martes, 14 de junio de 2011

Cine como Club


El cine es una fascinación para muchos de nosotros. Los que de él dependemos a diario por motivos de adicción, lo reconocemos como una de las manifestaciones artísticas mas activas e innovadoras de los últimos años, porque ha desplazado por completo las tediosas y tontas transmisiones de televisión, además se procura un espacio para todo público sin distinción. Cada cultura adapta la producción cinematográfica en función de sus patrones culturales.

En San Cristóbal tenemos una inmensa multiplicidad de grupos que se están reuniendo semanalmente, óigase bien, SEMANALMENTE, para generar la proyección de algún film, pero no conforme con este hecho están generando foros que procuran una de las cosas más importantes:

Primero, se va creando un ambiente crítico, porque en este foro estamos frente a polémicas interesantes en los que cada espectador expone su punto de vista y el moderador deja la brecha abierta para que esta se dé. Por eso siempre he visto los foros como un hervidero de extraordinarias ideas que nutren el entorno que lo rodea.

Segundo, está la posibilidad de acercarse a otros cinéfilos, que cabe decir, están casi en todas partes. Viendo este panorama trato de entender el por qué nos vemos supeditados a asistir a algunas salas de cine comercial –a lo mejor es por la cotufas- y llegamos a la conclusión que estas alternativas son las que siempre hemos esperado, pero todavía nos falta la profundización en asistentes, que no sólo estén allí como parte exclusiva de un grupo, sino que sea prolífera. Al menos sabemos de todos a través del grupo de facebook “Cartelera de cine alternativo Táchira” y por ello pienso que mientras más personas, más oportunidades de divagar y de envenenar el cerebro tendremos.

De seguro aparecerán mas grupos para que podamos disfrutar de muestras cinematográficas, pero deben estar allí, procurándose un espacio de discusión y posiblemente de producción y distribución de los mismos. A veces voy mas allá, sería genial ver algún corto generado desde estos clubes que están colmados de personas con una capacidad de trabajo formidable.

Tercero, es muy bueno saber que algunas veces cuando eras un poco mas joven y no existía el internet, veías por carambola algún film y luego “ni idea de conseguirlo” puesto que resultaba IMPOSIBLE, ahora con las redes sociales, muchos te pueden ayudar a buscar esta información y terminas llevando a tu casa lo mejor del cine de autor y hasta títulos de películas realizadas en países que jamás en tu vida habrías pensado ver.

Por eso hoy quiero exaltar el trabajo que realizan en San Cristóbal la mayoría de los cine club que están fortaleciéndose, desde que Fania Castillo y Otto Rosales –Otto y Fania/Fania y Otto- empezaron hace un año este ciclo de proyecciones gratuitas en el Museo del Táchira, la fiebre entre los más jóvenes se expandió, y ahora, cada día de la semana, en cualquier parte de la ciudad tenemos cine con entrada libre y buenos moderadores de foros, además de personas ansiosas en buscar exponer sus trabajos y sus hallazgos.

Los cines foros totalmente gratuitos son: Cine foro de la ULA que proyecta en el Museo del Táchira y en la Librería “Sin límite”, Teatro de Títeres Kinimarí en Palmira, el Grupo Experimental de Teatro en la UNET, el cine foro de Colón en la Galería de Arte El Punto, el cine club de la UCAT en las dos sedes, el cine foro del MAVET, las proyecciones de la Plataforma del Ministerio de la Cultura en la Plaza de los Mangos y algunos más que nacen de manera esporádica y que son las alternativas para que no tengan excusas de NO ir.

Por ahora un saludo a todos nuestros amigos CINEFAGOS, y les recuerdo “El arte es un peligro porque atenta contra la ignorancia”

No hay comentarios: