jueves, 20 de agosto de 2009

Una estupida noche...

En noches pasadas estaba por ahí, como de costumbre, paseando en la “simpáticas rumbas sancristobalenses” –sarcasmo-, pues sí, lo confieso, me encanta salir de noche… soy casi un nictálope. Resulta que las alternativas son pocas, una cerveza acá, otra por allá, una llamada, un msj y una amiga que ocasional se atraviesa por allí, entonces te entretienes un rato. Esa noche particularmente estaba todo como muy tranquilo y me han invitado a un sitio ya pasadas las 11:30 pm. Yo, como buen noctámbulo acepto.. mi gran sorpresa, traté de entrar y resultó que había un letrero que decía muy claro: “Prohibida la entrada con franela y zapatos deportivos”. Mi sorpresa era ya algo que se ha transformado tan particular, las restricciones de los locales, muy curioso pues no se como le hacen para no ser sancionados –o es que nadie los denuncia-. Pese a todo, había un hombre alto que me mira de arriba abajo y me dice que si quiero entrar debo vestirme distinto… me pareció que estaba bromeando, pero no, ésta situación se tornó mas ofensiva. Decidí alejarme del sitio pues si hay discriminación por una simple fachada y el portero es tan agresivo, considero que no vale al pena entrar. De allí surge algo que siempre me he preguntado: primero, es necesario vestirse formalmente para tomar una bebida? Segundo: Por qué los tipos que están en la puerta de los establecimientos te miran como si fueras un maleante? Otra: Cual es la necesidad de humillar a alguien, será acaso porque le falta hombría al caballero de la puerta?, -sería una posible respuesta-; O será acaso, que no tuvo la oportunidad nunca de decirle a alguien marginal y es un resentido contra todo lo que sucede, porque nunca le dieron la oportunidad en la escuela? Bueno, de allí me vienen toda una serie de preguntas, que hacen que una persona se sienta indigna, y somos cómplices para que sigan ocurriendo esas cosas en nuestra ciudad… es preocupante.
Total, considero que esos sitios se convierten en una especie de circos simbióticos y terapéuticos, porque las personas dejan humillar y bajar su ego en la entrada para luego sufrir una metamorfosis cuando están adentro, entonces les vuelve a subir y se sienten activos dentro de un ambiente que es cómplice de sí mismos… Tal vez… siempre he pensado que estas personas andan en búsqueda de una excusa para subir su ego, tanto el dueño del local, el portero, el barman y el vulgar usuario, sería interesante realizar un experimento y estudiar la procedencia de cada uno. Nos llevaríamos una gran sorpresa. Por ello, cuando me hablan de ir a una disco, prefiero colocarme mis connverse, sentarme en una esquina con mis panas, disfrutar la compañía y de unos malos chistes… creo que es la manera más agradable de pasar la velada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja Esa es la mera veddad en nuestra ciudad nocturna. Sin embargo, en cada lugar de venezuela existe gente que se sunerge en estos sitios sólo para que les digan rumberos o cualquier otro sinónimo de éste, cuestión que a los "bien vestidos" les sube el ego tal como lo explica Jose. Excelente texto (nada como pasar una velada con los panas en la esquina de la cuadra, tocando unas rolas con la guitarra o simplemente amanecer hablando de lo que se nos ocurra)...
Saludos

Vanessa Nataly Castro Rondón dijo...

Me llamó mucho la atención lo que mencionas sobre realizar un estudio para verificar la procedencia de los asistentes a estos lugares. Comprobarías tu hipótesis de que a las personas les gusta ser humilladas. Ponerse una careta, un disfraz para entrar porque tienen la firme convicción de que son unos marginales más y no valen como personas.
Por último, esto que describes es la ronda cotidiana de las seudociudades del mundo. !Que lamentable!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hace unos meses viajé a mérida, y sali con una gente, nos fuimos a una disco llamada la cucaracha "vip" ; cuando me dijeron el nombre de la disco, no le preste atencion al porqué del vip , la cuestion es que llegamos al sitio y no nos permitieron entrar "por ser menores de 21 años", mentira!, es que los porteros si no ven que ibas con un "buen culo" y que por tu forma de vestir se ve que tienes plata que jode (o al menos eso aparentas), no te dejan entrar; creo que esta forma de actuar es patética,aparte de que las personas involucradas en ese local "vip" buscan subir su ego( como tu dices )es una muestra de la involución de esta sociedad consumista que mide el valor de una persona por medio de que si su camioneta o carro es el ultimo modelo y si tiene un equipo de sonido que suena tan duro que tus oidos sangran,que cuantos amigos tiene, que si esta a la ultima moda, que cuanto dinero tiene, que con cuantas personas se ha acostado, y por otros preceptos estúpidos, en vez de valorarla por lo que es.

Para concluir (una parte de lo que escribiré sonará contradictorio de mi parte) : si me dicen para ir a rumbear a la disco acepto,o ir a casa de un pana también lo hago, pero de eso a "encajar" en un sitio "vip", no lo creo.