viernes, 4 de enero de 2013

Freddy Pereira estuvo bien Animado.


Es siempre un gusto hablar sobre el teatro que se realizan en nuestra región, de los logros que pueden llegar a recibirse y de las formas en las que los grupos, y sobretodo las personas, atraviesan en su carrera artística. Esta vez me emociona hablar sobre el tema de Freddy Pereira y su premio obtenido recientemente en la La Plata- Argentina, como mejor actor en el VIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMÉRICAS MAR DEL PLATA ARGENTINA 2012.

La posibilidad de la puesta en escena es un reto para todo director, comprender el fenómeno es bastante complejo para el actor y por esta razón la simbiosis de las ideas es la que nos da los resultados. Por eso traigo a Freddy Pereira y su manera de enfrentar el texto de Rodolfo Santana “El Animador”, para elucubrar en los vericuetos de la performance y desembocar en la intríngulis de situaciones para que él pueda conectarse con el resto del grupo, y así, llegar a una conclusión final.

El estreno de la pieza fue hace unos años y se ha mantenido en temporada permanente, lo que nos lleva de inmediato a ratificar la constancia de un trabajo, que no sólo es para un estreno, sino que el mismo se va cimentando de esta retroalimentación con los actores, el equipo de producción y el público en general.

En Salamandro Teatro tienen este horizonte, lo que los lleva de inmediato a una gira internacional en Argentina y lograr extraordinarios resultados. Un premio merecido a un artista polifacético, que ha incursionado en las artes plásticas con una carrera brillante, y luego se sumerge en el teatro, para alternar con el cine, y de allí labrarse un camino largo de frutos maravillosos de una vida consagrada al arte.

Es Freddy Pereira un ejemplo de dedicación, disciplina y constancia que lo mantiene aun en el impulso de un teatro regional, por el cual ha luchado para levantar la exploración de las estéticas. Pero esta lucha necesita con mayor ahínco la adhesión de otros investigadores del hecho teatral para que podamos presenciar un verdadero trabajo artístico en general.
Freddy Pereira siempre empuja su propuesta actoral de manera prístina, lo que lo lleva a explorar sin obstáculos y tratar de incorporar al dramaturgo caraqueño Santana en todos sus trabajos.

Desde hace más de veinte años que conozco a Freddy Pereira en esto de las lides del teatro, y siempre he visto su preocupación por la escena, en un contexto en el que las performances van arriesgándose hacia la investigación, desde su propio cuerpo con la facultad para ser dinámico y para comprobar que la formación del actor es lo fundamental en el momento de trabajar con el teatro..., porque ¿para qué es el teatro si no hay la preocupación de sus actores?

Este hecho nos demuestra que debemos hacer énfasis en la formación de actores de manera urgente, para buscar lenguajes que nos lleven hacia la edificación de agrupaciones y hacedores de teatro que estén comprometidos al cien por ciento con las líneas de investigación que van innovándose.

Este compromiso con el medio artístico es el único que puede rescatar a un movimiento teatral que ha sido tan golpeado en los últimos años, esperemos que más personas se anexen a la tarea de la promoción, a la rigurosa selección de elencos y a la compleja formación de todos los que allí estamos inmersos, para que podamos presenciar un trabajo formal y un verdadero movimiento teatral.

Es indispensable que hagamos eco de las acciones de personas como el maestro Freddy Pereira, puesto que son hechos que sólo logran sumar adeptos a nuestras filas. Esperemos que Freddy nos siga permitiendo ver sus trabajos por mucho tiempo más y que nos siga ANIMANDO con su ganas, con su energía y su empuje constantemente.

Un saludo a Freddy Pererira y a todo su equipo de trabajo de Salamandro Teatro por tan merecido reconocimiento, augurándoles un tiempo absolutamente productivo y sólo me queda decirles: !EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: