jueves, 6 de septiembre de 2012

T.I.PO


Los proyectos independientes son los más atractivos, cuando un grupo de personas sin ninguna ambición específica se reúnen en un lugar para desarrollar una idea que parece descabellada, es el momento exacto en el que aparecen la creatividad y la locura sin límites. Eso es probablemente lo que ha ocurrido con este proyecto llamado T.I.PO (Taller Iconoplasta de Poesía) en el que un grupo de poetas, y ante todo de artistas, se reunieron para exponer sus delirios, que no son más que 76 páginas de poesía en un formato totalmente libre.

Nos topamos con la primera edición de 2012 que ha sido llamada POCETICA de CRISTAL, donde podemos determinar cómo las nuevas voces de la poesía regional se alzan de nuevo, en un movimiento que parece se extiende a medida que pasan los días y los meses.

T.I.PO es una congregación de poetas, que si bien se intercalan entre algunos con mayor recorrido que otros, vemos que entran en un lenguaje que sintoniza, puesto que va de un caos inminente a la organización de la estética de lo grotesco, para deslizarse hacia la trasgresión de la palabra desde un texto que empieza a respirar sí mismo sin límites.

Encontramos palabras, imágenes, palabras-imágenes, imágenes-palabras, poesía visual-cinética, textos in-conexos, poemas que se mueven, poemas petrificados, poesía que respira y hasta poesía que desafía, lo que nos deja ante esta posibilidad de una exploración del texto que puede tocar el fondo de una Pocetica, y elevarse hasta las sublimes formas de una estructura muy formal en la literatura.

Durante unos minutos me he divertido al sorprenderme de la organización de los textos, de la manera en la que se intercalan los poetas sin ninguna estrategia sino al libre albedrio, y como es costumbre en estas propuestas, estamos ante un proyecto que se deja “alzar” y escoger al “azar”.

Las voces que gritan desde allí son amigos y artistas que están buscando la reivindicación de un movimiento sin apegos a escuelas, ni a parámetros preestablecidos. Vemos cómo desde una imagen está plasmada la poesía, dejándose arrastrar hacia las corrientes del desafío del lector que estará en cada uno de los poemas atento a los sonidos y silencios que estos mismos realizan. Porque es claro que TIPO encuentra su refugio al mantener activo a cada uno de los lectores sin descanso, en un salto vertiginoso que es la respuesta a un sistema que quiso establecer reglas y ahora T.I.PO se desencadena y sin escrúpulos se deja deslizar hacia un  camino sin destino, hacia un caos polifónico.

Allí encontrará el lector voces como Alexandra Alba, Ave, Obitual Pérez, Raimon Colmenares, Ayarith Martínez, José Antonio Pulido, Erro, joseantonio Sánchez Pulido y Sol Blue que simplemente tratan de exponer parte de lo que ronda por sus cabezas y ahora podemos disfrutarlo con humor e ironía.

Podemos ratificar que las cosas sin grandes ambiciones dejan un extraordinario sentido de compromiso y de interés, para desarrollar ideas que nos escasean y que nos urge en estos tiempos en los que el mundo avanza a pasos vertiginosos.

Este libro no es apto para personas con prejuicios, ni para mojigatos, es una compilación de parte de esta poesía que surge día a día, y que está apuntando a generar una iniciativa, que de seguro otros seguirán avanzando por estas sendas. Esperemos T.I.PO desarrolle una larga estela de lectores y de escritores interesados en el tema y nos convenza de nuevo -aunque ya lo hizo-, que LA POESÍA ES UN PELIGRO PARA NUESTRA ARROGANTE IGNORANCIA.

1 comentario:

Obitual Pérez dijo...

Que tal José,
Gracias por el incinerador, siempre he cosiderado importante la crítica, tanto la que habla bien como la que habla mal, la que analiza, la que amplifica, la que hace ruido o la que hace silencio, es un subrayar de esfuerzos, es la muerte de la indiferencia y en este caso es más significativa porque vamos en el mismo barco...
Saludos