miércoles, 21 de abril de 2010

¿Es una Terminal de pasajeros o una guarida de estafadores?

Seguramente lo que hoy les comentaré muchos lo han pensado, puesto que es algo que nos perjudica a todos de una u otra manera. Cuando te desplazas de una ciudad a otra en nuestro país debes ir imperiosamente a una “Terminal de Pasajeros”, es como un sinónimo de masacre, caos, genocidio o desastre… SC no se salva de estos calificativos y creo que hacen falta para explicarlo.


Es casi una aventura entrar a lo que creemos que tenemos por Terminal, sí, porque es un asco ver esta instalación que de por sí es decadente, y que hoy está en el borde del abandono, la desidia y la agresividad de quienes están allí trabajando. Hay dos tipos de personas que allí consigues: primero, los trabajadores (llámese conductores o los que se ganan la vida allí, y segundo, los que simplemente cumplen con una labor “antisocial”.

Una vez más vemos como la alcaldía deja sus estelas y reflejos en todas partes, no hay mejor retrato de esta incompetente administración que en la Terminal de pasajeros de SC. Donde la basura parece nos puede devorar, los vendedores ambulantes están a la disposición del mejor postor para aprovecharse de cuanto turista o transeúnte pasa por allí, además de una larga cola de personas con recipes médicos y enfermedades, otras profesando religiones, algunas con maltrato infantil, abandono de hogar y todo lo que se le puede a uno imaginar… es realmente una película de terror.

Aunque no enjuicio a las personas que salen a la calle pedir dinero, puesto que por allí hay un dicho que profesa que “si alguien pide es porque necesita”, y no sabemos si todos los que andan por allí en estas lides de la mendicidad de verdad están al borde de la pobreza critica, es por ello que no podemos generalizar. Pero lo que sí debemos tener en reflexión es que esto es lamentable y que los organismos de seguridad como la policía, así como la seguridad interna de la institución se hagan pasar por meros dibujos mamarrachos venidos a menos y que siempre digan que no está pasando nada, cuando muchos de nosotros hemos sido victimas de estas personas, y lo digo con propiedad puesto que sufrí un impase en una línea de autobuses, porque el hampa común entró y se llevó nuestras pertenencias.

Llego a una conclusión, hay una complicidad fatal entre los miembros de la policía y los conductores junto con estas personas, puesto que ves cómo en plena cara tuya se turnan para que entren los vendedores ambulantes. Tengo una estadística de más o menos 10 vendedores por cada 10 minutos –será algo así, como 60 criminales por hora? Sería un buen título para una obra-.Es una cifra que puede resultar exorbitante, pero es cierto, y el conductor los organiza para que entren por turno, y lo acabo de presenciar el sábado pasado en nuestro Terminal.

Claro está que es una práctica muy vieja donde entran los vendedores ofreciendo dulces, lápices, reglas, revistas, pasatiempos, ensaladas de frutas bueno... lo que se les ocurra y terminan llevándose las pertenencias de algún desprevenido pasajero, esto en el mejor de los casos, pero cuando la unidad está en movimiento lo hacen detrás de un arma y se llevan todo, maltratando a los pasajeros, y lo más increíble, pocas veces le aplican la acidez al conductor… muy curioso verdad?

Entonces ¿a quién se le puede echar la culpa uno?, si hay que buscar un chivo expiatorio. Pues no sé, pero es una cadena que se deja ver desde los que entran ofreciendo o pidiendo cualquier cosa, los conductores, la organización y la dispocisión de la alcaldía para arreglar este problema… porque no hay peor cáncer que esta alcaldía que en lugar de gastar tanto dinero en una bacanal el domingo pasado en la noche, debería emplear estos recursos para mejorar -aunque que sea un poco- el Terminal, y enderezar el caos que ya nos tiene marginados … y como siempre digo: esto es el reflejo de lo que somos y de lo que queremos… ¡lástima que nadie lo escuche a uno!

No hay comentarios: