciones, que tratan de menospreciar un pueblo que ha sido fuertemente golpeado por problemas políticos y raciales como el caso del Apartheid y la figura que renace detrás de una sombra de humillaciones como es Nelson Mandela. Pero creo que ha nadie le importa esto ¿Verdad? Seguiremos detrás de la huella de la corporación, seguiremos siendo los mismos borregos que siguen la luz de los que disfrazan las realidades humanas, y nosotros seguiremos comprándolas sin pensar.

VENEZUELA!!! En Venezuela, como nunca hemos ido a un mundial, nos parece increíble ver cómo otros van, todos acá se ponen sus camisetas de Brasil, Argentina, España, Italia y hasta Camerún, porque ellos si valen la pena y nuestra Vinotinto “no sirve de nada”. Es que somos demasiado ignorantes como para tener un poco de esperanza, y aquí viene la pregunta: “¿quién le va al que pierde?”. Es una lástima que la gente piense de esta manera. Ahí seguiré yo, detrás de la Vinotinto, así no vaya a ningún Mundial, pero es lo que tenemos y es lamentable que la vendamos por países que no saben siquiera donde estamos ubicados en el mapa.

Por eso pienso que los hinchas venezolanos son poca cosa, muy tontos y además se dejan vender trozos de vidrio por oro, pero bueno, ni modo así es todo en nuestro país y ¿qué le vamos hacer? Ahí veremos a todos organizando sus horarios para ver cuándo juega Brasil y Argentina… y por cierto Shakira colaboró con esta visión de los negritos salvajes con ese video y esa canción tan ridícula, aunque cada vez canta más parecido a un gato “espachurrao”.

Ojala este evento sirva para que estemos mas distraídos, para que luego el gobierno nos meta un strike con la inflación, pero no importa… espero se lo vacilen.

martes, 8 de junio de 2010

Y se repite la misma historia con el Deportivo Lástima

Estoy escribiendo esto a escasas horas del juego del fútbol profesional venezolano, donde se disputó la final del campeonato y salió airoso el Caracas FC, un buen premio, para un extraordinario equipo que demuestra organización, disciplina y talento.


En nuestro estado y específicamente en nuestra ciudad el caos está a flor de piel. No encuentro razón para la que exista tanta tontería efímera y barbarie desenfrenada entre las personas.

Después de muchos años de ir al fútbol los domingos -más específico desde 1983-, he estado viendo cómo se deteriora la estructura de la organización dentro del estadio. Es un peligro llegarse hasta allá, porque lo que empezó como una barra para apoyar al equipo, está transformado en una organización para el choque y la violencia. Esto es responsabilidad de la directiva del equipo.

Como primer punto veo que la directiva le da muchas libertades a una famosa Avalancha Sur, que se transformó en un nido de desadaptados que quieren ser muy “malos”, pero que, final, son un grupo de niños que tratan de emular de una mala manera y deteriorada a los argentinos y brasileños, es una masa aforme de ingenuos retratos sombreados de tristes hinchas que creen que con violencia se arregla todo.

En segundo lugar, el domingo después de un estadio a reventar, este grupejo colocó condiciones dentro del recinto y algunas personas no se podían sentar en algunas partes. Esto trajo como consecuencia la agresión hacia cuantos podían, incluyendo niños y familias enteras, entonces un espectáculo que puede ser una distracción familiar, termina en un golpiza desenfrenada, donde una parte de esta barra sometió a muchos de los fanáticos que allí se hicieron presentes, y acabaron con una final que pudo ser llamativa y pintoresca, que, pese a quien gane, se lo merece. Creo que los medios de comunicación estarán de acuerdo con lo que digo, porque insultan hasta a los que no están de acuerdo con las ideas de “ellos”, y es necesario que las autoridades midan las acciones de estos retoños de antisociales que el día de mañana terminarán adueñándose del polideportivo y nadie podrá entrar.

No soporto la idea de llegar a un estadio en caos, donde estos desadaptados continúen destruyendo las instalaciones, y los directivos del equipo se hagan los desinteresados que terminan por ser tan permisivos y tan irresponsables como estas personas, que van sólo a molestar al resto de los hinchas.

En mi opinión, considero que debe ser sancionado el estadio al menos por un año para que se alivianen las cargas, pero sé que eso es una utopía que no podría ser. El próximo mes de agosto retornarán los desordenes y las golpizas dentro del espacio deportivo, porque en la tribuna estos desadaptados seguirán en las lides, donde el caos y la anarquía reinarán en las gradas, mientras el común de la población no podrá pensar en llevar a su familia o amigos al estadio por temor a ser molestados y golpeados por estas personas.

Será entonces esperar a que ocurra algo más peligroso y trágico que lo de este domingo 30 de mayo, donde tuvo que hacer su intervención la Guardia Nacional y los organismos de seguridad por estos niños malcriados que vieron a su equipo perder.

El gran responsable es el Deportivo Táchira que como institución permite estas acciones dentro de coso deportivo y las consecuencia se dejaron ver a la salida del estadio.

Esperemos para la próxima, aunque sé que esta historia se repetirá. Es una verdadera lastima!!!

POR CIERTO LA FOTO DEL PERRITO ES LO MISMO DE COMO ESTABAN ESTOS TIPOS DE LA BARRAS... POBRES CACHORROS!!!