lunes, 9 de octubre de 2017

Frida en PTI

Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de ir a la Fundación Cultural de Foz y presenciar el trabajo mancomunado que se realizó sobre la figura de Frida Khalo por un grupo de artistas de la región. Hoy día me topo con esta misma exposición en la biblioteca del PTI, y es que  UNILA abre las puertas para recibir esta visión múltiple de la artista mexicana. Debo aclarar que esta figura icónica ya está transformada en un sello muchas veces esnobista y hasta banal de la cultura occidental, hecho que me parece aterrador, puesto que es bandera de luchas estériles, a veces insospechadas etiquetas, o de simple moda. Pero retornando a este caso de la exposición en PTI, la interacción del símbolo empieza a desligarse de esta banalización y busca de lenguajes que realmente que enfrentan una codificación particular de mucha luminosidad, sencillez y sinuosidad apacible.

La exposición en sí va desde una gráfica muy particular de artistas convencidos de este juego icónico, hasta llegar a la figuración conceptual, de la mano de una exploración que genera voces y sonidos llamativos. Y es que enfrentarse a este manojo de símbolos es difícil, y los artistas entrarán siempre en un riesgo de hacer de los estereotipos los medios para su experimentación. Allí probamos que hay matices en los que se puede divagar, en los que se puede explorar, aunque hay que enfrentar los espacios convencionales del lenguaje estético para entender que las lecturas responden a polifonías de un tema. Es un juego de re-crear el universo de Frida, desde las variedades del color, del trazo y del concepto, y ella, sorprendentemente se va renovando y camina por este filo peligroso de su frialdad, de esta aurora que la envuelve en medio del cliché, pero que en la mayoría de los casos llama la atención del espectador.


Para los Unileros que estén buscando un lenguaje, explorar algunas propuestas estéticas o simplemente ver alternativas artísticas, pueden pasarse por allí y ver esta Frida que no deja ser polémica, que ahora trata de reescribirse y luchar contra el fantasma donde la quieren encasillar.

La invitación y es para que se pasen por la biblioteca de PTI, no pierdan esta oportunidad de dialogar con el arte que nace en esta ciudad y que busca espacios poco a poco.

Espero puedan asistir y recuerden: EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

Compañía El Incinerador Teatro (Venezuela)
@joseincinerador

No hay comentarios: