miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Conectadísimo de nuevo!!!

CANTIDAD y mayor CALIDAD es lo que podemos ver en los grupos que estarán presentando sus trabajos este fin de semana en Conéctate y Convive en la Frontera 2012 que es organizado por la Universidad Católica de Táchira, teniendo al frente como coordinador al padre Dizzi Perales, en conjunto con su equipo de trabajo que está empujando fuertemente desde hace unos meses para llegar a la tercera edición, que logra congregar a más de quinientos artistas en tres días.

Esta idea es una de las muchas que están surgiendo en nuestra región, permitiendo ver un espacio mancomunado de las artes que se abren paso en medio de una selva de cemento y de rutinas que consumen a todos nuestros habitantes, pero que, finalmente estamos viendo posibilidades de un lenguaje artístico y popular muy propio.

Para entrar un poco en la dinámica de lo que estamos presenciando, podemos decir básicamente, que el formato de Conéctate y Convive ha logrado calar en la mayoría de los jóvenes debido a su forma de interpretación, cada grupo tiene un tiempo muy reducido para exponer su trabajo. Acá no vamos presenciar espectáculos concebidos para una duración mayor de veinte minutos, lo que impulsa a cada uno de los artistas a dejar gran cantidad de energía en cada performance que presenciamos. Es un formato muy acertado que entra en sintonía con el arte urbano que trata de mostrarse y que encuentra una extraordinaria oportunidad para exponerse. Estamos frente a un evento que respira por sí solo, que sintoniza con un público sediento de propuestas.

Era necesario este escenario, más informal, de formato más libre, para que los artistas noveles y no tan noveles se presten al desarrollo de sus ideas, y por supuesto, tengan la oportunidad, que de seguro muchos no están dispuestos a desperdiciar.

Conéctate y Convive es así, como su nombre lo indica, un salto vertiginoso en las profundidades de ideas libres que se desplazan unas al lado de otras, sin importar los límites de las disciplinas que allí se congregan en determinado espacio de tiempo. Es una posibilidad de echar un vistazo a la generación naciente de artistas de la región, que se proponen hacer un arte sin complicaciones, sin ataduras, más que las de impulsarse hacia adelante y dejar que toda la energía fluya en medio de un ambiente que realmente deja un halito de innovación. ¡Son artistas que están allí exponiendo su trabajo! y que no más que su apuesta por una estética que responda  las intríngulis que nos deja la ciudad

Es por esta razón que Conéctate y Convive sigue viviendo, con la finalidad de abrir el horizonte a más personas que no sólo presten sus ideas para reunirse y desarrollar la performance que le corresponde, sino que está cumpliendo con la función de formar un público que esté dispuesto a asistir activamente.

Conéctate y Convive ahora se desplaza hacia la frontera, permitiendo así el desarrollo de actividades en una región que está sedienta de actividades en este formato, para pacificar un poco los conflictos propios que nos entrecruzan diariamente y que para todos nos son comunes, es formidable esta movilización hacia el interior de nuestro estado.

Es un panorama que se vislumbra con un saldo a favor del arte, que está creciendo sin detener porque propician un espacio para compartir, divertirse y sobretodo intercambiar entre cada uno de los hacedores de la cultura en nuestro estado. Es innegable que la cartelera cultural de la ciudad está cada día más intensa y las funciones se multiplican al igual que crece nuestro entorno, espero estas alternativas no se pierdan y por el contrario se extiendan a otras partes con el pasar los días.

Viendo este panorama cada día reafirmo más: EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA… y a CONECTARNOS!!!!

No hay comentarios: