domingo, 24 de julio de 2011

Asociación de Teatristas…


Las dinámicas culturales que se vislumbran en el país nos llevan de la mano a tratar de unificar los “gremios”, aunque esa palabra suena a rimbombante partidismo politiquero estéril, pero es de esta manera que se debe asignar el nombre a un grupo de trabajadores que están en la misma rama, “gremio”, que tratan de reivindicar sus condiciones salariales y protección social.

Pues bien, estamos frente a un cambio de visiones, desde la aprobación del referéndum en el año 2008 hasta nuestros días, se hace referencia con mayor ahínco a la reforma del gremio de los cultores, y en el campo que nos movemos como es el teatro hay una preocupación inmediata por reorganizarnos.

Es una idea que me resulta genial buscar un criterio que trate de mantener unido un grupo que siempre ha estado desunido por condiciones naturales, porque le digo al que lee esto: trate de mantener a cuatro artistas en una mesa por más de una hora, verá cómo es imposible y una tarea titánica que no se molesten sus egos. Eso mismo pasa con el teatro de cada cuatro teatristas cinco están en conflicto.

La Asociación de Teatristas del Táchira busca mantener en comunicación permanente a los que laboran desde esta disciplina, es una organización que nace hace tres años con esta intención y ha venido de menor a mayor, sumando cada día mas teatristas que quieran exponer sus trabajos y que se organicen para planificar nuevas acciones de promoción y difusión del arte escénico en nuestra región.

Es una utopía que ojala se pueda concretar con el pasar del tiempo, y no quedemos en actitudes que históricamente nos han caracterizado. Particularmente soy muy pesimista, pero estas acciones me llevan a pensar que las personas pueden reflexionar y acercarse a intercambiar con los Otros, dejando atrás roces pueriles que sólo ayudan a envenenar más el ambiente que ha sido raudo durante algunos años, pero que hoy día veo se empieza a difundir una nueva especie de atmosfera de compañerismo y de unión. Veo que se está procurando la búsqueda de nuevos espacios para la formación de actores, directores y público, este último que llega hasta las salas y,  quizá logremos entablar una crítica necesaria –ojo, digo “necesaria” y no la tonta idea aquella de “Crítica Constructiva” que de por sí esa frase la aborrezco y me parece la más ridícula del mundo- digo, crítica en el sentido que nos urge un público de mirada aguda que se atreva difundir desde los medios de comunicación sobre lo que acontece, por ejemplo, sería bueno tener el análisis de nuevos trabajos, las visiones de la puesta en escena que desarrollaron algunos personajes importantes de nuestra región y buscar su proyección con el resto del contexto.

El sábado pasado se eligió a la nueva junta directiva donde quedó a la cabeza Jesús “Chucho” Delgado que es un director reconocido en nuestra ciudad y realiza este trabajo desde hace mas de treinta y cinco años, difundiendo el teatro en todos los rincones de las comunidades.

Si la idea es soñar, estoy seguro que este es el primer paso para que el movimiento teatral nuestro pueda solidificarse, dejando gran cantidad de actividades –talleres, seminarios, festivales, encuentros, charlas- que nos ayuden a darle otro perfil al “gremio” de teatristas.

La idea de la Asociación de Teatristas del Táchira me parece una idea fabulosa y espero se pueda cimentar y erigir de manera activa.

Por cierto, y hablando de esto del Teatro, tuvimos dos buenas noticias la semana pasada, una, la reposición de Baño de Damas bajo la dirección de Iliana Sánchez en la Escuela Regional de Teatro, y la otra, que Alirio Pérez representó al Táchira en la Fiesta Bicentenaria del Teatro en la ciudad de Caracas, lo que me llena de alegría por la significancia de Alirio para el teatro de la ciudad.

Sólo me resta decir que “El Teatro es un peligro para nuestra arraigada ignorancia”. ¡Vayan al TEATRO!!! 

No hay comentarios: