viernes, 15 de junio de 2012

Y entonces… ¿de quién es competencia?


Ya llegamos a dos fantásticos meses desde que se vino abajo el puente que comunica Táriba con San Cristóbal, se consolidaron soluciones inútiles como la que hizo el ministro, y su “Puente de Guerra” que es una muestra fehaciente de la incompetencia que nos persigue a pasos agigantados.

El caos es el común denominador cada día en esta zona, que de verdad hace honor a su nombre “de Guerra” y las personas no contribuyen a tratar de establecer el orden. Pregunto: si hay una normativa para el tránsito que es de una vía ¿Por qué hay tanto irresponsable que se mete por los canales que están por los lados generando las colas interminables? ¿Acaso hay una reglamentación en caso que vayas en dirección hacia el puente o hacia la “trocha”?

Lo pregunto porque iba conduciendo por la autopista con dirección hacia Barrancas y mantenía mi canal derecho, que es lo más lógico, para entrar a esta vía alterna, cuando súbitamente aparece por el canal de la izquierda con el envión de una tromba, un carro blanco que se mete a la fuerza por donde pasa uno sólo. Resulta que soy yo el afortunado y me golpea por el costado izquierdo destrozando completamente con mi auto.

Por supuesto que estas acciones siempre pasan en hora pico, y allí viene la gran trifulca puesto que se tranca por completo el paso y la autopista y es insuficiente para dar cabida al flujo normal de los carros. Estando allí se presentan varios cuadros: primero el tipo abusador que te choca -porque está evitando hacer la cola como todos-  se baja a pelear diciendo que eres tú quien cometió la infracción, puesto que él como es un ignorante de oficio, cree que ha diseñado las nuevas leyes de tránsito y te quiere manipular con sus amigos motorizados para que arregles en la calle. Algo que me parece ya es un común denominador. Él y sus amigos te amenazan con violencia y agresividad, si cedes un poco realmente puedes hasta perder tus pertenencias. Respiras profundo y esperas a que se solucione esto de alguna manera, claro, recuerda que estás en un país donde no funciona casi nada, y menos si es con instituciones como Tránsito, Policía, Guardia Nacional o cualquier otra de estas que “supuestamente” está allí para eso.

Como segundo, llegan los “supuestos” miembros de las fuerzas de seguridad, en este caso fueron tres Guardia Nacionales en una camioneta verde, se bajaron con sus extraordinarios teléfonos de última generación enviando mensajes y contestando el PIN, mientras el mundo se caía en medio de la hecatombe. Lo recuerdo claramente, se baja un señor alto de uniforme militar y me dice: “¿Usted sufre por un rayonazo como ése? Mueva el carro que está obstaculizando la vía” y yo en medio de la trifulca le digo que por favor llame por radio a Transito, de manera que solventemos esta situación rápidamente, y él me contesta que eso no es “competencia” de ellos”… ¿?... Entonces… ¿de quién será?

Total, me quedé allí esperando por más de media hora trancando la vía hasta que llegaron los señores fiscales, que realmente hicieron su trabajo… pero viene de allí mi preocupación el día de hoy, ¿cual es la función de estos organismos de seguridad que están apostados en las riberas del puente y en la entrada de la Trocha?

¿Será que están allí para que digan que hay presencia de efectivos? ¿Será que están para que no vayan a tumbar el puente de un golpe con un carro? ¿Será que son los custodios de las patrullas que dejan estacionadas y  no se las lleve el hampa común? ¿O será que están para que no se roben la pancarta con la cara del ministro, porque es posible que haya una campaña política sucia y asquerosa por parte de quienes por allí transitamos a diario, que vemos que la incompetencia está latente y que se nos vimos abajo el estado porque no somos capaces de denunciar a los ineptos que nos tienen así?

Es una verdadera lástima que nos traten de esta manera y les garantizo que no podemos estar tranquilos mientras transitamos por nuestras vías por la cantidad de anomalías que se generan, es aberrante y aterradora la idea de caer en esta situación que genera más caos del que ya está caminando libremente.

Espero que esta situación pueda solventarse y ojalá un día todos le hagamos un boicot a este “Puente de Guerra” innecesario y reclamemos nuestros derechos de una vez por todas… ¡pero una voz sola no es escuchada!

No hay comentarios: