domingo, 4 de marzo de 2012

La Sombra del Bufón

Actualmente podemos ver cómo se tratan de remasterizar cantidad de temas que en su momento fueron éxitos, lo mismo ocurre en las adyacencias de muestro entorno. Desde hace unos años viene gestándose el trabajo re-estudiado de Guerra Santa, la banda de SC que este año llega sus dos décadas de trabajo continuo y que ha logrado un espacio dentro de la escena metalera venezolana.

La Sombra del Bufón es un trabajo que intenta reconstruir el imaginario de una época, de recuerdos que aun no terminan de desdibujarse, pues se ha realizado una recopilación con nuevos arreglos y formas de percibir la música de otra manera.

La banda como tal, después de tantos años, se ha tomado el tiempo necesario para arrancar con un aire de renovación en sus reef y en sus arreglos, para dejar fluir la energía que tanto se necesita. Guerra Santa trata de mantenerse en pie con composiciones que rayan en sus clásicos, de una poética que intentó implantar y que dio sus frutos en cierto tiempo, pero ahora, con este impulso se encamina una vez mas a una exploración dentro del difícil género del heavy metal.

Es claro que este es un género bastante complejo en cuanto a la composición, arreglo musical y la interpretación vocal, pero Guerra Santa ha llegado a desarrollar un estilo que lo caracteriza, porque lo ha adaptado a sus formas de interpretación, para dejar ver su propuesta una y otra vez dentro de un auditorio que lo ha seguido por tantos años.

En esta ocasión  nos enfrentamos de nuevo a temas como Hechizo, Solo, Naufrago, Escupe Fuego, Recuerdo Maldito, Guerrero de la Luz, Hijos de Dios y el clásico Arlequín, que muestran a grosso modo, el trabajo que desarrollan y es parte de una forma de existir y de ver el universo del rock.

La Sombra del Bufón es un trabajo muy completo, con guitarras que se sincronizan y realizan una armonía bastante interesante puesto que entran en el mundo de esta cadencia de Guerra Santa que siempre se inclina hacia contar historias de amor, de locura y de ficción. De una temática que está allí, tratando de abrirse paso en medio de la voz  de Marino  Vasquez que oscuramente se traza como un hilo de contrastes, para desarrollar una estética agresiva pero sublime al unísono. No podemos olvidar los pilares fundamentales de las guitarras que se ven influenciadas por un heavy metal de finales de los ochentas y principios de los noventa, con un sonido muy avanzado de la primera década del siglo XXI, lo que las hace entrar en una controvertida de sonido que acaricia lo áspero. Con la interpretación certera de Daniel y Oswaldo (Maracucho) que se entrelazan en los solos y las introducciones con arpegios que no paran en ningún momento desde el inicio del primer tema.

Nos encontramos frente a una formación de músicos con experiencia en el género desde el bajista Alejandro Ardila, pasando por las guitarras y descansando en la batería de Diego López, que al ensamblar dicho trabajo, deja como resultado la huella de tránsito que ya es común y que se convierte en un estilo que tienen su propia identidad.

Guerra Santa transita de nuevo en una propuesta de mezclar, de reeditar sus éxitos y de buscar nueva formas de interacción con un público que ha menguado dentro de este estilo, pero no hay problema, puesto que es una poética que se abre paso a través del tiempo y que busca entrar en sintonía con muchos circuitos que están desarrollándose en diferentes espacios, festivales y enlaces. El heavy metal es un género que muchos pensaron había desaparecido hacía más de una década, pero allí se mantiene y Guerra Santa es un ejemplo de una banda que se mantiene en pie desarrollando sus acordes de un  bufón que se niega a la muerte y que a cada paso puede mostrar que aun resiste y tiene vida.

Muy importante que podamos disfrutar de estos temas, y que una vez más se escuche "Arlequín" que es el emblema de Guerra Santa, tratando de aparecer como un fantasma que navega entre las olas del olvido y que de nuevo está allí, en una metamorfosis de Bufón que impone de nuevo la fuerza de los acordes y de la lírica agresiva para prevalecer en el tiempo.

Un trabajo para los rockeros de más experiencia, y para los más jóvenes les recomiendo lo revisen, que de seguro encontraran parte de esta historia del rock en la región que se ha perdido y que ahora tratamos de rescatar.

Por eso recomiendo la Sombra del Bufón y lo pueden descargar desde www.myspace.com/guerrasantaoficial.

Una vez más vemos que es necesario difundir este tipo de trabajo y no se les olvide: El Arte es un peligro para la ignorancia.

No hay comentarios: