martes, 29 de enero de 2013

La Feria....!!!


Una semana de feria en San Cristóbal, llamada pomposamente Feria Internacional de San Sebastián, con miles de visiones que se tienen sobre esta multitudinaria actividad. Mis reservas ante tal caos. Es inmensa la cantidad de personas que subieron a diario al Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, y nos demuestran los movimientos de las masas ante estímulos de carácter colectivo.

La “celebración” es de nuevo el punto fundamental de una performance cultural que respira por sí misma, elementos culturales que se cruzan para dar paso a nuevas forma de organización social. LaFeria... como tal, es parte una necesidad para la población, es una idea natural y humana que se ve reflejada en cientos de miles de manifestaciones a través del tiempo en diversas formas.

Es la Feria... realmente una forma de contrarrestar la monotonía que nos lleva durante el año, y ahora podemos quitarnos esta cotidianidad y transformarla en una amalgama entre “fiesta brava española” de mal gusto, con la celebración caribeña, que desemboca en la unificación de un criterio en el que el cuerpo está sometido a las dinámicas avasallantes de una fuerza arrolladora.

En la Feria... vemos dos bandos bien definidos, los que la utilizan como único medio de suavizar sus faenas diarias, es decir, aquellos que van en pos de una fiesta que empezará desde el ritual de la salida de su casa con sombrero, camisa de cuadros y botas vaqueras, sin contar que su familia es su vivo retrato. Cuando llegan al complejo ferial están en tal derroche de recursos que deben hacer el recorrido de los Pabellones, la exposición ganadera, el barrio chino, las atracciones mecánicas y pararse en un costado de las avenidas -que ahora son bulevares  para tomarse una bebida refrescante hasta bien entrada la noche, para cerrar la jornada en uno de esos bailes populares en los que el gran rey es el porro colombiano, el vallenato, el raspacanilla, y quién sabe qué otros géneros pueden llegar a aparecer.

Aunado a ello, la gastronomía ferial que va desde los pinchos hasta los famosos panes rellenos de pernil y la particular parrilla de repollo con algunos trozos de carne de una calidad extraordinariamente dudosa. Sin mencionar la asistencia al Circuito de la 19 de abril, o cada vez que la vuelta al Táchira pasa por San Cristóbal en algunas de sus etapas, o la asistencia a las barbaries mas insólitas como son el coleo y las corridas de toros, que aun hoy existen personas que pueden tolerar la degradación y humillación de los animales de manera tan grotesca y tan absurda. Es fundamental que las nuevas generaciones tomen conciencia porque esto no tiene ninguna razón, ni motivo para celebrarse y menos asistir... considero que las corridas y el coleo deben desaparecer para siempre.

El otro tipo de persona que va a la Feria... es aquella que es un poco más moderada y que está en búsqueda de atractivos culturales, entonces se refugia en las alternativas de la Plaza Miranda o de la Ermita, para entrar en contacto con lo tradicional de nuestra región. Seguramente podrá ir a un festival de músicos campesinos y ver comparsas que nos recuerdan de inmediato el interior del estado, y que no es otra cosa, que la reivindicación de nuestros valores culturales con eventos en los que prevalece la artesanía, los pasteles y el “miche” andino.

Estas dos visiones de la Feria... son en las que divagamos, pero espero algún día las autoridades que están a cargo de su organización puedan entrar en manifiesto para alternar las dos visiones. Apoyar el desarrollo cultural será lo primordial aunado a la celebración, no se pretende hacer un comentario moralista, pero debemos estar claros, que la Feria...debería estar en toda la ciudad con muchas manifestaciones artísticas y artesanales para reivindicarlas y que no sean un simple paso de festividades que dejarán un alto indice de contaminación.

Esperemos en alguna ocasión nos permitan entre la Gobernación y la Alcaldía ver una Feria... digna para la ciudad, porque se necesita apresuradamente, mientras tanto, seguiremos asistiendo a estas festividades tratando de sobrevivir al caos.


Por cierto, seamos humanos y acuérdense siempre decir ¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!

No hay comentarios: