jueves, 23 de septiembre de 2010

Teatro/espectadores ¿Será posible?

El movimiento artístico regional está amenazado por problemas que radican desde dos ángulos puntuales. El primero una desorganización por parte de los diferentes sectores que allí laboran y segundo las instituciones que administran los recursos que están como en un letargo.
Es muy lamentable ver que entre los diferentes artistas de la ciudad hay una especie de roce absurdo e infantil, donde los egos se dejan mostrar, trayendo consigo la pobreza del arte. Lamentablemente vemos cómo las salas de teatro –que es lo que me incumbe- están siendo abandonadas por los mismos teatristas. El viernes pasado estuvimos en la sala Trashumante Teatro viendo al grupo Teatro de Jubilados de Rubio, la sala estaba un tanto vacía, contando que está ubicada en pleno centro de la ciudad, yo veo que es como si el público nos hiciera un favor. Allí falta la participación de otros teatristas también.
Lo del público es algo muy común entre nosotros. Empieza todo por los famosos “Hacedores de Cultura” que no se prestan la menor molestia en asistir a los espectáculos por simples prejuicios, y han hecho que estos espacios se conviertan en una especie de cofradías, sólo exclusivas para algunos grupos o personas, dejando un hálito de “élite”. Digo élite –que es una palabra que no debería ni existir- porque es como si sólo unos pocos tuviéramos acceso a esta información. Entonces, se me presenta una diatriba en lo que concierne a este punto: ¿será que no hemos sido lo suficientemente eficaces para crear un público que asista al teatro? ¿Nos hace falta una Escuela de Espectadores y que cada uno desde su agrupación se encargue de promover con mayor ahínco su producción? La otra es que podemos estar frente a un fenómeno de aislamiento voluntario, porque “sólo lo mío es lo que vale la pena y el Otro es una pobre alma que de casualidad sabe hablar”. Si esta es la postura, estaríamos frente a los divos de una generación provinciana muy decadente.
Otra podría ser que el sistema no ha tenido la políticas culturales adecuadas y nos convierte en una especie de mendigos que corremos detrás de un presupuesto porque hasta ahí llegamos.
Cualquiera sean las respuestas son alarmantes, ahora me pregunto y de seguro muchos estarán de acuerdo conmigo, ¿será que estamos bajo la influencia de parcelas artísticas? Sí, es eso, sino pasen por las diferentes instituciones nuestras y verán que semanalmente hay funciones de teatro, recitales de canto lírico, exposiciones de artistas plásticos, cine foro, conciertos de rock, talleres de formación y parece que sólo es para quienes los organizamos. Es urgente una Escuela de Espectadores, empezando con una cartelera artística que se propague entre todos. De seguro el público lo captamos y lo nutrimos. Y no es raro ver que hay más grupos teatrales que temporadas en nuestra ciudad.
Por cierto ¿no se han dado cuenta que ninguno de estos famosos candidatos a la Asamblea ha tocado el tema cultural? ¿Que curioso no? Y si alguno lo ha hecho que me lo haga llegar, porque yo de verdad no lo he captado… que lastima que se pierdan estas oportunidades.
El teatro es un peligro para tu ignorancia.

No hay comentarios: