domingo, 12 de diciembre de 2010

Un Festival de Teatro

La semana pasada culminó el II Festival de Teatro de Género en nuestra ciudad. Cabe destacar que esta actividad es muy importante para la promoción y difusión del arte en la región. Es algo lo que resulta interesante pues es necesario confrontar ideas y procurar un espacio para la discusión artística.
Allí se vieron diferentes propuestas escénicas que procuraron aprovechar este lapsus tan corto para que el público se empezara a cerciorar que en realidad se está haciendo una ardua labor con actores y directores noveles. El procurarse un festival de género que se refería al tema de la mujer, es llamativo para algún tipo de público, aunque no comulgo con esta idea pues siempre he considerado que los festivales deben estar mas abiertos a propuestas de innovación estética que respondan aun más a un proceso de exploración por encima de una temática, pero bueno, hay que alimentarse de lo que se nos ocurra porque de lo contrario quedaremos en la inopia.
Durante diez días se generó un ambiente que estamos reclamando desde hace tiempo, es bueno saber que hay entes regionales preocupados por la proyección de la estética… o, así parece mostrarse con esta acción. Todo marchaba muy bien hasta que el día central se presentó la temática principal con una actriz que se trajeron desde España, claro aquí no voy a caer en la polémica de los planteamientos estéticos porque no hay que mostrar siempre los detalles más frágiles, pero sí quiero exponer algo que ocurrió en la sala Santos Estella del Ateneo, y es que allí, justo antes de comenzar la función se generó un acto político populista de mal gusto para todos los que estábamos aguardando por más de media hora sentados en la sala, lo cual me dio una molestia indignante, y me pregunto: ¿hasta cuando estaremos a expensas de que los políticos, y peor, politiqueros de tercera tomen estos espacios para hacer sus campañas y vanagloriarse a sí mismos? Además recalcando que sin ellos no sería posible hacer estas acciones y que seguiríamos en la ignorancia.
Me fastidia este tipo de acción que empaña el atractivo de algo que por sí mismo respira y reclama su espacio como lo es el teatro. No es necesario hablar en público antes de una función, el teatro se presenta a sí mismo, y si tienen algo que demostrar, sólo dejen que el teatro hable por sí solo, ya lo dijo en una ocasión Brecht: “El teatro no es revolucionario, pero puede generar una revolución” que es precisamente lo que necesitamos, y no tanta gente dándose aires de mecenas del teatro tachirense cuando nunca en tu vida los has visto en una sala de teatro, en un estreno, o en un temporada.
Lástima que un festival de teatro, que es una idea tan loable, sea empañada por un sólo día de proselitismo político. Sino no saben de algo lo mejor es quedarse callados y no justificar una carrera política apoyándose en los teatristas, que son los que están allí día a día en un laborioso tejido de propuestas escénicas, para que alguien de un ente gubernamental venga a deteriorar aun más la imagen de artistas decadentes que ya nos han etiquetado injustamente.
Pero bueno, sólo quiero decirle a los artistas del festival: Muchas gracias por la iniciativa, pero cuidado!! no se dejen llevar los burócratas, el teatro no se lo merece.
Y recuerden: El teatro es un peligro para la ignorancia!!!!

No hay comentarios: