martes, 22 de mayo de 2012

Prohibido decir: NO HAY ARTE


Regularmente se buscan las acepciones negativas de un hecho, por ejemplo, las personas les gusta hablar de los defectos que tienen o de las incomodidades que le generan quienes les rodean, y eso es exactamente lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. Hay grupos que por desconocimiento, o por simple necedad, no se dan cuenta de la inmensa cantidad de actividades artísticas que se desarrollan cada semana.
Aun vemos lo que ocurrió la semana pasada con la cartelera cultural y me sorprende este salto vertiginoso que se multiplica como hervidero de ideas y de acciones que se están fraguando.

Desde el lunes 07 hasta el miércoles 09 estuvimos disfrutando en la sala Rafael Daboin de la UNET, la instalación a p r o p i a c i o n e s s i n d e r e c h o a l g u n o del artista joseantonio Sánchez Pulido, muestra activa de una performance que terminó siendo la congregación de poetas y músicos que levantaron su voz a medida que pasaban las horas, y se convirtió en una excelente tarima para las voces que aun están en el anonimato.

El jueves 10 con la celebración de Día Nacional del Artista Plástico el MAVET inaugura Transfiguraciones  de Héctor Baptista con su acostumbrada poética de la transgresión y las dinámicas estéticas que viene explorando, aunado a ello vimos al colectivo la Casa Flotante dos días acompañando esta exposición con su formato libre y creativo que responde a las investigaciones gestuales que se han establecido, dejándonos esta sensación de expansión del cuerpo en la escena y en espacios no convencionales. Recordando las instalaciones de Oswaldo Barreto y las intervenciones de Puro Pie.

También estuvo en la UNET el grupo Travesía Teatro de Michelena bajo la dirección de Magaly Mora con el espectáculo Dos de Amor de José Gabriel Núñez, que nos dejó ver lo que se prepara desde el interior del estado.

Aunado a los conciertos de la casa Steinvorth y la exposición colectiva que allí se está desarrollando desde finales del mes de abril.

Los cine clubs que nos tienen acostumbrados a los ciclos tanto en la Librería Sin Límite como en el museo del Táchira, que cada lunes y martes sin descanso se acercan autores y temáticas interesantísimas.

Este inventario no está contando los grupos que asisten escuelas, liceos y universidades con formatos de funciones e interpretaciones para este publico escolar, y tampoco alcanzamos a explorar lo que ocurre en los municipios del estado, que de seguro el número ese incrementa manera vertiginosa, lo que nos indica que hay cientos de personas con la necesidad de abrir su voz y demostrar que SÍ HAY una cartelera artística que trata de ubicarse en las formas de vida que tenemos hoy en nuestra ciudad.

Es un movimiento que se torna arrollador y que tanta falta hace para que todos los que vivimos en este entorno tengamos alternativas de presenciar diferentes ramas del arte y que se propague hacia los nuevos hacedores.

De tal manera que le recomiendo a los que dicen que en la ciudad “nunca” ocurre algo interesante en materia artística, investiguen primero la carteleras culturales en los medios de comunicación, así como la de las redes sociales de San Cristóbal para que no cometan el error al emitir un juicio tan soez y ofensivo hacia un gremio que está trabajando arduamente.

Sólo me resta decir que la ciudad está siendo invadida afortunadamente por artistas y nos queda corroborar que EL ARTE EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA.

No hay comentarios: