jueves, 10 de diciembre de 2009

Ideas, violencia, caos… muerte


El pasado martes 08 de diciembre, mientras muchas personas esperaban la llegada de la navidad, en nuestra universidad se fraguaba una manifestación estudiantil con razón o sin razón, pero era la voz del estudiantado que estaba allí. Una voz que siempre está activa con toda su fuerza y emoción, estaba la voz de algunos jóvenes que querían decir algo. No es momento de enjuiciar, pero la manifestación se fue de las manos de dirigentes estudiantiles, de autoridades universitaria, de fuerzas de orden público, de manifestantes…. Se fue de las manos.


Luego, viene un detonante de agresiones de cada bando, donde se conjugan ansias y terrores, visceralidades y acciones desenfrenadas que enardecen los ánimos, y desde allí, aparece el caos.

¿Preguntamos que ocurre? ¿Qué ha estado desarrollándose? porque es confuso el contexto. No sé algo estaba fuera de orden y hay una trifulca, que trae como resultado el asesinato vil de un joven universitario que aparecía en el tugurio de la manifestación… es desesperante.

La universidad como tal enfrenta un problema marcado por una desorganización latente en cada uno de los miembros de la comunidad. Es realmente lamentable que hechos como estos acontezcan en nuestra institución, y que sea siempre el resultado de la impunidad.

¿Será que es muy fácil deshacerse de las voces, será que es fácil acabar con las protestas, será que es fácil dar la espalda a semejante problema… será que no hay dolientes?

Estas preguntas siempre las hago, y me obstina ver como estudiantes mueren en nuestras universidades en cada protesta y nadie trata de hacer algo por la solución de los problemas. A veces pienso que hay complicidad de parte de todos y que no es posible que estemos en dos aguas… ¿Que será entonces de los que miramos a todos correr de derecha a izquierda y de izquierda a derecha?

Sólo quiero dejar esto como una reflexión y que no nos vuelva a pasar, ya que podemos ser víctimas por lo que decimos y pensamos, porque como bien dice un amigo mío: “Gente que avanza se puede matar, pero sus pensamientos quedarán”

No hay comentarios: