sábado, 18 de diciembre de 2010

La ciudad de los abusadores

De nuevo entramos a una temporada navideña, es un tiempo en el que todos se acuerdan, con nostalgia o sin ella, de lo que ocurrió en un año, aunque creo que nadie se detenga a pensar en ello, pues el tiempo pasa muy acelerado.
“La ciudad hoy amanece con otro rostro”, dicen algunos, y por supuesto, ahora mismo estamos frente un rostro de más inseguridad y abuso por parte de todos. No entiendo como podemos ser tan insensibles frente a lo que ocurre y “todos” lo toleramos porque somos cómplices.
Frente a unas autoridades que demostraron su ineptitud, vemos como la ciudad se sumerge en la basura, el tráfico es ensordecedor, las eternas colas para cualquier cosa, porque antes decían que era por la gasolina y ahora es por todo. Tomando en cuenta las impresionantes y abusivas tarifas de los taxis, la violenta y abrupta subida de los precios de los productos que necesitamos para sobrevivir, porque por esta fecha todos deben recibir su “aguinaldo” y es la mejor excusa para sacar el dinero a los que lo han trabajo con esfuerzo, (porque no me digan que el ser taxista es un sacrificio, si aumentan las tarifa cada semana, yo he creído que todos deberíamos serlo para abusar con la gente y conseguir el dinero fácil) sin contar con la economía informal que se institucionaliza como una alternativa ante el alto costo de la vida.
Es una lástima ver una ciudad venida a menos, mientras se incentiva la frialdad con una campaña por gastar lo poco que tenemos en nuestras cuentas, ha esto debemos sumar la publicidad que nos indica que en menos de un mes estaremos de feria y que no podemos dejar de asistir a este “magno evento” que sólo deja más miseria.
Pero bueno, no hay de otra y tenemos que ver estos paisajes tan deplorables y seguir la corriente porque pasan los años y cada vez este flagelo crece con mayor ahínco, entonces, sólo queda esperar a ver si algún día cambiarán los tiempos, por ahora sólo queda continuar con el virus de la desidia que administra nuestro espacio, nuestra ciudad y hasta nuestra vida.
Esperemos se incremente el numero de actividades artísticas y además que todos podamos participar de labores sociales loables que tanta falta nos hace, ojala algún día cambiemos ese matiz de consumidores que nos agobia y podamos vivir como verdaderos seres humanos. Mientras, seguiremos viendo esta ciudad que tenemos tan deteriorada, dejando que pase de todo y sin poder hacer nada, no veo una salida próxima, en cambio tenemos una debacle que nos está absorbiendo.
No veo nada por lo que tengamos que celebrar cuando las lluvias nos azotan con más fuerza, miles de venezolanos mueren de hambre en la calles y nosotros nos mantenemos con una visión fría y ajena de todo esto.
Por eso siempre les digo, que es muy pero muy importante acercarnos al arte, porque sólo él puede separarnos de nuestra arraigada ignorancia y permitir que veamos un mundo diferente. Bueno, esta semana estamos muy reflexivos con nuestro entorno, porque es terrible el estado en que nos encontramos y pareciera que muy pocas personas ven estas cosas y sólo resta decirles que por ahí nos vemos en esta ciudad de abusadores.

No hay comentarios: