lunes, 7 de julio de 2014

Una SEMANA DE TEATRO!!!

Durante una semana fuimos testigos de una actividad especial que realizamos los teatristas del estado Táchira, logramos desarrollar LA SEMANA DEL TEATRO del 23 al 28 de junio de 2014 en homenaje a Chucho Delgado, que nos arroja un panorama particular de lo que se viene gestando desde hace un tiempo en nuestra región, todo el evento transcurrió en torno al Día Nacional del Teatro.

En medio de miles de ocupaciones, los teatristas nos reunimos para analizar las propuestas estéticas que cada uno está en proceso de estudio, dejando de manifiesto que estamos ávidos de la unificación laboral, para consolidar líneas de investigación. Con un promedio de veinte espectáculos entre teatro de calle y de sala, mesas de trabajo en las mañanas durante toda le semana se puede considerar un logro, puesto que esta actividad nace del seno de algunas agrupaciones.

El proceso de organización es lo más llamativo, puesto que salió de manera espontánea en varios conversatorios, y cada agrupación aportó su sala, sus espacios y su talento para que se diera esta reunión.

Expresión Circo UNET
En primer lugar vemos la unificación desde el Gabinete de la Cultura-Táchira y la Red Nacional de Teatro y Circo capítulo Táchira, para anexar otras instancias como fueron las salas de la Escuela Regional de Teatro del Táchira, Casa Steinvorth, sala Transhumantes, Museo de Artes Visuales y del Espacio, la Universidad Nacional Experimental del Táchira que fueron quienes apostaron para ceder dentro de la programación cabida a los grupos que está ansiosos de mostrar sus trabajos. De la misma manera los grupos llegaron a la convocatoria cada uno con su montaje para compartir experiencias desde los teatro-foros y se instauró la Escuela de Espectadores que ayuda a generar una formación de público crítico, que es el que nos llevará hasta la consolidación de propuestas artísticas claras.
 

De igual manera se inició la semana con la inauguración de la biblioteca Ciro Medina, especializada en teatro, es la primera de su naturaleza en el estado y que de seguro se alimentará de donaciones y adquisiciones.

Otro de los aspectos llamativos del evento es la disposición de muchos grupos, que dejando de lado roces personales, se avocaron a presentar sus trabajos, y al unísono a presenciar los montajes y desmontajes teatrales, es un antecedente para muchos, puesto que nace de un trabajo mancomunado que nos lleva a demostrarnos que con ganas y mucha decisión estamos avanzando hacia la unificación de la que tanto se ha hablado.

Por otro lado están algunos resultados de las mesas de trabajo en las que se logra diagnosticar la necesidad que tenemos todos de realizar procesos de actualización, innovación y experimentación en las área de actuación y dirección teatral, por cuanto es una constante y es un llamado que nace del seno de los directores la activación de un nuevo proyecto antes de culminar el año para no dejar en vilo el trabajo. Hay la disposición de las salas para mantener las temporadas permanentes de teatro de manera que el público tenga semanalmente alternativas y que todos los grupos se puedan presentar. Esta segunda fase va a depender de las condiciones de cada sala, pero son sólo trámites, porque existe la disposición en pleno.
 
Medico a Palos
El fin de semana cerramos este primer paso de unificación teatral del estado Táchira, que se extendió al municipio Junín donde también realizaron sus estrenos y su temporada de teatro correspondiente con la Compañía la Sombra y demás colectivos que están asentados en esta localidad, demostrando que en el estado se hace mucho teatro y hay gran empuje actualmente por parte de sus hacedores.


Después de realzar este inventario y la importancia del teatro en nuestra región sólo estamos ansiosos por esperar las próximas actividades de teatro y por supuesto no dejar de decir que ¡EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

(fotos de Larissa Chacón)
Admirable Campaña

Revolución Restauradora

Yo también soy candidato

Hermanos Duque

Las Preciosas Ridiculas

No hay comentarios: