lunes, 2 de abril de 2012

Una buena semana de Teatro


El 27 de marzo de cada año es el Día Internacional del Teatro, y como es costumbre hay cientos de festivales y funciones que colman las carteleras teatrales. Esta semana que concluye no fue la excepción por las múltiples actividades que se generaron en nuestra ciudad, y que estaban rodeando el día de los teatristas.

Iniciamos con el Festival Binacional de Cine que recibió una inmensa cantidad de asistentes ansiosos por ver e intercambiar opiniones frente al hecho cinematográfico, dejando una estela de interés que se profundiza con el pasar de los días. Luego se desarrolló un Festival de formato ligero, pero de un peso impresionante como es el Conéctate y Convive que llega a su tercera edición y no es más que la reunión de setecientos artistas en un formato impresionante, y donde pudimos ver teatro, danza, danza/teatro, música, artes visuales y de allí pasamos a cientos de performances. Al unísono vimos el Festival de Monólogos en la sala de la Biblioteca Pública, que tanta falta nos hacía desde hace mucho tiempo y que hoy lo tenemos como una extraordinaria alternativa para las agrupaciones que están haciendo su trabajo constantemente. El 27 de marzo estuvimos con  El Incinerador Teatro y nuestra pieza “Quiero ser John Lennon” y cerramos el fin de semana con la Temporada de Ópera que nos deja dos grandes trabajos en una producción mancomunada con la Compañía Nacional de Ópera.

Este inventario sólo deja la sensación de una movida artística que genera más actividad y mucha ganas de trabajar por parte de cada uno de los hacedores de la cultura y del arte en SC para que se propague hacia más espacios.

Esto lo hago con la intención de ver cómo esta preocupación llega de igual manera al Mensaje del Día Internacional del Teatro de este año, donde nos indica que sólo desde allí, desde el empuje y la fuerza creativa puede llegar a verse el trabajo, sin acciones mezquinas, ni odios de parte de quienes estamos en el juego de la producción de espectáculos. Es necesario una vez más dejar que las programaciones fluyan con o sin presupuesto pero con mucho ánimo para que se logre concretar esta difusión del hecho teatral (y artístico) en todos los rincones.

Es por ello que traje el día de hoy el Mensaje del año 2012, escrito magistralmente por el actor John Malkovich para compartirlo con ustedes y para que lo disfruten nuestros amigos y compañeros de trabajo.

“El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!” John Malkovich.

¡EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA TU ARROGANTE IGNORANCIA!!!!

No hay comentarios: