sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Teatro?... ¿Y eso existe?

Si al público no se le enseña lo que es el teatro como disciplina artística, no se le puede exigir que vaya a las salas.
Mi apreciación del ambiente teatral en nuestra región me lleva a pensar un par de cosas en vista de los mensajes que recibimos de las personas  que asisten, y las que no asisten, a los espectáculos de teatro que realizamos los grupos que convivimos en este estado.
La primera es el desconocimiento por completo de temporadas y festivales teatrales que acá se realizan, es una calumnia decir que el movimiento es inexistente. Casi semanalmente las agrupaciones presentan sus trabajos en diferentes espacios de la ciudad, no digo que a diario o con una cartelera tan extensa como la de la Gran Buenos Aires con un promedio de 280 estrenos semanales, pero sí modestamente, estamos viendo a muchos de nuestros compañeros en espacios para la representación de su trabajo. Si eres de los que dicen que por estas tierras no hay teatro estas muy equivocado, porque sí lo hay, pero a veces queda todo detrás de una gaveta, que no es mas que una ignorancia inducida que no nos permite ver lo que ocurre.
Este tema lo discuto siempre con mis estudiantes pues creo que es hora de sentarnos a reflexionar sobre la fundación de la Escuela de Espectadores, que tanta falta nos hace. ¡Formar  público para que asista al teatro! Se empieza a vislumbrar público joven y numeroso que intenta llenar las salas de teatro, me parece que el movimiento puede llegar a tener una acogida diferente para las próximas décadas, ¡ojo!, dije décadas, porque no se debe hablar de días o semanas en vista que es un proyecto a largo plazo que requiere dedicación para que las personas se conviertan en público teatral que exija nuevas formas estéticas y propuestas escénicas más desafiantes. Ya se nota la preocupación por ir modificando las puestas en escena, además de un grado de complejidad y exploración más profunda. Y lo mejor, nos despojamos de los falsos “amantes del teatro” que sólo asisten a los espectáculos que traen de Caracas con personas que trabajan en los medios de comunicación y que no tienen la remota idea de lo que es el teatro. Si usted es de este último grupo… esperamos verlo por allá en la Escuela de Espectadores porque necesita un intensivo.
En segundo lugar, ya son cada vez menos los comentarios que no tenemos un “Teatro” para la ciudad, con lo activo y dinámico que es el teatro las salas alternativas son un extraordinario recurso para la exploración artística. Desde que me inicié en este oficio he escuchado que se pelea por la construcción de un teatro para las temporadas y han pasado años por montones y veo que todo son promesas electorales y mentiras burocráticas. Lástima que lo que están y han estado en los cargos públicos de administración de la ciudad y el estado sigan sumidos en la ignorancia política y descuiden tanto este gremio.
Pero no importa, mientras, estaremos viendo la cartelera de noviembre-diciembre en la ciudad que incluye el Festival Internacional de Teatro de Género, el Seminario Internacional de Teatro y los estrenos que se avecinan desde el 18 de noviembre hasta el 11 de diciembre. No digan que no hay teatro, porque EXISTE y si no lo ves es porque no quieres.
Recuerda: el teatro es un peligro para tu arraigada ignorancia. 

No hay comentarios: