jueves, 3 de marzo de 2011

La cultura… 450 años más?

Inicia el mes de marzo, se sospecha que es un mes especial para nuestra ciudad pues se celebra la fundación, ya llega a los 450 años, algo que realmente discuto, porque las fechas de inicio de la historia de Latinoamérica se marcan con la llegada de los europeos, que lo único que dejaron fue un extraordinario genocidio y una estupenda ola de enfermedades que acabaron con lo que existía hasta la época. Pero bueno, eso es un cuento de nunca acabar y los historiadores se han encargado de disfrazar hechos que son una atrocidad, no importa, al final eso creo que no le interesa a nadie y las acciones se dejan ver por sí mismas.
Regresando al tema de la celebración, entremos al mundo estándar de todos los que aquí convivimos y veamos qué es eso del mes de jubileo que tanto se habla. Si estamos a los 450 años, deberíamos pensar un poco en lo que hemos hecho con la ciudad, ya es de conocimiento de todos el caos en el que vivimos, con calles deterioradas y los servicios totalmente devastados, no fue necesario traer ningún europeo para que lo hiciera, sino que se fue construyendo por la inercia de un  abandono natural.
Veo la televisión –que muy pocas veces lo hago- y están colocando información de lo “bonita” que debería estar la ciudad. Bueno, yo creo en algo, las acciones dicen más que las palabras, y de ser así, deberíamos de ver todo un poco mejor, pero seguimos en la inopia.
Hace poco estaba en una actividad cultural y alguien del gobierno regional dijo: “Ahora sí hay cultura en el Táchira!” perfecto, me imagino, pero demuéstrenlo con hechos que realmente lleguen al meollo del asunto. Estamos claros que tenemos una ciudad carente de actividades culturales, que esto no se soluciona sólo con el desarrollo de una obra musical en la que se invierten miles de bolívares para ser representada una noche, mientras las agrupaciones independientes están sedientas de espacios para mostrar su trabajo.
Tenemos muy pocas probabilidades de temporadas teatrales, de galas dancísticas o de simples manifestaciones del arte popular. Es una lástima que las personas encargadas de este sector, sólo se les vea el rostro de burócratas que se jactan con hablar de cifras, (como los ministros y sus intervenciones ilógicas en la Asamblea Nacional, de los cuales el más lamentable fue el de Sesto)  o salir en los medios para demostrarnos a todos lo ignorantes que somos. Toda mi vida he luchado por la reivindicación de la cultura, he procurado incentivarla en diferentes sectores de la ciudad en un bajo perfil, pero con lo que no puedo es con estas actitudes tan mediocres de la celebración pomposa cuando se nos está cayendo la ciudad a pedazos.
Ojala y en los próximos días aparezca una cartelera cultural que promociones el arte de la ciudad, y que no sólo sea para la celebración de los 450 años de la villa de San Cristóbal, sino que sea permanente a lo largo del año. Estoy muy seguro que si apuntamos hacia el juego de las temporadas artístico-culturales estaremos buscando un nuevo horizonte con una población mas aguda y crítica, pero como para todo pensamos en la fiesta indetenible, siempre estaremos bajo el yugo de lo temporal y efímero, mientras gran parte de la población adolece de estas actividades, una muy pequeña no le interesa.
Sería buenísimo, porque siempre he considerado que “el arte es un peligro para nuestra arraigada ignorancia”

No hay comentarios: