El
TEATRO en San Cristóbal sigue en efervescencia cada día que pasa. Vemos cómo la
cartelera de espectáculos se va incrementando a medida que aparecen colectivos
ansiosos por mostrar sus trabajos, y por supuesto, los espacios se empiezan a
consolidar. Lo que representa un
adelanto para el público y para que los teatristas se unifiquen en un sólo
criterio que es: el de hacer mas TEATRO y su profesionalización urgente.
Ha sido un gran acierto nombrar a la maestra
Iliana Sánchez como directora de la Escuela Regional de Teatro, porque por su
propia decisión se ha obligado a dinamizar el proceso de formación de los
estudiantes que allí se acercan, además de un riguroso desarrollo del pensum de
estudio. Aunado a ello, hay la posibilidad de realizar una temporada con los
espectáculos que se van fraguando desde cada una de las asignaturas que llevan
al frente los docentes que allí coexisten, y, que de manera mancomunada han
logrado la consolidación de la programación de la sala Freddy Pereira.
En el mes de julio no fueron pocos los
espectáculos que presenciado, que van desde la primera semana de julio con Divorciadas, evangélicas y vegetarianas
de Gustavo Ott, bajo la dirección de Luis Muníz, que generó la aprobación de un
público que está ansioso por la comedia, por una propuesta que realmente vaya a
buscar la innovación de los lenguajes que venimos explorando y ahora lo estamos
presenciando. Luego la temporada continua con La Cantante Calva de Ionesco bajo la dirección de Danilo Chacón
donde los estudiantes se enfrentaron a este clásico del teatro universal, y el
público ha bebido de sus líneas para apreciar la maravilla de un autor tan
complejo, pero que se va renovando a medida que pasan los años.
Iliana Sánchez dirige Las Preciosas Ridículas de Moliere y comienza esta intríngulis
teatrista en lo que compete a una renovación del texto, con un elenco de
primera que deja con muy buena acogida a la Escuela Regional de Teatro, y ya,
para esta semana, desde el martes 23 hasta el jueves 25 se estrena El Médico a Palos de Moliere bajo la
dirección de Jorge Luis Dávila, que aparece en escena como una promesa de la
dirección teatral de la región y que de seguro dará mucho para hablar en el
futuro. Cabe destacar que Jorge Luis recién acaba de organizar la Primera Muestra
de Performance y Teatro en el Instituto Antonio José de Sucre.
De igual manera desde el viernes 26 hasta el
martes 30 estuvimos con El Incinerador Teatro, Tlatoani Teatro y el Grupo
Experimental de Teatro UNET con cuatro funciones del Proyecto FRONTERAS que
comprendieron ZUELA, Hijas de Perro:
Perras y Fusil, todas a las 6:30 pm, lo que nos obligó a estar allí
alimentando la sala y la labor que realizan los profesores de la Escuela Regional
de Teatro.
Este tipo de actividad como la de la sala
Freddy Pereira es la que nos complace tener en la ciudad con un total de más de
veinte funciones en un mes, la sala obligar a crear punto de confluencia, de
reunión para teatristas y púbico en general, que seguirá in crescendo a medida que pasen los días, y que tanto reclamamos
desde hace años. Siempre hemos esperado estos espacios del centro para darle
más vida y dinamismo a esta zona de la ciudad, que está tan desasistida por la
administración pública de la Gobernación y la Alcaldía.
Es el TEATRO una herramienta que nos llevará de
inmediato a una renovación de los imaginarios del público, de una búsqueda
indetenible de lenguajes, de propuestas estéticas y escénicas, que sólo dejarán
saldos positivos en la exposición de nuevas formas del quehacer teatral.
Estamos frente a una indetenible vena de desarrollo teatral, puesto que es
desde allí donde los movimientos se logran, desde las manifestaciones pequeñas
que se van acrecentando y que todos lograremos canalizar para fortalecer en
conjunto.
Realmente emociona saber que tenemos estos
espacios dentro de la ciudad, que de seguro conseguirán mayor fuerza y más
ahínco cuando todos los teatristas nos demos cuenta que es una necesidad
preservar las salas, y de ser posible proliferarlas, puesto que hay público
para todos los gustos y propuestas.
La sala Freddy Pereira se convierte en este
momento en el epicentro de la labor teatral de la ciudad de San Cristóbal, que
acogerá agrupaciones tanto de la región como foráneos.
Por eso todos están invitados para acercarse a
la sala Freddy Pereira de la Escuela Regional de Teatro en el centro de San
Cristóbal, de seguro no se van a arrepentir y recuerden: EL TEATRO ES UN
PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!