El sábado 29 de abril se desarrolló en Ciudad del Este un extraordinario
evento, “Festival Internacional Jazz al Este 2da edición”, donde se reunieron
diversos músicos del género para exponer las producciones que desarrollan en
este momento, y nos convirtieron en testigos excepción ante la variedad que
resultó tan múltiple como virtuosa en cada una de sus apariciones.
En primer lugar nos enfrenamos a la propuesta de Jose Villamayor, y digo
enfrentamos debido a su reto de exploración diáfana y prolija que demuestra en
la guitarra, maestro paraguayo con inquietudes de composición que se desafíen
en cada ciclo armónico. Ejecución clara y técnica para entrar en las
variaciones de la guitarra y empadronarse con una amalgama de corrientes
contemporáneas que nos llevan de la mano hacia un ciclo sinfín en cada uno de
los temas. Prestidigitador que va subiendo las revoluciones a medida que avanza
su performance, estábamos en medio de la base aparentemente repetitiva de
largos ciclos acústicos, pero demuestra ser un guitarrista recursivo que entra
en armonía sin temor y trata de avanzar en medio de una plataforma que él mismo
va creando. Cada solo es una oportunidad para subir el tempo, la polifonía e
inyectar la fuerza con las que entra y sale la lira. Virtuoso que explora sin
temor, va más allá del canon y trata de encontrar una salida con solos limpios,
técnicos, donde la improvisación se torna un privilegio que él mismo asoma
ocasionalmente y sostiene este equilibrio que nos lleva a pensar en un final
sin final.
Como segunda alternativa presenciamos un ensamble bastante tradicional
en cuanto a estructura y convenciones como es el caso de Jota P. músico brasileiro
de extensa carrera y experiencia en el género, que plantea un ritmo más apegado
a sus orígenes. Pero no por eso deja de impactarnos con variaciones en los
vientos desde el saxo, que es su fuerte, acompañado de un ensamble impecable
que le acompaña, además de dejarnos una extraordinaria performance que trae ambiente
de fiesta, porque el jazz también es eso, una enorme fiesta que Jota P. sabe sobrellevar
con sus composiciones, que van a ritmo arrollador en juego de armonizaciones
que corren dentro del auditorio y obligan a los asistentes a levantarse de sus
sillas, para impregnarlos con esta sonoridad tan latinoamericana, teniendo
claro que no escatima esfuerzo para arrastrarlos sin cansancio.
Por ultimo tuvimos la presencia de Pablo Selnik, flautista español que
nos demostró los cambios de formato en su propuesta sonora, la musicalidad compacta
en armonía y un sonido absolutamente innovador, de fuerza indetenible que va
desde los grandes silencios, la polifonía incansable y la incansable sensación
de sincopas en desmesura que resultan muy atractivas. Nos hace llegar al límite
del caos al mejor estilo del free jazz, pero luego, abruptamente, nos atrae de nuevo
hacia la línea que él rigurosamente va erigiendo, por ello somete la composición,
aunque para ser sincero en ningún momento nos dio tregua ni permitió el despiste,
puesto que estábamos inmersos en este juego de rituales, conexiones a sus bases filosóficas y la necesidad de
entrar en el cosmos único del músico contemporáneo. Pablo Selnik va más allá de
cualquier convención y explora en aguas profundas de su espacio con mayor
empuje en cada pieza, cabe reconocer el trabajo impecable de su cuarteto con
Chino Corvalán que es un maestro desde el bajo eléctrico, alimentando la armonía
compacta y segura, Bruno Muñoz en el saxo y Seba Ramírez en la batería, que los
lleva a reaccionar de manera clara en cada uno de los cortes, pausas silencios
y cambios de tempo durante el recital.
Fragmento de trabajo de Pablo Selnik |
Una noche con tres maneras de proponer el jazz desde un espacio fantástico
como es Ciudad del Este, con calidad en la producción del evento, para luego cerrar
en otro local con una Jam Session donde ya un poco más distendidos, pudimos ver
la capacidad de improvisación de los músicos que se subieron a proponer temas, dejarse
llevar por el feeling del momento, que nos cobijaron de acordes y tonos hasta bien
entrada la noche.
Sólo resta decir que estar en medio de este “Festival Internacional de
Jazz en Ciudad del Este 2 edición” se debe agradecer por el espacio y nunca
dejar de decir: EL JAZZ ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA.
José Ramón Castillo
Dramaturgo y Director de Teatro.
PD: abajo dejo un video de Jose Villamayor que está en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario