viernes, 12 de noviembre de 2010

Estamos seguros que hay inseguridad

“¿Qué hacemos ahora?, porque a mí me da miedo entrar a mi casa” Ese es el comentario que recibí el lunes en la mañana de un vecino que fue víctima de la inseguridad dentro de su casa. Continuamos alimentando la violencia en nuestra vida cotidiana y la mayoría aprendemos a vivir con ella como un elemento normal. Hoy, después de escuchar el relato escalofriante de lo que ocurrió en casa de este amigo, creo que debemos hacer este comentario, porque no justifico que estemos frente una fuerte ola de criminalidad desatada. Algunos dirán que esto no es nuevo, pero ¿hasta cuando seguiremos esperando a que nos toque la hora?
Somos seres de adaptación y creo que muchos de los que aquí vivimos ya se dejaron convencer que la violencia en la calle es lo más natural que existe, y nos convertimos en una masa que considera que NO podemos salir de esta situación.
Luego, hay otra propuesta, nos venden una imagen de la “tacita de plata” o de la “ciudad de la cordialidad”, y nuestras autoridades dice que cada día estamos con una ciudad mas humana y mas digna… por favor!! ¿Cómo podemos ser tan insensibles ante tal situación? cuando estás sentado frente a cualquiera de los canales regionales y las imágenes de asesinatos son interminables.
Se habla de un “plan de seguridad”, todos entendemos que debemos estar cobijados por los cuerpos de seguridad, eso consiste en verlos allí, apostados sobre las calles principales en unas especies de alcabalas viendo la gente pasar. Y los Guardias Nacionales hacen lo de siempre NADA. Sólo perder el tiempo, esta es una fuerza que debería desaparecer y la policía simplemente están ahí porque no saben sino decirle a la gente que le den la cedula y robarle lo poco que lleva, no sé si es mas peligroso que te detenga un policía o un malandro.
Es claro que la inseguridad es un mal que ataca a todas las regiones, pero por resulta ilógico que salgas a la calle con una especie de esquizofrenia ante la posibilidad que te detenga un antisocial y te despoje de lo que tienes. Ya es una rutina escuchar a tus amigos y familiares que son víctima de este flagelo a diario, es una costumbre convertida en ley.
Somos permisivos, ¿pero hasta cuando? Resulta peligroso pensar que las comunidades tomen la ley por sus manos, y es allí donde está el peor de los temores, porque dejaríamos que definitivamente el caos y la desidia imperen. ¿O es que a eso es a lo que se apuesta? Estoy más que seguro de la complicidad entre fuerzas y antisociales. Y cada día me convenzo más que son la misma cosa. Por favor, en un país donde sólo hay uniformados. ¿por qué ocurren estas cosas?, pues sólo hay que sumar dos mas dos y el resultado es siempre el mismo, FUERZAS DE SEGURIDAD=MALANDROS!!!!
Mientras, la alcaldía y la gobernación juegan al desentendido en un conflicto político con el gobierno central, unos a otros se pasan la culpa y esta ciudad se cae a pedazos. Mientras la señora Alcaldesa mno tiene idea de que es una alcaldía y el gobernador demostró su ineptitud.
Mientras el estado se va al fondo de la desidia del abandono
Mientras la muerte es el plato fuerte cada día,
Mientras nos entretienen en musicales decadentes, coronaciones de niñas que son objetos de feria y se venden al igual que los productos de la exposición no pidan que esto se mejore… es imposible.
Agreguen a todo esto los miles de electores cegados por una oposición nefasta y manipuladora que no tiene idea de qué está ocurriendo realmente, aquí seguiremos jodidos dejándonos llevar por la violencia, que no es precisamente la de una estúpida novela colombiana, sino la que está ahí al frente de nuestras casas… POR FAVOR!!!!
A lo mejor me exaspero al escribir estas líneas, pero estoy cansado de esta locura… Pero no se preocupen, hay “buenas noticias”, ya pronto vienen las ferias para que a todos se nos olviden los problemas, y que nos lleva a perdernos en nubes de humo.
Mientras tanto –ya para terminar-el ciudadano común seguirá recorriendo las calles luchando por sobrevivir.
Por ahora sólo me resta decir que esta preocupación crece cada día y debería existir realmente un sistema de seguridad ciudadana que responda a los temores que tenemos quienes habitamos esta ciudad que cada día se deteriora más.

No hay comentarios: