lunes, 1 de agosto de 2011

¿Para que sirven las aceras?


Mil veces me estrello contra el mundo tratando de descifrar algunas cosas que me resultan insólitas. Sé muy bien, y reitero que me molesta la forma en la que organizamos nuestra ciudad que es un caos infernal, donde la ingobernabilidad es el plato fuerte del día, con miles de contradicciones políticas que sólo nos han llevado a la hecatombe y estamos a punto de sucumbir. Pero no se preocupen todavía vamos bajando aun más hasta el fondo.

Esta semana me he visto atrapado en el centro de San Cristóbal por un mar inmenso de personas que practican la economía informal y que se han tomado las aceras para convertirlas en su espacio de sobrevivencia. En vista de esto, se presenta el panorama de la desidia, porque las aceras, ahora me doy cuenta, no sirven para caminar sino para obligarte a ir por el medio de la avenida, tratando de sortear tu vida en medio de las unidades de transporte público que están embotelladas de manera perenne y no hay poder humano que nos pueda salvar.

Por eso considero que las aceras de San Cristóbal sirven para otra cosa totalmente diferente que ayudar el transito de los peatones, sino que son un espacio con la finalidad de poner en riesgo tu vida y la de todos cuantos osan acercarse al centro. Es muy bueno esto del “ingenio” de quienes planifican y administran la ciudad, porque se convierten en una especie de “fenómenos” que no tienen la más remota idea de lo que son los espacios urbanos. Creo todos deberíamos vivir en la ciudad de manera digna y no como una banda de desadaptados que intentan comerse unos a otros y donde impera la ley del más fuerte.

Es una vergüenza y una lástima ver el centro de la ciudad que es tan llamativo y que se ha venido a menos por dos razones de las cuales me imagino es sobre las que se mueve este universo:

Primero los señores de la economía informal, que deben ubicarse en alguna parte para vender y sobrevivir sin importar el sitio o las condiciones mínimas en las que se pueda desarrollar una actividad comercial (porque, seamos claros: todos tenemos derecho a trabajar) y no como nos vemos, donde la polifonía amorfa y desorganizada está al servicio del día. Si existe un sitio en el centro para esta actividad por qué nadie lo toma en cuenta. ¿Será acaso que aquí nunca se ha pensado que existe algo que se llama el Turismo y que estos espacios en perfecto estado pueden ser de gran interés para las personas que vienen a diario a nuestra ciudad? ¿Será que es muy difícil hacer entender a quienes administran la ciudad que el centro posee edificaciones históricas de alto valor y que ahora sólo sirve de colgandejo de los productos que coloca esta gente allí? ¿Será que estamos sentenciados a vivir con un centro convertido en basurero, donde impera la inseguridad, y el peligro está a la espera en cada esquina?

Como segundo, estoy mas que seguro que la alcaldía no está dispuesta a tratar de arreglar este caos, porque sacar la economía informal del centro representa miles de votos que se pierden, no es justo porque hay que mantenerse en el poder como de lugar y bajo las circunstancia que sean, así tengamos una ciudad sumida en la basura y la oscuridad de ideas carentes de propuestas y de personas que de verdad tenga la disposición de HUMANIZAR REALMENTE la ciudad.

Si queremos ver a San Cristóbal como una verdadera ciudad debemos tomar medidas extremas y comenzar por arreglar el centro para transformarlo en un área llamativa para el disfrute de quienes aquí vivimos.

Ojala alguien lo escuchara a uno, o mejor, los que ostentan el poder y administran la ciudad les creciera algo llamado sentido común y le metieran la mano al centro.

Hoy no puedo sentir que hay algo para alegrarse, sólo veo la completa descomposición de algo que un día quiso ser CIUDAD.

No hay comentarios: