miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza

Hoy Miércoles de Ceniza, es un día especial para los católicos que salen a cumplir con sus votos y rituales religiosos, hecho que ha perdurado por años y ojala lo puedan conservar, porque de allí depende la preservación de la memoria cultural. Pero para nosotros los mortales comunes y corrientes, es un día de retorno a las labores diarias, aunque en este país nos sobrepasamos de días libres y de fiestas colectivas, por eso digo, tengan la plena seguridad de esta memoria cultural porque no se olvida por nada del mundo.
Hoy Miércoles de Ceniza inicio de la cuaresma, retornamos una vez más a enfrentarnos con la dinámica en la que estamos atados y en el atolladero al que nos sometemos por gusto, veremos de nuevo los trabajadores retomando su trabajo dejado desde el sábado y las personas tratarán de reaparecer en sus acciones que dejaron olvidadas hace uno días atrás.
Hoy Miércoles de Ceniza los huelguistas volverán a sus labores de paralización de todo –hasta del hambre- y veremos, cómo empezamos de nuevo las manifestaciones por la lucha salarial en carros 2011, con personas que se quejan por el alto costo de a vida y dejan sus mensajes en el twitter a través de sus blackberrys de siete mil bolívares fuertes. Yo creo en manifestaciones y reivindicaciones, porque todos estamos en nuestro derecho y si no protestamos cómo sobrevivimos, pero por Dios… No sean arrogantes!!!
Por eso he perdido la credibilidad en cada una de estas pomposas fiestas, cuando vemos la razón de su existencia acompañada por el consumismo. Me sorprende ver los relatos de las personas en las calles y los compañeros de trabajo que exigen los aumentos porque necesitan renovar su celular o para enviarles dinero a sus hijos que están en estudiando bachillerato en Miami, mientras acá, en este país, nos estamos acercando a una confrontación de bandos que no tiene sentido y todos se aprovechan del estado que les proporciona lo que desean y hasta más de lo que merecen.
San Cristóbal se ubica entre las tres principales ciudades del país que posee el más alto índice de inflación y continuamos con esta subida vertiginosa, pero nadie se preocupa por retenerla y todo es tan fácil gastarlo. Los servicios no sirven de nada y siempre suben un porcentaje al momento en que vamos a cancelarlos, los precios en los supermercados son increíbles y el estado se mantiene impávido viendo cómo somos víctimas de estos señores que en más de una vez uno habrá querido su expropiación inmediata, al igual que el transporte tanto de colectivo como de taxis, aunque estos últimos ahora es un privilegio tomarlos porque este gremio son una especie de aprovechadores que se alimentan de los ciudadanos, porque el mayor índice de quienes los abordan poseen necesidades urgentes, es por ello que me niego a montarme en una unidad de estas desde hace varios meses por su ofensiva alza en los precios y la alcaldía nada que se manifiesta para hacer una regulación a los abusivos taxistas.
Total, estamos en el país de la hiperinflación, de los abusadores, de las protestas ilógicas, de los habitantes caóticos, y por ende, no sabemos qué nos depara el destino para la próxima semana… ¿o sí? Más caos! más abuso! y esperemos pronto llegue la Semana Santa para que los católicos recen un poco por todos nosotros,m y si es verdad que Dios existe, nos eche aunque sea una mano.
Por eso este Miércoles de Ceniza les recuerdo que deben acercarse al arte, porque el arte es un atentado contra nuestra arraigada y petulante ignorancia.

No hay comentarios: