viernes, 26 de marzo de 2010

Teatreros vs Público... el publico de SC


El próximo sábado 27 de marzo se celebrará una vez más el Día Internacional del Teatro, se estima que cada segundo de ese día un telón se abrirá en alguna parte del mundo. Es una fecha que contiene misterios y mucho misticismo, además, es un ritual que todos los teatreros o teatristas deberían unirse y compartirla, creo que es una de las pocas fechas que aún prevalecen a lo largo de los años.


Como es costumbre, todos los años el Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO) escoge a un miembro de nuestra comunidad de teatreros para que escriba un mensaje, este año le corresponde a la actriz británica Judi Dench, que al igual que su predecesores, cumple con la función de tratar de recoger las voces de quienes trabajamos día a día a en este oficio tan desagradecido. Y digo desagradecido porque es una disciplina artística a la cual se le pone todo el empeño y se trabaja arduamente para que sólo ocurra en un instante. Es una característica del teatro que sólo es parte de nosotros en el tiempo exacto que dura la función. Muchos tratan de mantener el recuerdo desde el video y las fotografías, pero cada interpretación tiene su matiz y su manera de existir. Por eso les recomiendo a quienes leen esto que se pasen por las salas de teatro para que vean lo que trato de explicar. Las puestas en escena así las vean más de tres veces siempre van a encontrar que los actores tendrán nuevas maneras de interpretación, porque es un arte vivo y se modifica en cada oportunidad que tenemos de mostrar nuestro trabajo.

Es necesario que estemos claros de lo que está pasando en el universo teatral, cuando hoy vivimos bombardeados por farsas y caricaturas de lo que supuestamente es una obra de teatro, como esas que tratan de vendernos con figuras de la televisión donde simplemente es una excusa para captar ingenuos y mostrarles lo que ellos quieren ver y oír, es decir, NADA.

Me da lástima que nuestro público no esté formado, es labor nuestra crear la Escuela de Espectadores para dignificar el teatro y no caer en las garras del “teatro comercial” que deteriora cada día más lo que es una manifestación tan golpeada. Mal que bien, en nuestra ciudad estamos generando un movimiento teatral que ha significado mucho trabajo mantenerlo a través del tiempo, con agrupaciones y nombres que son para todos conocidos como el caso de Salamandra teatro, Estudio 7, Cedra teatro, Transhumante teatro, El Tablón, Jóvenes tablas y por supuesto la Escuela Regional de Teatro que están en constante ebullición. Espero que a la vuelta de los años sean los forjadores de espacios de creadores del hecho artístico, y de público que asista a estos espectáculos, porque teatro sin público no es teatro.

Los teatreros pese a la cantidad de desacuerdos y desatinos tratan de imponer sus maneras de pensar y de crear, allí no hay fórmulas, sólo maneras y perspectivas que tratan de calar en el público y los teatreros se multiplican en cada uno de los participantes. Es fascinante ver como un grupo de jóvenes se mantiene tratando de innovar, re-crear historias y mensajes que de una u otra manera nos muestran ese quehacer.

No vuelvan a decir que acá no hay teatro, aquí sobra, aquí se necesita más público para mantener este movimiento.

Tratar de motivar a una población sumida en la oscuridad del reggeaton, el tráfico, la basura y el caos urbano, es una tarea casi imposible de lograr, pero que importa, de las cosas difíciles salen experiencias interesantes.

¡Así que todos al teatro!!!! Dejen la ignorancia a un lado sólo por un rato.

No hay comentarios: