jueves, 8 de abril de 2010

Semana Santa o semana zangana?

Venezuela es uno de los países que posee un mayor número de fechas especiales para celebrar cualquier estupidez. Por ejemplo hay el día de los héroes de la independencia, día del trabajador, día del nacimiento de tal o de cuales, pasando por la amalgama que nos deja el ocioso carnaval, y para el caso de San Cristóbal un mes de feria… un mes…! no les parece que es demasiada ociosidad y falta de responsabilidad de parte de todos?


Pero esta semana es una semana particular porque es la “Semana Santa”. Según tengo entendido la “Semana Santa” es un periodo de tiempo que se toma la iglesia católica para hacer sus celebraciones, con manifestaciones, que corresponden a un imaginario latinoamericano, que mal que bien existe -no soy quién para enjuiciarlo-, y es parte de nuestra vida y de nuestra historia, además todos tenemos derecho a creer en lo que nos guste, sea de la religión que sea y sobre eso no hay discusión.

Pero lo que me molesta, es que esta fecha sea obligatoria por un decreto presidencial de toda la semana. ¡Toda la SEMANA! ¿Será posible que nuestros dirigentes sean tan católicos que quieren que todos vayan a la iglesia? Porque de ser así deberían aplicar la fuerza de una ley seca intransigente, cerrar ríos, playas, clubes y cuánta forma de diversión se inventen los flojos de los venezolanos.

Sólo podemos hacer una lectura de todo esto, lo que ocurre es que hay una manipulación del populismo descontrolado, dejando que la gente haga lo que bien le venga a su cabeza. Lo que empieza desde un comportamiento de corderito termina siendo un monstruo devorador de tiempo para acrecentar la ignorancia que ya está desbordada en nuestro entorno. El populismo hace que cada día estemos sumidos en las frenéticas aberraciones de lo banal, lo superficial y no vemos que hay más allá de nuestros ojos, porque ni siquiera podemos ver, o no nos dejan ver.

Es necesario que la población este sumida en la desidia de la fiesta, de la celebración interminable para que seamos un pais feliz libre y prospero”. ¿Es así verdad? Porque de acuerdo con lo que dicen por ahí, aquí lo que hay es una dictadura, ¡qué buena dictadura! donde cada uno hace lo que quiere... es preocupante ver a miles de personas que se dejan llevar por el caos. Ahora estas de moda hacer colas en las estaciones de servicio para la gasolina, hacer colas para ir al banco, hacer cola para entrar al super, y luego ir con todos los del barrio a un río para hacer un sancocho con la familia y se llevan hasta a Peluso… sí Peluso, el perro de la casa…. Es una forma de vida que la asimilamos para cerrar la ventana a lo que de verdad ocurre.

Mientras nosotros nos preocupamos por las fiestas, las ollas del sancocho, las colas, los perros y las desgracias de no tener miles de bolívares para gastar, millones de personas en nuestro país, sí este país en el que todos convivimos están total abandono, en la tristeza del hambre y no es necesario llegar hasta Haití para verlo porque está a la vuelta de la esquina de nuestra ciudad. O como me dijo una chica hace poco que deberíamos rezar por Haití, me pregunto ¿y Nosotros?

Por eso considero que para la mayoría de los venezolanos esto es una “semana zángana” y no una Semana Santa, porque corroboro lo que siempre he dicho: En Venezuela si sumamos los días feriados, contando las vacaciones, nos da un total de 364 días libres y nos queda uno para trabajar, pero acabo de darme cuenta que ese día cae primero de mayo, total sigamos en la pachanga mientras el mundo se cae a pedazos…. ¡Así es que se hace algo importante!!

No hay comentarios: