jueves, 2 de septiembre de 2010

Tres razones para NO montarse en un TAXI

En Venezuela tenemos un problema grave de desempleo y creo que hay como una mala información sobre esto. Porque mientras todos nos quejamos que el sistema no sirve de nada, en nuestro país proliferan “empleos directos”, como el caso de los que salen a vender pasticho, pasteles y hallacas en las avenidas… ¡digan si eso no es trabajar!, o los que alquilan teléfonos, transfieren llamadas y se prestan para cualquier cosa en las esquinas… y sobretodo, si medianamente sabes manejar, puedes ser un miembro del Transporte Privado Personalizado de Alquiler, vamos resumirla la vaina…taxista.
En este país uno se tropieza con cada personaje que se pone detrás de un volante y dice llamarse taxista. No sé como es el proceso de selección porque al igual que una empresa, las líneas de taxis deberían realizar pruebas especiales a sus conductores, como en muchos países, para que no ocurran tantos accidentes y que las calles no sean un peligro cuando vayas por allí y te tropieces con uno de estos señores, que para nada ayudan a los usuarios. Voy a comenzar por explicar las razones por las cuales uno NO debería tomar un taxi:
PRIMERA RAZON: el precio, cómo es que hacen las listas de precios, es insólito que en el casco de la ciudad de San Cristóbal una carrera mínima sea de 15 y hasta 20 BsF, es un abuso y una absoluta demencia, porque en un país donde el tanque de gasolina se llena con 2,5 y por caro con 3 bsf, por qué es tan, pero tan extraordinariamente costoso el servicio y nadie hace algo por remediarlo.
El taxista, cuando uno se monta al taxi siempre le dice: Los repuestos están muy caros, ayer me tocó meterle “nosecuantosmil” bolívares” y mil excusas más. Pregunto: si todos los días tienes que comprar repuestos, me imagino que será un conductor de lo peor, porque de seguro choca o le pasa algo al carro, verdad? No puede ser que todos los días compre un caucho, o le cambie el motor y la caja de velocidades… por ahí ya vamos perdiendo 1 a 0. Este es el país de la excusas, acá todo es muy caro, y estos señores se aprovechan de la necesidad de las personas para imponer sus leyes, dejando que el usuario sea como una especie de figura necesaria para humillar. ¿Por qué la alcaldía no impone la utilización del taxímetro? Muy sencillo, porque se necesitan los votos y estos señores quemarían la ciudad y se perderían las elecciones, por eso si tienes caos y eres alcalde, tranquilo, deja las cosas como están, para qué nos preocupamos si necesitamos de más incrédulos y seguiremos votando por los mismos.
SEGUNDA RAZÓN: si por mera casualidad te montas a uno de estos vehículos, seguramente la música estará a mil por hora, es como una cápsula de ruido donde impera a todo volumen el reguetón con su perreo, zandungueo, malandreo, el vallenato y pare de contar cuantos ruidos más. Si vas acompañado no escuchas nada, ni lo que te comenta la persona que vaya contigo, ni lo que pasa afuera, ni lo que te cobran y finalmente pasa lo que no debes hacer, le dices: “señor le puede bajar el volumen?” ERROR!!, ahora sí que la disparaste, el taxista por esta sugerencia ahora te va a cobrar hasta 10 bsF más de lo que pensaba y todo por una sugerencia que tú como ser normal común y corriente había solicitado, además estas pagando por un servicio… no? Por ello, uno no puede sugerir ni decir nada dentro de estos carros, porque pierdes todo tu dinero.
Otra de las excusas para aumentar vertiginosamente el precio mientras te desplazas, es,  si por casualidad te subes en el puesto de adelante y pretendes usar el cinturón de seguridad, el taxista siempre te dirá que eso no se usa, y que si piensas dañarle el, carro porque a él eso le parece demasiado tonto.
Otra!! si tu le das una dirección, por ejemplo “me lleva a la carrera 20 con calle 15? él te dice: “Vamos” y cuando echa andar  te pregunta: ¿Cómo por donde queda eso?... Bueno, si usted es el conductor, ¿no se sospecha que debería estar al tanto de todas las direcciones? y si le dices que tú no sabes, entonces viene de nuevo el aumento del precio de la carrera. También existe una praxis muy acostumbrada llamada en otros sitios “el paseo millonario”, y terminas pagando el doble de las carrera, pero tu no tienes contra quien denunciarlos, porque es de esta manera que estás a sus pies.
Y otra razón por la que aumentan el precio es si les llegas a decir por donde se deben meter, o si les sugieres tres cosas indecibles: “Señor no vaya tan rápido porque todos nos podemos matar, por qué se pasa de largo todas las señales, por qué habla por celular mientras maneja, por qué se come los semáforos, o el peor de todos, por qué se estaciona en doble fila, o por qué se pasa a los conductores por la derecha en un semáforo no ve que eso es lo que hace la cola?…. Espérate una buena descarga de improperios.
TERCERA RAZÓN: El maltrato ante el ciudadano, cuidado con lo que dices o lo que sugieres, porque de lo contrario los improperios serán cada vez más grandes y terminarás con un enemigo. No hay el mínimo de consideración con respecto a esto del trato con las personas, quién sabe de donde sacaron a estos conductores, que más que conductores son un grupo de señores que sólo están a la defensiva con el usuario y tienen frases prefabricadas como: “si quiere cómprese un carro”, “no ve que yo tengo mucho trabajo y no puedo estar pendiente de lo que me dice”, “ahí están las busetas, váyase pagando pasaje”, “quién maneja usted o yo?”… esto por la medida pequeña…
Por eso he decidido no volver a montarme en una taxi en San Cristóbal, es un atentado contra la salud mental y física. Mientras la alcaldía no ponga un remedio a tal problema tan grave me mantendré en esta situación. No creo que sean todos los taxistas pero llevo en una semana de diez taxis, diez malas experiencias… tal vez me equivoque.
Por ahí tengo otro Incinerador con las tarifas exorbitantes, deberíamos hacer una campaña ciudadana para que se sinceren los precios, pero como aquí no hay autoridad!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOOODA La Razon....Lamentable, pero cierto....no esperes acciones de una alcaldesa que para lo que sirve es para hacer ruedas de prensa motivado a algun concurso estupido de belleza en Sinner`s (Oh, My God!)...esta ciudad le quedo grande...