jueves, 22 de octubre de 2009

¡Pobre pueblo mío! Siempre jodido…

Caminando por las calles de esta ciudad que la hemos convertido en gran basurero, me veo en la imperiosa obligación de comentar lo que ocurre un día normal. Si es que normal significa diario, en especial si es un domingo.


Te acercas al centro, allí, en la zona neurálgica del movimiento comercial sancristobalence, la impresión es como si la guerra de Irak se hubiera trasladado con misiles y todo hasta apenas tres metros de la puerta de tu casa. Están la séptima y la quinta avenida, separadas por el centro cívico –que no sé si es cínico o cívico- aunque no tiene nada que ver su nombre con lo que ocurre allí, te desplazas por la Plaza Bolívar, que perdió por completo su brillo y ahora sí es verdad que ese Bolívar está tan devaluado o más como la moneda que lleva su nombre. En conclusión, vemos este centro que ha mutado en una asquerosidad, el edificio del Centro Cínico se ve deteriorado por la desidia de todos cuantos se han encargado de su administración, aunado a la incontable cantidad de personas que se rebuscan con la economía informal –para no decir buhoneros-, los innumerable “malandros” que realizan sus fechorías y que los policías y guardias que allí están apostados se hacen de la “vista gorda”, porque de seguro son compadres, amigos, hermanos y a la familia no se le pega, sin contar con el incendio que se comió medio edificio y parece que a nadie le importa y lo que la gente comenta es que “esto… siempre ha sido igual”.

Esto lo presencias un domingo cerca de la una de la tarde, ahora imagínense el panorama cualquier día de la semana, donde pasan por allí miles de carros y personas. Bueno, resulta ser que aunado a ello, el centro es una guarida de delincuentes y de cuanta cosa rara se atraviesa por el camino. Me pregunto o afirmo o ustedes deciden: ¿es posible que los que administran la ciudad consideren que el centro es la extensión de la marginalidad nuestra?, ¿será que nuestra forma de vivir está cada vez más en decadencia?

¡Hicimos lo de siempre! Se ha dejó de lado una zona que pudo ser de gran desarrollo turístico por su historia, y ahora se sumerge en el caos de una alcaldía y una gobernación inoperante y totalmente inepta, al parecer desvinculadas de los problemas reales que nos adolecen.

Es por ello que considero que la dirigencia política, económica y educativa en nuestro país se transformó en un toma y dame de mentiras, que empieza desde el poder central del ejecutivo, con un presidente que está obsesionado por la televisión convirtiéndolo en un especie de show-man latinoamericano, con canal y todo, que se le olvidaron los pobres que siempre están a la espera –no sé de qué, pero ahí están-. Un gobernador que sólo sabe decir que no lo dejan hacer, y ni hablar de la alcaldesa que aún no tiene idea de que está allí porque llega al puesto desde un trampolín familiar.

Total, estaremos sumido en la inopia de unos recursos que no sabemos si están o no están, o si los tienen, o los gastaron, o no se los dieron, pero que a fin de cuentas estamos frente a una ciudad corroída por las desagracias.

Finalmente, esta ciudad que una vez se consideró la entrada de Venezuela y que era de una belleza excepcional, ahora se ha convertido en un parque abandonado donde los ladrones hacen de las suyas.

Los guerrilleros pasan jugando al “loco para-lizado” con los para-militares, los narcos, los sicarios y los contrabandistas son el pan diario, y por si fuera poco, pasa un tornado –así le llaman, creo- que se lleva lo poco que nos quedaba, para dejarnos en medio de un propaganda personalista, de letreros por toda la ciudad, recordándonos cada día que los culpables están en esas fotos de la alcaldía, la gobernación o el ejecutivo.

Por eso digo como una canción de Makinna: pobre pueblo mío, pobre su existencia, pierde la conciencia y vota siempre por los mismos. Y por cierto, pasen por allá que estamos preparando el nuevo trabajo www.myspace.com/makinnavenezuela

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas que todo eso no sabria q decir, ah! o si? bueno te falto hablar de la maravillosa idea de colocar barandas a lo largo de toda la avenida, 5ta o 7ma para q la gente se comprotara de manera "Civilizada" y lo q hacen es super caotizar el caos, si es q eso se puede hacer...

Bueno esa cancion suena a maquina animal sí, es buena!