jueves, 1 de octubre de 2009

¿Rock Latino o Latinos tratando de hacer rock?

En días anteriores fui a un concierto de rock… sí, a un concierto de rock, de esos donde se mueve la melena bajo los garrotazos estridentes de las guitarras que logran mover la multitud, y hacen que se sientan todos el centro del universo, y los músicos continúan en este bastonazo al mejor estilo del rockstar.


Te consigues con dos protagonistas: los primeros el público, que le gusta de todo cuando se tomaron o se fumaron algo demás, los segundos: los músicos, recrean una gran fantasía emulando a las súper bandas del rock, que se mueven entre multitudes –claro las super bandas son unas especies de mesías postmodernos-. La imitación resulta porque comemos de imágenes que nos llegan por todos los costados y nos engolosinamos con los circuitos anglosajones. Además, tratamos de copiar un sentimiento que está muy distante de nosotros, porque nos sugieren ritmos tan abrumadores y tan llamativos, que más de una vez nos hemos aprendido la canción en inglés, alemán, francés o vaya usted a saber que tantos idiomas, que se distancian de una manera genial de nuestro español mas hablado.

Allí estaba yo, parado al frente a un grupo que gritaba ¡1-2-3- four! (así exactamente, una especie de spanglish) y arrancaba la banda una y otra vez sin parar de sonar, la batería estaba a un ritmo que ni el guitarrista, ni el bajista y menos aún el cantante sabían por donde iban. Todos saltaban, gritaban y le decían a la banda lo maravillosa, magnifica e implacable que era, con la pinta de “malos” que cargaban esa noche.

Pienso entonces, ¿será que estamos muy influenciados, que sin darnos cuenta nos creemos que somos la viva imagen de metallica, maiden o korn? ¿Será que aún no vemos que estamos detrás de modelos muy distantes a nosotros los que coexistimos en esta Latinoamérica? ¿Será que ni siquiera nos damos cuenta que los que se montan a tocar bajo estos preceptos rayan en mamarrachos dibujos de algo que jamás serán, o de lo que pretenden ser en cuestión? ¿O Será que debemos disfrutarlo en la exacta media hora que dura el toque?

Tal vez todas las preguntas se responden con un sí y un no. Pero para mí el rock, que es lo que escucho a diario, debería ser parte de una amalgama de ritmos marcados por el contexto donde se encuentre, por ejemplo en el latino, y que, finalmente se trate de buscar una diferencia y sea algo así como hacer rock latino y no latinos queriendo hacer rock. Alejarnos de allí es tan decadente como querer que en nuestro país hablemos inglés, y que nuestra comida favorita sea un hot dog de los que venden en la quinta avenida de nueva York, o tratar de emular a los músicos del norte de Europa, porque acá, en este lado del mundo hay tantos, pero tantos castillos medievales….

Total, siempre veo lo mismo, trato de buscar el fondo y explicarme, pero ya creo que lo vi todo, es decir…. NADA.

Ahora se olvidaron de Vytas Brenner, o de Resistencia, o de los Enanitos Verdes, o de Soda Stereo o de los Caifanes, o Los Divididos, o algo muy contemporáneo e interesante Soulfly… bueno, creo que estamos en una encrucijada sin señalización, que se despliega y trata de abonar más al caos musical… aunque pensándolo bien, es preferible ese concierto a tener que ver cómo miles de personas se van como imbéciles a un concierto de reageton, se matan por ver al viejo Fernández que canta rancheras, y peor aún, escuchan ricardo arjona, que lo considero el imbécil más imbécil de los imbéciles. Pero total, trataremos de ser tolerantes… aunque los que escuchan estos interpretes no son tolerantes ¿verdad? y uno sí tiene que bancarse esas estúpidas canciones en el taxi, en el bus o en el restaurante….

Decidido! Prefiero aguantar el rock mal hecho y no a los mamarrachos que acabo de nombrar.

1 comentario:

paolo dijo...

Un, dos, tres, fourrrrrrrr! ajajajajjajajjajjjajajjaj.
Nadie se escapa del fenómeno cultural de la globalización, pero de pana sería muy bueno que las bandas rock tomarán elementos sonoros latinos e incluirlos en su proceso de producción, pero que aburrido sería que todas las bandas sonaran igual, de tal manera, que tolerancia a los mancitos que son felices creyendo que son estrellas del rock, asi sea por media hora, ahora bien, los niveles de tolerancia se deben incrementar ante mierdas musicales como el reggeton, aunque le confieso que hago un esfuerzo enorme para poder soportarlo cuando voy en el autobus de Pueblo Nuevo, no obstante debemos tratar de asesinarlos, tirarles una bomba ect, pues el impacto social que genera esta "música" son consecuencias increiblemente decadentes, una muestra evidente de esto es link que presento a continuación http://www.facebook.com/home.php?#/video/video.php?v=153879987789

los futuros sadicos, enfermos sexuales, prostitutas o en el peor de los casos cantantes de reggeton.
Un abrazo bro, me ha gustado las publicaciones en el incenerador.