miércoles, 30 de mayo de 2012

“Nuevos” Cambios (la Cultura y otras hierbas…)


-Buenos días. –¿Si?, dígame. -¿Es usted el señor tales? –Sí, a la orden. -Mire, le llamo de la oficina tal de la Gobernación del estado Táchira y dice mi jefe que si puede venir mañana a las 9:00 am en punto sin falta, sin retraso, porque el tiempo es muy preciado para él. –Muy bien…

Llegas tú  a lo acordado previamente y te esperas hasta dos horas porque eres una persona “decente”, mientras en esta fulana oficina de la gobernación ves cómo entra y sale gente, entran y salen grupos, entra y sale el jefe, una señora dice: “soy del frente de mujeres del partido, vengo a hablar con el jefe” y la secretaria dice “¡pase de inmediato!!”… y tú sigues ahí parado como lo que eres “un iluso que cree que las cosas funcionan”.

Hasta que después de mucho, pero muchísimo tiempo decides preguntar y te dicen que tengas paciencia y ya son más de las 12:00 m, te vas y pierdes TU TIEMPO COMPLETAMENTE. Considero que uno debe irse si no lo atienden a la hora a la que fue citado, porque es una falta de delicadeza ante ti, estos burócratas no tienen idea de organizar una agenda y demuestran una vez más que simplemente son parte de un grupo de aduladores de oficio que no tienen ni idea del sitio donde están.

Esto me ocurrió en una de las famosas oficinas en los que hubo “nuevos cambios” en los cargos en la Gobernación, dejándome una sensación de inestabilidad y de profunda preocupación porque sigo corroborando la tesis que vengo desarrollando desde hace mucho tiempo: estamos frente a un sistema que  nos lleva de la mano hacia la burocracia innecesaria que se esconde detrás de la parafernalia de los “nuevos cambios” del país. No es el conflicto de una persona, tampoco lo solucionaremos al llegar otra, esto es problema de actitud al asumir los conflictos y planear las estrategias que sean acordes con las inquietudes de cada uno de quienes participamos en las oportunidades que nos ofrece el entorno.

Me parece un exabrupto hacer cambios de manera unilateral que sólo traen mas zozobra, y si quieren, vayan a cualquiera de las dependencias de la gobernación  y lo corroborarán. Estoy fastidiado de esperar por apoyos que nunca llegan, de solicitar citas, audiciones y entrevistas con burócratas que sólo sirven para estar detrás de un escritorio “prestado”, y no toman la iniciativa. Me he fatigado de ver cómo las agrupaciones culturales y las personas que estamos laborando independientemente somos excluidos sin ninguna razón, sin ninguna explicación lógica.

Estas frases rimbombantes que no dicen nada son más de lo mismo “Nuevos cambios”, son tan retóricas como quienes las inventan, veamos: si hay un CAMBIO es porque todo se modifica, lo que me intriga es que le agregan la palabra “Nuevos”. ¿Si algo cambia no queda otra vez en una nueva posición?

Por eso es que estamos en el atolladero en el que no encontramos y cada vez nos afincamos más a las estructuras de maltrato y vejación que se esconden detrás de estas frases vacía y sin sentido y de estos burócratas que se multiplican.

Es una verdadera lástima que la Gobernación siga por este camino, les aseguro que hasta llegué a pensar que habría cambios efectivos y ahora vemos que el deterioro de las instituciones en inminente, que las posibilidades de presentar propuestas está cada día más distante.

¿Será necesario ponerse una camisa de tal color para que lo escuchen a uno?, porque de ser así me niego rotundamente, y ahora, hasta la Cultura ha recibido este parangón y esta triste noticia. Por favor, piénsenlo un poco y denle una respuesta a tantos que están trabajando arduamente y que no creen en la burocracia, pero sí en la habilidad de la institución para plantear nuevos horizontes.

¿Seguiremos perdiendo nuestro tiempo tratando de hablar con burócratas de oficina? ¿Seguiremos tratando de escalar en una montaña de adulaciones?

Esto curre una y mil veces al día en nuestras oficinas, donde está incluido el gremio de los artistas y de quienes trabajamos por la Cultura en nuestro estado, pero no importa mientras nos cierren las puertas, más excusas tendremos para no mirar esos personajes y ojala y se den cuenta que no son más que “figurines” de libre remoción.

No hay comentarios: