jueves, 31 de marzo de 2011

Movida Cultural SC

Muchas veces caminas por las calles de nuestra ciudad y encuentras comentarios de personas que te dicen que “no tenemos nada de ideas”, que “la agenda cultural está vacía”… tal vez estos cometarios están cargado del pesimismo que nos envuelve desde hace varios años a la mayoría de los venezolanos, que sólo estamos viendo lo que nos conviene, o simplemente, no nos interesa lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
El fin de semana pasado, la ciudad estuvo inundada de actividades artístico-culturales que coincidieron unas con otras, lo que para mí entender resulta una extraordinaria noticia. Se vislumbra la nueva forma de pensamiento que está propagándose a medida que pasan los días, y no es una corriente reciente, sino que es el asidero de muchos años en que los creadores artísticos estaban trabajando pacientemente y ahora con más personas y una ciudad más grande, vemos cómo son tan amplias las formas de expresión y tan múltiples, que llegas a tener una visión bastante compleja. Espero que esta se mantenga y crezca cada día más, algo que lo veo bastante factible, y que se pueda tener pronto una cartelera o una revista digital que semanalmente nos informe sobre este contecer tan indispensable para todos los que coexistimos en esta ciudad.
Desde muestras urbanas de hip-hop por una causa loable como es la Ciudad de los Muchachos, toma cultural de artistas en la plaza Juan Maldonado, temporada teatral en la UNET, la cartelera semanal de cine alternativo -que esta semana cerró con una muestra de cine brasileño-, un encuentro de poesía juvenil, tres exposiciones nuevas de artistas plásticos en tres salas diferentes, un musical en la casa sindical, el festival conéctate y convive de la UCAT, una exposición fotográfica en la Fototeca, conciertos en los teatros de la Unidad Vecinal y en la UNET, sólo son algunos de las iniciativas que nos ofrecieron el pasado fin de semana y que se ha repetido en número los últimos meses.
Es posible que sea una especie de virus que está atacando a las personas y que sea demasiado tarde para salvarlas… ojalá!, porque considero que es un peligro que todos empecemos a pensar y a ver las cosas desde otras perspectivas, para abrir espacios que sean un apoyo en el debate de las ideas, de la interacción de planteamientos que alimentan la visión crítica de los que estamos presenciando diariamente por los medios de comunicación un contexto social pueril y demagógico del que todos somos parte.
Mientras el país, y en especial la ciudad, se sigue sumiendo en manifestaciones estériles y carentes de ideas, no nos hemos dado cuenta que la fuerza de las artes es mucho más amplia, más directa y más sencilla para llegar a lo que queremos. De nada sirve ser violentos, con marchas o paros. Perdemos gran parte de nuestra vida en acciones efímeras, y se pueden lograr objetivos de manera contundente con estas formas de expresión.
Por eso la Movida Cultural de San Cristóbal nos deja una visión interesante que responde a estas manifestaciones de protesta, de recreación y de diversión más activa y más eficaz.
Siempre estaré diciendo lo mismo “El arte es un peligro para tu arraigada y petulante ignorancia”. 

No hay comentarios: