martes, 5 de agosto de 2014

Siete Esqueletos Decapitados.


¿Qué es sentir el miedo? ¿Cómo podemos vincularnos con lo sobrenatural y salir librados? ¿En verdad existen las fuerzas del mal? Son la interrogantes que te haces al leer Siete Esqueletos Decapitados de Antonio Malpica, de la saga El Libro de los Héroes publicada por Editorial Océano en la serie El Lado Oscuro de 2013.

Siete Esqueletos Decapitados, del dramaturgo y novelista mexicano es la primera entrega que nos muestra la manera de hablar del horror pero dirigido hacia los más jóvenes, claro está que es para adolescentes y no tan niños. La historia está colmada de relatos fantásticos partiendo de una supuesta cacería de niños que se está realizando en la Ciudad de México, pero que empieza a recorrer caminos bastante complejos a medida que vas pasando cada una de las páginas de la novela.

Siete Esqueletos Decapitados es un título sugestivo en medio de un mundo en el que las noticias nos traen miles de relatos sobre cuerpos y personas desaparecidas en los últimos años, de acciones tan violentas que es imposible dejar de relacionar por la imagen “obvia”, pero realmente nos lleva a aguas más profundas que terminan siendo las intríngulis de nuestros prejuicios.

Me he leído esta novela de un sólo envión, puesto que es una prosa que te envuelve de inmediato y te lleva al mundo de la magia negra y la hechicería, de demonios que prevalecen en el tiempo y ahora vienen por la batalla final en el presente. De un libro que te deja a la expectativa de su contenido, de Sergio Mendoza –su protagonista- que es un niño de doce años con un estigma y una relación consanguínea con los licántropos. De personajes que han nacido una y otra vez en medio del caos para desencadenar las fuerzas del mal, y ahora es el momento para venir a enfrentar a los demonios que los han aterrorizado por más de mil años. Donde los personajes podrían no ser lo que parecen ser.

Guerreros adolescentes que tratan de salvar a otros niños de ser secuestrados, o sacrificados en rituales del mal, pero que en cada capítulo nos enreda más la trama y nos introduce en la variedad de matices de los protagonistas. Sergio Mendoza y sus dos amigos inseparables que pelearán contra Nicte que es la responsable del secuestro de los siete niños, pero, ¿qué hay detrás de estos secuestros? Es algo que la novela nos sorprenderá y nos obligará a desenmascarar los demonios que yacen a nuestro lado y que siempre han estado a la espera de despertar.

Antonio Malpica nos trae esta historia pensando en todo público, de un horror que está combinado con acciones de héroes que tratan de ser lo que no son, pero que nos dejan un hálito de tranquilidad. De un reato dirigido a los más jóvenes, con una buena dosis de frescura y de serenidad, de una combinación entre comic, animé y rock que es el ritmo que impone en el trascurrir de las líneas, y que, hace referencia, en la mayoría de los casos a los años setenta, que en este siglo XXI no deja tener vigencia.

De un colorido bien definido en el que los personajes son atacados desde internet, en un chat, luego ellos se mueven en espacios comunes de sus lectores, páginas web, lugares de atracción de la Ciudad de México o de iconos de la cultura contemporánea, que son mencionados para contextualizar el discurso y poder captar una mayor cantidad de lectores.

Siete Esqueletos Decapitados es una simbiosis entre las historias de adolescentes y la magistral herramientas de introducir el miedo en cada relato, en cada inicio de capitulo que nos acompañará hasta el final,  que resultará devastador, pero muy bien diseñado y relatado.

Antonio Malpica con esta novela experimenta una extraña combinación de horror y acción, para dejarnos en el tapete un texto que nos envuelve y nos adhiere sin ningún tipo de distracción. Entiendo que es una preocupación por traer a nuevos lectores y entrar a jugar en el plano de los jóvenes, que poco a poco tratan de alejarse de la lectura. Pero quien abra la primera página de Siete Esqueletos Decapitados quedará prendado y estaremos dándole más excusas para continuar con la historia de Sergio Mendoza contra las fuerzas del mal.

Esperando leer los dos títulos siguientes Nocturno Belfegor y El llamado de la estirpe, que no tendrán desperdicio.


Sólo resta decir que ¡LA LITERATURA ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: