jueves, 16 de septiembre de 2010

11 de septiembre

El pasado sábado 11 de septiembre se recordó con mucho dolor un hecho que marcó la historia de Latinoamérica. Hace exactamente 37 años fue derrocado vilmente el presidente Salvador Allende por profesar una doctrina social y de cooperación comunal. El hecho fue consumado con su muerte y al mismo tiempo condenó a un país como Chile.
Luego los chilenos debieron soportar la tiranía de una dictadura militar por 17 años que los cercenó de libertades sociales, creciendo una persecución política sin precedentes. Digo yo, ¿por qué siempre persiguen las ideas? ¿por qué es necesario acabar con nuevas maneras de mirar el mundo? ¿es difícil que tengamos un espacio de conversación y de propuestas?
Creo que eso es algo que todos le tienen temor y no imagino a Venezuela en esta situación tan triste.
Creo que debemos reflexionar y mantener la reivindicación de las ideas hasta ahora planteadas, y posiblemente acceder a las voces de esos que están callados.
Sí, la manera de hacerlo es revisando objetivamente la situación y ver que sólo desde un intercambio comunal es la única forma de sobrevivir. Es la manera como lo veo, actúo y en la que nos debemos mantener.  Se buscan “cambios radicales” como dicen algunos, pensando en la recriminación del pensamiento, buscando la diferenciación social con mayor ahínco. Ojala algún día podamos estar todos al mismo nivel, esto resulta una frase utópica pero es en lo que creo. Alguna vez dije que estamos frente a la sociedad que asesina sus utopías por simples caprichos de intereses materiales y lo mantengo. Es lamentable salir a la calle y ver cómo todo está en decadencia, donde no puedes establecer un margen de ideas porque “estás en contra del status quo”. Pues, es una lastima que piensen de esta manera y que se marquen aun más las diferencias.
Algo que me preocupa de nuestra ciudad es que los Gochos dicen que si ponen un burro, votan por un burro, siempre y cuando el burro esté en contra del gobierno… Preocupa esta forma de pensar… Bueno, así es este país y no dejará de serlo sólo porque hoy estoy tratando de armar este rompecabezas ilógico de la política venezolana.
Mientras, seguiré desde acá buscando esa paridad, ese reivindicar de la identidad, de lo que somos. Por esta razón, creo que no debemos dejar de pensar en la historia y buscar profundizar las formas de enlace social de la que tanto se ha estado luchando en los últimos años en Venezuela. Esperemos no ocurra acá un segundo Chile y continuemos mejorando.
Por cierto el 11 de setiembre es también el día de la Virgen de Coromoto, todos los católicos venezolanos deberían reflexionar sobre estas fechas, recordando que es parte de la identidad cultural de la cual no podemos despojarnos.
Y como siempre les digo, párenle de vez en cuando a la cultura y al arte que son un atentado contra tu ignorancia.

No hay comentarios: