sábado, 18 de julio de 2015

Desde la FRONTERA…

 El Proyecto FRONTERAS es un grupo de investigación que trata de escudriñar los lenguajes empleados por grupos que hacen vida en diferentes zonas limítrofes en Latinoamérica, por ahora nos hemos reunido en México, Colombia y Venezuela, esperando anexar más investigadores a este circuito. Sin embargo las  vicisitudes que experimentamos son bastantes llamativas en diferentes aspectos, la semana pasada nos visitó de Chihuahua, México el Grupo Tlatoani Teatro que toca estos temas de manera frontal, pero la travesía para llegar desde Cúcuta hasta San Cristóbal nos deja un saldo bastante llamativo por las siguientes razones.

La cantidad de problemas que se generaron para pasar los puestos de control de aduana y migración del lado venezolano sobrepasan las pesadillas de las que nos han contado a diario nuestros congéneres, donde la estafa y la delincuencia hacen vida de la mano de la “Guardia Nacional Bolivariana”. Por ello vemos que esta frontera está cada día en mayor deterioro y no hay manera de hacer reparos, puesto que la voluntad se alejó de allí y a nadie le conviene ir en contra de las mafias que operan libremente en nuestro territorio. ¿Por qué se ha llegado hasta este punto? Resulta que todo está en complicidad con la supuesta fiesta económica que ha generado la disparidad del control cambiario, donde el bachaqueo se ha convertido en la principal ocupación de tachirenses y colombianos, aunado al tráfico de gasolina que está siendo cada día más elevado.

No es posible que ahora no se pueda transitar por esta franja fronteriza sin ser víctima de las violaciones a los derechos que incurren las fuerzas militares como la “Guardia Nacional Bolivariana” o de las humillaciones constantes, donde todos los que pasan por allí son considerados sospechosos y los turistas sufren ataques de pánico porque no se tiene el control de la situación. Allí pudimos presenciar como a nuestros amigos de Tlatoani Teatro les despojaron de sus pertenencias (artesanías, prendas de vestir y hasta artículos personales) por parte de la “Guardia Nacional Bolivariana”, aun siendo productos que ellos traían de México, ¿es posible que no haya la manera de detectar cuáles son los turistas y cuales los bachaqueros? Hay que resaltar que no existe una instancia a la que se pueda acudir para la defensa del ciudadano, puesto que todos van ocultándose bajo la imagen de la autoridad superior y a fin de cuentas quedas a expensas de un panorama agresivo y poco llamativo para asistir.
Foto tomada por Aaron Maukealana en la sala Rafael Daboin de la UNET
el 07/07/2015. 

Hay muchas razones para bajar al eje fronterizo con Colombia (intelectuales, profesionales o familiares), pero no hay manera de evitar los conflictos que estamos en pleno proceso. Ahora bien si esta frontera es  TAN COMPLICADA, como lo dicen las autoridades, ¿no sería muchos más sencillo cerrarla y dejar que la atraviesen quienes cumplan con las condiciones de visado y migración respectivos, y evitar que cientos de personas decidan irse de nuestro país sin ánimo de retornar, por un problema que SÍ tiene solución? ¿No sería más fácil dejar que los productos regulados tengan una reglamentación, puesto que un número impresionante son decomisados y a fin de cuentas no sabemos a dónde van a parar? porque el desabastecimiento en nuestras ciudades sigue siendo el mismo y las colas para gasolina cada día son más largas. Creo que detrás de este “control” están los intereses malintencionados de autoridades –en este caso la “Guardia Nacional Bolivariana”- que se benefician por medio de sus ventajas para decomisar y arrebatar de la mano a todo el que pasa por allí, ya sea por necesidad o por emergencia.

Esto es parte de lo que se experimenta en la frontera venezolana todos los días y no hay poder legal que pueda paralizarlo, puesto que no hay la firme decisión de superar esta situación.

El grupo mexicano Tlatoani Teatro después de realizar su temporada de funciones en San Cristóbal se ha regresado sin sus recuerdos físicos, pero con muchas experiencias del trato que recibimos por parte de quienes salvaguardan nuestras fronteras y que no tienen ni la remota idea de qué se trata todo esto de protección y resguardo de los bienes nacionales.

En fin, por ahora esperaremos la llegada otras agrupaciones con la idea que sea menos traumática que la experimentada esta semana y nos da pie para continuar con este estudio del teatro en nuestra frontera.


Por eso siempre digo que ¡EL ARTE ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: