lunes, 1 de septiembre de 2014

Ilona llega con la lluvia.

 Ir sobre las olas del mar en una embarcación es tan cautivante como dejar que las fuerzas de la naturaleza te acechen y te lleven hasta los más recónditos rincones, para saber que al final todo es siempre igual, que navegarás sin ninguna posibilidad de desembarcar.

Esta es la sensación que nos deja “Ilona llega con la lluvia” de Álvaro Mutis, publicada por Santillana y merecedora del Premio Cervantes 2001, lo que nos deja en la diatriba de una poética latinoamericana, muy caribeña, que trata de resurgir en medio de este caos de géneros y estilos que podemos, a veces, menospreciar o tal vez ignorar.

Las aventuras de Maqroll el Gaviero, no son más que las peripecias de un imaginario del Caribe que está en búsqueda de un muelle donde atracar, pero en su condición de errante seguramente será imposible de hacer y, después tratará de resolver el día. Es Maqroll este imaginario del Caribe que es como el mar indomable, que no tiene reparo, que no busca la paz, que simplemente nos lleva de la mano por diferentes puertos para desembarcar en Panamá y encontrarse con la mayor de las sorpresas Ilona, el tormento de su vida, que es capaz de enamorarlo en cada ocasión que se la tropieza.

Con una narración que nos arrastra, Mutis despeja las dudas del imaginario de la errancia, de un mundo donde el calor de los cuerpos se desprende de cada una de las situaciones que son absolutamente sensuales. La novela nos cautiva con las ideas de Ilona, que trata de seducir los negocios de los hombres, tratando de administrar un prostíbulo exclusivo para los viajeros. Un oficio común, y necesario para la mayoría de los personajes de la novela.

Es “Ilona…” una novela que entra en las formas de nuestro pensamiento, por esta necesidad de reivindicarnos y de hacernos creer que estamos en el lado correcto de una narración donde los protagonistas son portentosas figuras que detallan todo a su paso, capaces de pasar por las más arriesgadas acciones, con el objetivo de lograr alcanzar los más intrínsecos mundos de relaciones y de amistades.

Desde la habilidad de Maqroll para llegar a los negocios fraudulentos, hasta el establecimiento del prostíbulo exclusivo, él va de la mano de Ilona que es la conexión con la pasión y ésta a su vez es llevada de la mano del autor magistralmente a una amistad con  Larissa para sufrir un desenlace arrollador, pero de igual manera magnífico.

En el mundo del creole, del inglés, del español variado, del juego de azar, de las supersticiones de marinos, Maqroll e Ilona se convierten en punto de referencia de una Panamá que está ansiosa por la llegada de los navegantes, y precisamente, es desde allí, que podrán realizar un juego de manipulación y de amor indetenible, que es como estar en medio de una tormenta del mar, que de seguro el autor, estaba allí cuando decidió graficar esta historia cautivante.

Álvaro Mutis se erige un extraordinario sitial en la narración caribeña, al dejar que la prosa se desencadene y se vaya de manifiesto en medio de las corrientes marinas, del salitre que choca contra su rostro y el de todos los personajes, así como la humedad, el calor y los sentidos apegados a la piel, a la sensualidad, al desenfreno sexual, que a fin de cuentas, en medio de un torbellino de tabaco y de ron barato, no es más que este perfil y este retrato de nuestro Mar Caribe, de sus historias que nos abrazan y son capaces de reformular las formas en las que conocemos los relatos. El Caribe es tan disonante como el ruido que produce, como las sensaciones que nos deja y como la inmensa posibilidad de navegar sin rumbo.

“Ilona llega con la lluvia” de Álvaro Mutis es una verdadera joya de la literatura, no sólo latinoamericana, sino Caribeña que envuelve todas estas sensaciones en un triángulo de amor y de sentidos, de pertenencia sobre un mar que es enorme y que nos cobija.

Si deseas navegar por un mar de sorpresas y de una historia de seres apasionados, sólo hay que abrir las páginas de Ilona llega con la lluvia de Álvaro Mutis y dejarse arrastrar.


Una muy buena opción para leer, y no se les olvide: ¡LA LITERATURA ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!!!

No hay comentarios: