jueves, 20 de agosto de 2009

Que si me encantan las fiestas familiares...?

Las fiestas familiares y las reuniones de la navidad y el año nuevo son una ladilla para todos… el ambiente siempre te habla de acercamientos emocionales, con frases prefabricadas como: “amigo que esta noche nace un año”, que “se nos muere una año”, que “faltan cinco pa las doce el año va a terminar”, ahh y la clásica: “que no olvido el año viejo, porque me dejó una chiva y no se que tantas babosadas mas” bueno, quien va a a pensar en una chiva, una burra y una suegra cuando lo que quiere es rumbearse la noche. Cuando mas estás ilusionado con la noche de los abrazos para aprovechar la vecina, habla la madre y dice: que todos en la casa deben vestirse y arreglarse para pasar el año nuevo en familia con la nona… pero no! Hacerlo y decirlo, es una variante que muy pocas veces se aprende a conjugar. En ese momento piensas en la nena que está de vacaciones en tu barrio y que días anteriores te envió un par de pistones y ésta es la noche… pues no, el abrazo se desvanece lentamente sobre el titilar inconstante de la instalación del pesebre o cae sobre la alfombra de la pata del árbol de navidad… debes enviar a todos a la mierda.
La madre dice: “es una muy buena idea, darle esa satisfacción a la nona!”… ir donde la nona implica que te debes poner el estreno, mejorar la pinta porque el año se recibe “cómo la gente”- caso que no entiendo qué es “cómo la gente”-. Llegas donde la nona con tu pelo lamido de vaca, el paisaje no es muy conmovedor: están los tíos que son insoportables, medio borrachos contando chistes de mal gusto como los de Jaimito (mi pregunta: a quien carajos le gustan los chistes de Jaimito? Debe ser un looser tamaño familiar), otro personaje: la tía que siempre pregunta cómo te va en el trabajo y se la pasa todos los días en tu casa –ironías-, ¿para qué pregunta?. También aparece la tía impertinente y la que no puede faltar:... la tía borracha, la que te saca a bailar con las canciones de Pastor López. Este inventario no incluye las bromas donde te menosprecian por ser el sobrino, y si esto fuera poco, faltan los amigos de tus tíos, que pese a que tengas 40 o 50 años, siempre serás el niño ridículo que se orinaba en la cama y que lloraba cada vez que lo dejaban sólo. ¿No sé como no llegué a ser un asesino en serie o de masas?
Bueno, resulta que debes irte a la casa de la nona, por que este año sí se muere, ya está muy viejita, es lo que siempre dicen: Que se muere todos los años!, que la pobre vieja quedó viuda! Que sobrevivió a tres royas y dos brocas! Sí… y en eso tiene 20 años muriéndose la piazo e vieja!!! y tu tienes que calarte ese calamar durante toda tu adolescencia y madures, acabando con el flirteo de una noche de año nuevo o de navidad. No puedo con esas celebraciones tan pomposas, creo que este año me quedo en casa con Ramiro, sí Ramiro, mi perro… se llama así, porque a quien demonios se le ocurre llamarse así?

4 comentarios:

CarMara dijo...

me llamo la atención el titulo de tu nota y lo leí, y me reí porque lo he podido proyectar en mi vida actual como madre....si, es toda revelación. Ser madre implica "crear" una serie de sistemas "tradicionales" que no surgen -por lo menos en mí- asi como asi. Sistemas que ayudarán al niño a crear una especie de identidad e identificación hacias las festividades, creando a su vez los determinados vinculos familiares----vivo en Suiza, y todo el esquema se me va pa'l piso. Es muy interesante, aqui no escucho la canción del año viejo, y etc...te soy sincera, tampoco lo extraño, pero siento que en mi hija se esta creando una especie de vacio...porque si bien criticaba todas esas "identificaciones", hartandome de ellas, no se que resultado se dará a la vuelta de unos 10 años en una chica que no tiene que rebelarse...bue, que los encuentros familiares para mí no tienen el peso que tienen para muchos, pero creo ahora en mi rol de madre, que son necesarios para que las personas se identifiquen, y esa identificación no necesariamente debe ser armoniosa. Feliz año!

Elsa Sanguino dijo...

Flaco:
Me encantó ese escrito. La mayor muestra de independencia emocional es cuando dices NO, este año me quedo en casa, me pongo la pijama y hago lo que se me da la gana.Mira que sabroso es! Mucha de esa nostalgía colectiva, la ocasionada por lo que yo llamo "jolgorio obligado de navidad" puede generar tal depresión en las personas (porque están solas, por que no hubo para los estrenos,por que la cena ya no es lo de antes, porque los botaron del trabajo..justo en ese mes!) que incluso llegan a atentar contra sus vidas. Estadisticamente demostrado está que los índices de suicidio suben durante el mes de Diciembre.

Anónimo dijo...

Está bueno el texto... Sin duda son irritables estas celebraciones. Y esto tiene que ver con algo que es muy cierto (bueno a mi me pasa) Yo no disfrutanto con mi familia como lo hago con los panas o desconocidos... Felicidades jose

Anónimo dijo...

De pana,estas fiestas pueden convertirse en una soberana ladilla ,a veces cuando estoy en la fiesta de 24 o 31 tengo ganas de salir corriendo de la casa de mi abuela, y buscar a los panas e ir a beber con ellos, o buscar a la caraja que me gusta y solo la conozco de vista, e invitarla a salir para conocerla mejor, no es que yo no quiera ver a mi familia ,pero es que en estas fiestas, todo parece irse al carajo muy rapido(al menos para uno) y sin duda alguna los peores momentos en la velada(para mi) son:

1)Cuando te comparan con alguien mas de la familia o alguien allegado a ella, generalmente en el ambito profesional o familiar "Fulanito esta haciendo yonosequeverga en Nueva York" "Ud tambien deberia hacerlo", "Menganita se caso" "Y ud porque no?" !y a mi que coños me importa eso!

2)Cuando uno de los tios te pregunta "¿Y que esta haciendo?" "¿Como le va en la universidad?" "¿Cuando se gradúa"?
¿Que cuando me graduó? :Cuando deje de preguntarme!, nojoda!

Y esta situacion se repite año tras año, y pocos son los instantes en que se disfrutan estas fiestas, bueno por lo pronto, seguire planeando como desaparecer de ellas en el momento justo "de forma misteriosa"...