lunes, 13 de julio de 2015

Día Nacional del Teatro 2015.

El domingo 28 de junio volvimos a celebrar el Día Nacional del Teatro en Venezuela, esta es una fecha en la que se aprovecha para reuniones, eventos y encuentros entre los teatristas  pero se presentan algunos detalles de los cuales deberíamos hacer referencia. En primer lugar la fecha está marcada por ciertos intereses históricos, porque sólo se toma consideración a la llegada de los europeos y sus primeras interpretaciones teatrales en Caracas, obviando la cultura de nuestros pueblos originarios y dejando de lado todo su legado, para ello el maestro Manuel Caballero ha realizado un trabajo bastante exhaustivo sobre los recodos de la historia y las razones por las cuales se elige la fecha. Pero no vamos a entrar en esta polémica puesto que muchos la considerarán política partidista.

Por otra parte es una fecha en la que se desarrollan cantidad de temporadas, encuentros y festivales en todo lo largo y ancho del territorio nacional, lo que nos da un saldo positivo al movimiento en cuanto a posibilidades de observar agrupaciones en todas las especialidades y San Cristóbal no es la excepción. Ahora mismo está en marcha con el Encuentro de Teatro Freddy Pereira en la Escuela Regional de Teatro del Táchira, también vemos otro encuentro en la sala Trashumante, todo esto desde el 25 de junio hasta el 5 de julio, en paralelo con la Muestra de teatro de Rubio organizado por Teatro La Sombra y luego vino el Proyecto FRONTERAS en la UNET entre el 7 y el 10 de julio, esto lo coloco como ejemplo puesto que podemos presenciar un gran interés de nuestros congéneres. Pero también preocupa el proceso de creación de todos estos artistas y sus propuestas, es posible que necesitemos urgente el desarrollo de líneas de investigación teatral, puesto que en la mayoría de los casos estamos viendo la repetición de estéticas y de vicios que se traen desde hace muchos años y de los cuales ya empezamos a acostumbrarnos, lo que nos puede generar un estancamiento creativo.

Esto me lleva a pensar que en un alto índice estamos realizando montajes por participar en uno u otro festival, por cumplir con las metas que nos exigen desde los convenios de cooperación de diversas instituciones nacionales o regionales, y los teatristas se amañan de excusas para seguir en la misma forma de realizar sus trabajos.

 Veo con preocupación una resistencia a buscar nuevos lenguajes, desarrollar sus procesos de manera que puedan reescribirse, y esperemos que en las nuevas generaciones aparezcan más dramaturgos y directores que se arriesguen a explorar y buscar una renovación del teatro en el Táchira, no está demás decir que debemos buscar esta salida urgente puesto que podemos seguir repitiendo lo mismo por muchos años más.

Por ahora vemos una gran fiesta teatral con multiplicidad de autores, con público que abarrota las salas a diario porque siente esta necesidad de un teatro por y para nosotros, donde hablamos el mismo idioma y donde podemos llegar dinamizar de una vez por todas el teatro en todos los niveles, pero aún nos falta saltar hacia este lenguaje propio que nos lleve a un verdadero movimiento teatral.

El Táchira siempre se ha caracterizado por tener cantidad de grupos, de artistas y de instituciones que se dan a la tarea de promover el teatro, es por ello que en esta celebración no hay escasez, más al contrario estamos rodeados de teatro y quien no se entere es porque realmente no quiere acercarse a las salas, pero no debemos olvidar que estamos frente a una posibilidad de ampliar nuestro horizonte y buscar la manera de renovarnos constantemente.

Y volviendo a tema que nos trajo hasta acá, es fundamental que no olvidemos que el teatro se hace durante todo el año, es una manera de vivir y que necesitamos más trabajo por parte de nuestros artistas. Saludo a todos los compañeros del medio y esperemos que muy pronto tengamos nuevas propuestas para alimentar a este teatro que tiene necesidad de multiplicarse e innovarse día a día.


Después de ver y asistir a esta temporada por motivos del “Día Nacional del Teatro 2015” sólo me resta decir: ¡EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!

No hay comentarios: