miércoles, 6 de abril de 2011

Conectadísimo!!!

La semana pasada se desarrolló en la Universidad Católica un festival que llega a su segunda edición llamado Conéctate y Convive, tal y como su nombre lo indica es sinónimo de dinámico, ligero, fugaz, hiperactivo y profundo. Aunque suene como contradicción, encontramos un espacio que permite entrar en sintonía con otro biorritmo que sólo el arte puede generar, con una infinidad de propuestas que suelen ser tan complejas como cada uno de sus creadores, y de sus espectadores, porque aquí vamos a encontrar un ambiente transformado en escenario móvil, para tratar de romper lo formal. Cada uno de  los que allí asisten son parte activa y se sienten como un artista más, porque responden al formato de una representación artística al aire libre e informal. Es bastante curioso, porque los espectadores también terminan en cierto momento siendo parte de la propuesta estética.
El festival nace de la iniciativa del padre Dizzy Perales y su equipo de trabajo conformado por Pedro Luis e Iliana Sánchez. Durante una semana se presentaron más de mil artistas de diferentes disciplinas, tan diversas como los participantes, logrando congregar cientos de jóvenes que apreciaron por más de cinco horas diarias múltiples expresiones que demuestran una vez más que sí hay la inquietud de realizar cosas.
Este festival es de formato libre, con intervenciones de artistas por períodos cortos de manera de hacerlo más activo, y aunque se aprecia que se quiere mostrar todo lo que sea posible, se siente que no se trata de cantidad sobre calidad sino de explorar en estas propuestas.
Iniciativas de esta índole ya se han presentado en nuestra región, recuerdo el polémico y atractivo festival “Rabo e´mono” que se desarrollaba en el Ateneo del Táchira hace unos diez años que manejaba el mismo formato. Esto nos indica que hay una efervescencia en los artistas. Deberíamos procurar más espacios que puedan generar esta “fiesta” del arte que alimenta la sed de propuestas que exige a diario esta ciudad, y no la dejemos abandonada en lo superficial, porque “mal gusto” sí profesan quienes la administran con ferias o fiestas banales y concursos de bellezas vacíos. Una iniciativa así desde la alcaldía sería estupenda y dejaría una brecha abierta porque se podría realizar en algún área populosa de San Cristóbal, y cando digo “populosa” me refiero a la multiplicación de esta iniciativa en muchos sitios neurálgicos de nuestro espacio urbano, pero creo que es mucho pedir si nunca han visto o asistido a un evento así.
Bueno, regresando a lo que realmente nos importa, para este Conéctate y Convive estábamos frente a instalaciones de artistas plásticos, exposiciones de fotografía, grupos de rock, corales, ensambles musicales, teatro, circo, danza contemporánea, hip-hop, rap, satnd up comedy, grafitis, magos, festival de gastronomía… eso aunado al enorme número de jóvenes que duraban el mismo período de tiempo montados en sus patinetas y bicicletas mostrando sus destrezas.
Esto nos lleva de inmediato a una idea de acción, de un dinamismo que únicamente el arte puede generar y que ninguna otra actividad humana podría igualarse, todos los que allí estuvimos participando nos impregnamos de esta atmosfera y sólo queda decir que ¡Estamos pendientes y conectadísimos para una siguiente edición!
Recuerden: El arte es un peligro para tu arraigada ignorancia.

No hay comentarios: