martes, 10 de enero de 2012

Día Sidéreo para empezar la semana

Cuando de música se trata siempre he tenido la tendencia a escuchar el rock porque me parece que es un género musical que llena los vacíos culturales que dejaba la guerra en el siglo veinte y que ahora se convierte en una extraordinaria gama de posibilidades, donde el sentido del arte se vuelve más permeable y se deja amoldar en diversas formas de pensamiento y de expresiones humanas.

Por esta razón me decido escribir sobre la producción discográfica Día Sidéreo del guitarrista José Chacón, que estuvo en nuestra ciudad viviendo durante muchos años y hoy día se desarrolla como maestro de esta manifestación artística en la Ciudad de México.

Día Sidéreo es la compilación de su trabajo que se extiende por un par decenas de años y empieza a ver sus frutos en la composición, armonía y arreglos melódicos que lo hacen transformarse en un punto de conversación, por su llamativa forma de expresar y de buscar alternativas dentro de las notas de la guitarra.

Día Sidéreo pese a parecer en algunos tramos un tanto plano, deja subrayar que es una composición que trata de jugar de jugar al rock progresivo y que se extiende hacia otros elementos del género, con escalas que tratan de sorprender al espectador. Es decir, que José Chacón intenta buscar las capacidades que él y su guitarra puedan exponer, para dejar por ratos el instinto del rock, y acercarse más hacia una confabulación de un jazz fussion que esta flotando en el aire. No es más que la exploración e investigación musical que lo lleva a un trabajo sencillo, en una base rítmica que intenta atrapar al melómano, pero después termina por abarcar todo el espacio con un extraordinario uso de las disonancias que el género, le permiten rasgar estas superficies que él se procura.

Día Sidéreo es en momentos un etude, desde variaciones que corren en polifonías pero que recaen en repeticiones procesadas que enriquecen la propuesta. Cabe destacar que es la opera prima del compositor como solista y que juega a la suavidad del trazo melódico, se deja arrastrar por los cambios de ritmos abruptos, aparecen las guitarras en un intento de explorar la difuminación del sonido y posteriormente vuelve a caer en lo que está propuesto al principio, dejando que la música siga su rumbo, lo que lo lleva a ser una pieza muy bien estructurada y bastante amplia que conviene mostrar a los guitarristas noveles, para buscar nuevos sonidos. Es allí donde está el punto álgido de esta expresión artística, porque busca desde las herramientas del ejecutante las posibilidades de ahondar en las variaciones que él mismo se propone.

Esta producción es tal como su nombre un Día Sidéreo, porque empiezas a buscar un poco mas y culmina antes de tiempo, puesto que las canciones empiezan a ser atractivas y por motivos naturales de la composición deben finalizar, dejando esta sensación de acortamiento, pero es otra alternativa que este compositor deja de manifiesto y te obliga de inmediato a escucharlas de nuevo. Es Día Sidéreo, así como su nombre lo indica, un disco que nos dejará con un formato poco convencional para los rockeros, pero deja de manifiesto las posibilidades de explorar las guitarras. Por supuesto que José Chacón entra en el campo de los solistas del rock, pero no sólo se queda allí sino que se extiende a otros géneros y su producción empieza a resultar cada vez más compleja.

Les recomiendo se escuchen los temas de Día Sidéreo de José Chacón directamente desde su espacio en internet www.myspace.com/josechaconguitar y de seguro no van a perder su tiempo, acérquense un instante, además aprovechemos los medios de la tecnología para disfrutar de este tipo trabajos que están allí y que son bastante llamativos.

Día Sidéreo es la búsqueda incansable de un sonido y de un lenguaje musical que está latente y que poco a poco José Chacón estará promocionando un nuevo trabajo, pero por ahora aprovechemos este “día” porque es el más corto del año.

Sólo me resta decir: No le teman al arte, recuerden que es un peligro para la ignorancia. Nos vemos en la red y descárguense los temas de Día Sidéreo.

No hay comentarios: