jueves, 26 de agosto de 2010

Cuando sea grande quiero ser Bombero.


Creo que todos cuando fuimos pequeños, siempre nos preguntaban: ¿que quieres ser cuando seas grande? Y uno contestaba como mecanizado: BOMBERO!!! a veces me pregunto, por qué todos los niños dan esta respuesta. Puede que sea por el color del carro de bomberos de juguete que venden en las tiendas y que son un atractivo por su color y su forma. Otra razón debe ser por los uniformes que usan, tal vez por la serie de elementos que llaman la atención, sobretodo el chaleco diseñado para el fuego que es como amarillo. O será porque cuando les llaman siempre saltan por un tubo… creo que en la cabecita del niño el señor bombero a cada instante baja por un tubo en su casa, tal vez uno se imagina la esposa del bombero llamándolo a almorzar, y él, viendo la tele salta por el tubo para dirigirse al comedor, al menos eso me ocurría a mí cuando era niño. También puede ser por la visión que es la del bombero montado en su camión corriendo hacia un incendio con un perro dálmata al lado, -como en el cine gringo- y el perro lleva hasta uniforme de rescate con casco y todo.
Todo esto es parte de imágenes que podemos tener para cautivarnos con este mundo, que paradójicamente se nos va perdiendo en la cabeza, y que, como todo lo de nuestra infancia es como un sueño que siempre tiene un final feliz. Debo confesarlo, y sin ninguna pena, que desde que era niño más nunca volví a decir que quería ser bombero, debe ser porque la dinámica social te lleva a otras expectativas, esto se diluye como toda ilusión de infancia.
Creo que para muchos de nosotros, creemos que la vida del bombero está colmada de rescates exitosos, de carreras a toda velocidad por la ciudad como una suerte de paladines altruistas del universo... este sueño sería muy bueno que en realidad ocurriera.
Siempre he visto esta labor como algo impresionante que lleva de manifiesto un riesgo permanente. El ser bombero creo que genera una visión doble, primero, debes trabajar poniendo tu vida en riesgo para salvar otra, y segundo, mantenerse en estado de alerta mientras dure su turno, les repito así es como creo que es… seguramente alguien me podrá aclarar esta duda o ampliar el horizonte de lo que imagino. Pero algo que sí es muy seguro es que ahora están marcados por una fuerte depresión económica y política. Yo no quería hablar de esto pero de acuerdo a las informaciones que se leen y se reciben de muchos amigos que trabajan en esta loable acción es preocupante.
En todo nuestro territorio nacional se celebró el Día Nacional del Bombero el pasado 20 de agosto, siendo éste, parte de un eje en la ayuda desinteresada de nuestra seguridad, al sistema pereciera que no le importa y cada vez se ve más acentuada la politización en el asunto siendo que esto es tan importante como un hospital.
Creo que en Venezuela todo se está saliendo de las manos y esta tendencia a desprestigiar lo que pasa desde el punto de político es estúpido y ridículo, que no deja sino abandono de los aspectos más importantes de la comunidad. Es una confrontación oficialismo/oposición, olvidando a un lado esta institución -y muchas otras- en la mayoría de los casos desabastecida, sin recursos, sin personal, sin instrumentación, quedando claro que sin esta institución las ciudades y los campos quedan totalmente desprotegidos.
Si se pasean por las paginas de internet que hablan sobre el día nacional del bombero en Venezuela, van a darse cuenta que es reiterativo el discurso de la escasez, el abandono y en algunos casos la desidia, siendo esto responsabilidad de nuestras autoridades civiles que han demostrado a lo largo de tantos años, una incompetencia sin igual y que han dejado a esta institución totalmente vulnerable.
Por ahora les envío un saludo a los bomberos y este Incinerador es para dar un reconocimiento a estos “panas” que siempre están ayudando y procurando estar alertas en sus funciones.
Bueno, por esta semana los dejo y les recuerdo algo para que reflexionen: ¿no les parece que los taxis en San Cristónbal son muy pero muy caros? ¿y que los taxistas se pasan de abusadores y a eso no hay nadie que le ponga la mano? creo que allí la alcaldía se hace de la vista gorda y el único perjudicado es el ciudadano común. Que lástima las cosas que pasan…..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues amigo lo de los taxis, son mafias con la gente misma de la alcaldia, ellos mismos tienen taxis trabajando ahi. Pero es que son unas insornias, porque si uno se molesta, pues que le dicen bajese y vayase a pie. Porque hasta eso se acabo en la tierra de la cordialidad, los buenos modales del chofer hacia los usuarios y viceversa (en algunos casos).

Vanessa Nataly Castro Rondón dijo...

En relación con el tema de los taxistas, siempre he considerado que el precio de las carreras es excesivo, sin contar el trato de estos señores...Manejan a su antojo, ponen las música que les da la gana, son groseros. En fin, hay mucha tela qué cortar...pero creo que también es culpa del usuario. Con reclamarle de buena forma y no mostrarse de acuerdo, puedes darle una lección. A lo mejor nunca cambien pero algo has hecho. No me da pena de decir que discuto los precios, que les planteo los caro de sus tarifas porque si bien ellos aluden que tienen familia que mantener y respuestos qué comprar no me van a negar que el motivo por el cual hay tanto taxis no es por la buena voluntas de prestar un buen servicio a la población.