domingo, 25 de julio de 2010

Juré que no lo iba a decir….


Juré que no lo iba a decir y menos a escribir, porque era darle importancia a algo que me da mucha pena ajena.  Aunque en el momento que escribo esto de seguro estará saliendo el Incinerador del miércoles 14 de julio. Pero bueno no hay problema, y aunque conversamos un largo rato y tendido sobre el tema, había jurado que no hablaría de los problemas de identidades culturales que tenemos en este lado del mundo, no sólo los venezolanos, sino los gochos, que somos una especie de fenómeno bastante curioso.
El domingo 11 de julio caminando como todos los domingos por una de nuestras avenidas, veía a la derecha cómo se levanta en Parque Nacional Chorro del Indio y a la izquierda contemplando cómo crece, más aún, el basurero que tenemos por ciudad. Claro, trato de cerrar los ojos ante tal desidia que tenemos, pero no se puede evitar mirar que en el semáforo de los bomberos ya llevamos casi un mes sin funcionamiento, y no hay explicación lógica ante tal irresponsabilidad, y por supuesto, eso no le importa a nadie. Ojala no haya una catástrofe pronto, porque me imagino los pobres bomberos tratando de salir a atender a las almas desconsoladas y nadie les de paso, porque la redoma del obelisco esté en total tranconazo. Pero eso no importa, porque acá nunca pasa nada y todos vivimos a expensas de lo que el Otro decida. Por eso considero que el abandono es por una buena parte de los que allí vivimos, en complicidad con la alcaldía y la gobernación que van marcando la pauta.
Resulta ser que ese día domingo veo gente llorando, gritando y sufriendo porque ahora hay un  nuevo campeón del mundo…. Si, del mundo… ¿se acuerdan? Hubo un mundial hace unos días, lo que pasa es que por acá hay una desmemoria fantástica y ya los gochos parecen gatos que se les olvidan las cosas cada 5 minutos. Bueno, resulta que este campeón es de por allá, de Europa, y acá la gente lo celebró como si fueran de ese país -que valga y está de más, para nada nos reciben con los brazos abiertos, sino, pregúntenle a cualquiera que haya ido los últimos años y verán el grado de desprecio que te tienen sólo por bajar del avión y de eso hay cientos de miles de historias-.
Por las avenidas se hicieron colas eternas y caravanas porque ganó un país que la gente de carambola sabe que existe, se arma una especie de júbilo de algo que no tiene ningún sentido y carece de bases, ¿o será que somos tan españoles que no nos hemos dado cuenta? Pero el rollo es lamentable y patético, pues el sentido de arraigo que se posee, es una barbaridad más de nuestros conciudadanos que no tienen esperanzas de nada y sólo deben estar del lado de alguien que ni sabe que existen.
Me pregunto: ¿Todos los gochos somos españoles? Porque he notado que regularmente se hacen llamar españoles de acuerdo a las siguientes categorías:
Primero: porque tienen un familiar que es español, lo siento si no has nacido en España no eres ni remotamente español, eres venezolano y ya… o es que te da pena serlo?
Segundo: uno de los más patéticos, “me hago llamar español porque mi esposa o hijo es español”, no seas decadente, se es o no se es.
Tercero y el más triste de todos: soy español porque esa es la madre patria y hay que apoyarlos.
Cuarto el más inocentón y hasta el más sincero: no tenías sino para comprar una solita franela para ver tus partidos y de casualidad fue la de España.
Total somos tan pobres de ideas que vamos por triunfos foráneos, y lo de acá siempre decimos que es muy, pero muy malo, y ahí es donde siempre digo: Por es que por eso, y seguiremos siendo los mismos ineptos y decadentes hasta el cansancio.
Por cierto con la desmemoria y demás, ¿que pasó con Cerati, que en facebook, se habia armado un grupo que lloraba y se rasgaba las vestiduras por el cantante argentino, pero empezó y pasó el mundial y esas lagrimas se las llevó el río del olvido… no es que me quiera meter con nuestros gochos, pero es que somos demasiado esnobista, por ahí les dejo esa reflexión y espero los que leen esto no estén en ninguna de las categorías que les presenté, aún están a tiempo de salvarse jejejejeje.

2 comentarios:

Vanessa Nataly Castro Rondón dijo...

Me atrevo a decir que toda Venezuela padece este mal...estuve en otra ciudad ese día. Las caravanas era de una tamaña gigantesco, cosa que me llevó a aseverar que si el triunfo hubiese sido nuestro, no hubiesen armada tal san pablera. Así somos los venezolanos porque lamentablemente así nos queramos excluir, tenemos identidad de esta patria.

jose dijo...

Asi es y cada vez son mas porque es como una especie de plagae que se propaga de manera indiscriminada... sobre la desmemoria tambien escribo un cuento y una obra de teatr, ahi te las voy a pasar para que conversemos largo rato.