sábado, 9 de agosto de 2014

Tres Dramaturgos...


Gestación de Tres Dramaturgos es el título de la recopilación realizada por el Grupo Fenix, que logra reunir tres dramaturgos venezolanos para dejar de manifiesto la consolidación de un movimiento teatral que cada vez es más complejo. La dramaturgia se ha dejado arrastrar por diferentes motivos de complicidad en nuestros teatristas, y en pocas regiones vemos el florecimiento de un oficio tan delicado como la misma puesta en escena. La dramaturgia en muchos casos es la concepción misma de un trabajo creativo, pese a que muchos especialistas de literatura han tratado de aislarla dentro de los géneros de la misma, pero ella ha demostrado que respira y sobrevive a estos embates.

Gestación de tres Dramaturgos corresponde a este motivo de rebeldía contra las estructuras formales de la literatura y se adentra en la elaboración de un discurso dispar que está alimentado por Noreida Flores, Fernando Nieves y Eduardo Espinoza, que nos llevan de la mano a mundos fantásticos, en una elaboración del absurdo y en la transgresión que responde a las necesidades del teatro venezolano.

En el caso de Noreida Flores nos deja un ambiente de humor negro en la pieza Cenizas que es un juego basado en la muerte de la madre, como parte de una explosión de acciones que van llevando a los personajes en un ambiente en el que la ellos mismos son la representación  de la decadencia, de la psicosis de las paranoia. Cenizas se deja llevar por las suposiciones de la madre muerta que está con ellos a cada instante, es la culpabilidad, el estado emocional, los reclamos constantes de unos a otros, dejando ver que la historia no es más que la continuidad cíclica de un discurso fracturado desde el principio. Luego Noreida nos entrega Entre ratas, juegos oníricos de dos personajes y de un mundo totalmente devastado en sus mentes, en sus ilusiones, atrapados como ratas en un agujero y sin posibilidades de salir de un centro penitenciario. Noreida maneja muy bien los cambios de ritmo y de lineamientos de la historia, puesto que utiliza diferentes planos en una misma escena y logra que el tiempo de los personajes fluya de manera paralela constantemente. Es un trabajo donde Noreida demuestra su inclinación a una dramaturgia que rebose en los bordes, que se aleje de estructuras convencionales y nos deja de manifiesto que hay un trabajo de exploración teatral.

Fernando Nieves es el segundo dramaturgo que acompaña esta entrega con dos piezas que crecen en la muerte de nuevo, pero en este caso, los planos entre la esquizofrenia de los personajes y la estrategia del sueño se van amalgamando como extraordinaria herramienta para generar un ruido que genera la muerte omnipresente. Es una dramaturgia que deja de manifiesto un proceso de crecimiento de los personajes a medida que pasan los parlamentos, y podemos verlo desde Mis primeros asesinatos de un encierro de Nicolás y su posible encuentro con Josefina y Juan Paredes que son muy sugestivos, puesto que reiteran una y otra vez las acciones, para dejar una pieza totalmente cíclica y circular que siempre será la misma historia. Por cada paso que da la historia se va enriqueciendo de lenguaje, de acciones y de situaciones, lo cual le da un valor agregado para que desemboque en una línea de exploración del absurdo como manifestación ante la muerte. Luego en Una manzana color Tic-tac, de nuevo nos lleva a este espacio temporal que no es más que un sueño dentro de otro sueño, de muerte dentro de la muerte y los personajes entran en la diatriba de los juegos anacrónico, de muestras fehacientes de su inutilidad y es lo que permite descubrir este complejo que ha creado Fernando para que ellos mismos traten de envolver al lector en un campo de caos, de discursos laberínticos que no se pueden dejar de lado, puesto que todas las formas del lenguaje te llevan una y otra vez al juego de las formas violentas de asesinatos y torturas.

La Obsesión de Laura de Eduardo Espinoza cierra esta serie de juegos violentos y nos lleva al pasaje de Laura y de su desequilibrado pasado que concluye en una venganza, que para muchos será justa, pero que a fin de cuentas es un hecho agresivo que alimenta la pieza y que la deja en un punto que completa una exploración de los fragmentos violentos. Es por ello que la obsesión de Laura nos deja este discurso violento y nos permite ver una escena más sobria con muchos referentes tradicionales.

Gestación de Tres Dramaturgos es un trabajo que nos lleva hacia la exploración de tres poéticas muy similares que nos permiten visualizar parte de esta dramaturgia que estamos necesitando, para darle un empujón a nuestro teatro para que explore nuevas temáticas donde el discurso sea más transgresivo, abyecto y absurdo. Después de leer Gestación de tres Dramaturgossólo resta decir: ¡EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!


No hay comentarios: