lunes, 21 de marzo de 2011

Cuidado con el Palo de Agua!!!

Después de ver el show mediático que hicieron con la tragedia de Japón, porque ahora no hay otra información importante en el mundo cuando en Venezuela seguimos con el conflicto salarial de docentes y médicos, las dificultades que se han presentado ante la solución habitacional que propone el presidente, el estado de emergencia del sur del lago por las numerosas lluvias que tienen casi aislada la región o las cifras que arrojó el carnaval, que todavía hoy no entiendo por qué es tan elevado el número de víctimas en los asuetos.
Pese a todo lo antes mencionado, quiero manifestar que mi preocupación por los embates de la naturaleza es bastante compleja. El problema del tsunami en Japón, algunos dicen que es por el calentamiento global, debido a ello, si sumamos que parte de este fenómeno se debe al desarrollo industrial de algunos países practicantes del neoliberalismo, que acrecienta aún más el capitalismo en nuestro plantea, entonces podemos decir ¿los japoneses fueron víctimas de sus propias creaciones? Podría ser. De seguro han leído las miles de informaciones que emanan y las posibles formas de manifestación de estos cambios climáticos, que sólo llevan de manifiesto un nuevo ciclo natural –así es como yo lo concibo-. De seguro este país ubicado al noreste de Asia estará la próxima semana en proceso de recuperación, y a la vuelta de un año quedará reconstruido con resultados increíbles como si nada hubiera pasado por allí. Tienen un conflicto de radiación y una planta nuclear que amenaza con iniciar la fusión de la década que de seguro controlarán en cuestión de horas, permitiendo que continúe la vida con total normalidad. Esto es un caso bastante sorprendente y no me canso de admirar la capacidad de algunas culturas para solucionar sus problemas y reponerse de inmediato.
De ser así estamos frente a un fenómeno social que nos daría el ejemplo de la superación inmediata, me supongo que esto es el ideal de una medida urgente que debe responder a los intereses del colectivo. Por eso no quiero ni imaginarme las dimensiones de esta catástrofe, porque en caso de ocurrir algo parecido en nuestro país, les aseguro que hasta ahí llegaremos sin marcha atrás. En Venezuela nos caracterizamos por dejar todo para más tarde, que el caos marque la pauta y que no podamos resolver los problemas. Con unas pocas manifestaciones en el cambio del clima, el país entra en emergencia, los cerros se caen por completo dejando a miles de personas damnificadas y el gobierno se hace de la vista gorda ante tal necesidad, llevamos años –desde Vargas 1999- con inundaciones que no han llegado a niveles catastróficos, pero para nosotros ha sido una debacle impresionante. Pregunto: ¿Por qué por allá sí pueden reconstruir un país en cuestión de meses y nosotros que somos “megahipersupermillonarios” nos cuesta tanto trabajo montar aunque sea un puente de hierro?
Estas cosas son las que me dejan pensativo y espero nunca ocurra algo parecido en nuestro país. Por otro lado, ojala y se le quite la idea de la cabeza a nuestro presidente de construir una planta nuclear, porque ¿se imaginan qué le pasaría con el primer Palo de Agua que le caiga?!!! Bueno, Chernobil sería sólo un bebé de pecho.
Por ahora sólo me refugiaré detrás de mis libros de Edward Said.

No hay comentarios: