sábado, 27 de diciembre de 2014

Sangre Derramada

 Hablar sobre libros y sus escritores es siempre un reto por cuestiones de óptica en las que uno se ve envuelto. Assa Larsson es una de estas escritoras que no puedes soltar desde el primer momento en que abres la primera página de su novela, es la ganadora del Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra en 2001 a la mejor primera novela con Sangre Derramada publicada en 2004, y por Seix Barral en 2010.

La novela nos lleva en un thriller policíaco que inicia en paralelo con cuatro historias que son muy similares, la primera, la protagonista Rebeca Martinsson, una abogada que debe buscar las pistas de un terrible asesinato ocurrido en Kiruna población al norte de Suecia, donde a víctima es Mildred Nilsson que será la segunda historia con la que iremos topándonos. La víctima, una religiosa feminista, tiene a todo un pueblo en su contra por la defensa de los derechos de las mujeres y la preocupación por la conservación de una reserva natural, en la que se ven implicados los cazadores de la zona y donde hay una tensión constante en vista  de su profunda amenaza a esta práctica tan común.

Rebeca a su vez ha sido enviada por su bufete a encontrar las pistas que la puedan conducir al asesino, pero se ve inmersa en una diatriba existencial que la llevará al borde de sus sueños, de su infancia y de su pasado reciente, que es tan abrumador como la novela en sí misma.

Una tercera historia es la de Ana-Marie, madre de dos hijos, pero a su vez es la policía encargada de buscar al asesino de Mildred, se da cuenta que las pistas llevan a una confabulación de todos los habitantes de Kiruna, lo que da un saldo bastante abultado de sospechosos y de posibles asesinos en serie que van realizando su trabajo a medida que transcurre el relato. Es importante señalar, que es un mundo frío en el que la oscuridad amenaza con cubrir por meses la tierra en la que se encuentran, y la nieve podría desaparecer las pistas recientes. Anna-Marie debe estar atenta a todo indicio, frase, gesto o detalle que vaya encontrando para poder entrar en sintonía con la mente del criminal que cada vez está más cerca de ella. Es una paridad del discurso entre lo que ella ve y lo que se supone va hilando, en un mundo frío, acondicionado para entrar en rigor con lo que desea en primera entrada. La escritora nos ha llevado de manera fantástica por estas llanuras frías del norte de Suecia, donde la gente parece tan gris como el ambiente, pero al unísono están tan llenos de vigor como la naturaleza.

El asesino acecha a cada instante, los cómplices los vemos en todas partes, y, cada vez que pasamos de un capítulo a otro, la novela logra su cometido, despistar al lector con ánimo de enfrascarlo en un discurso que deja ver diferentes matices del mismo hecho. Es Assa Larsson una escritora que va desde el juego de palabras al enmarcar los retratos de los paisajes, para resaltar las costumbres nórdicas y de enfrentarnos a la agresividad del paisaje, como también es capaz de llevarnos de la mano a la calidez de los momentos familiares que allí de desencadenan, pero puede ser agresiva y brutalmente grafica cuando hablamos de las escenas de los asesinatos y su configuración, a manera de lección para el resto de los personajes. Finalmente uno como lector siente en algunos tramos de la novela una encrucijada que no puedes dejar de pasar la página hacia un nuevo horizonte, de lo que está fraguándose a medida que vas adentrándote y que te lleva a varios finales inesperados.

Y por supuesto, nos faltó la cuarta historia que es la de una loba llamada Patas Doradas que va en su paso de migración y sobrevivencia en los meses de invierno, su enfrentamiento a los cazadores, a la naturaleza y sobre todo a su manada que es la analogía de lo que les ocurre a las mujeres de la novela. Assa Larsson nos envuelve de nuevo en discursos que van en paralelo, que te llevan a recrear polifonías similares en estas féminas que son la base de Sangre Derramada.

Si se topan con Sangre Derramada de Assa Larsson no dejen de leerla que es una novela audaz, escrita magistralmente y de un ritmo arrollador, porque de seguro no van a perder su tiempo.


Después de leer esta novela sólo resta decir: ¡LA LITERATURA ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: