martes, 14 de julio de 2015

Encuentro de Teatro Freddy Pereyra.

Responsabilidad, mística, disciplina, organización y mucha seriedad se respiró en la Escuela Regional de Teatro del Táchira con el desarrollo del Encuentro de Teatro en homenaje al maestro Freddy Pereyra, donde aun suena su discurso en cada uno de los rincones de esta institución. En este evento se dieron cita más de veinte agrupaciones por diez días sin pausa.

Realizar un encuentro de esta naturaleza es todo un desafío, pero cuando se trabaja en conjunto se pueden obtener grandes beneficios, en tal sentido pienso que es indispensable que los teatristas nos sigamos reuniendo anualmente y San Cristóbal ha demostrado que se puede hacer desde hace muchos años, puesto que la variedad de festivales, muestras y encuentros siguen proliferando apuntando a crear un movimiento más grande, y a fin de cuentas donde el público y creadores puedan intercambiar impresiones.

El balance que debemos hacer es el de un trabajo que va creciendo por cada uno de los grupos que allí se presentaron, que tuvieron estéticas tan variadas y tan diferentes unos de otros que es un aliciente ver esta preocupación de algunos de nuestros directores para realzar sus montajes. Es posible que estemos en la puerta de un proceso colectivo de trabajo más profundo y es que en nuestra región el teatro siempre va creciendo.

(Alirio Pérez. foto de Jose Antonio Pulido Zambrano)
Y no sólo estamos hablando de puestas en escena, sino de un cartelera de académica que estuvo variada con foros al finalizar los espectáculos, dejándonos esta forma de ver al teatro como un hecho de creatividad que pueda ser analizado y comentado por el público presente en compañía con los artistas, para agilizar la construcción del discurso de la tan ansiada escuela de espectadores que realmente necesitamos con urgencia.

El sentido de formación del público es en lo que se ha apuntado en este encuentro, la preocupación por un centro de formación que pueda dar respuesta a este gran número de personas que están dispuestas integrar las agrupaciones y de la misma manera, tratar de acercarnos a un trabajo de investigación del gesto, que desemboque en estéticas propias de nuestra región con una base universal y que sea tan variada como cada una de las propuestas que allí podemos apreciar. Esperemos que se pueda lograr algún día el compromiso completo de nuestros directores artísticos y que despegue de una vez el teatro hacia lenguajes conscientes y complejos de variadas construcciones del discurso artístico, es una suposición, pero considero que eventos de esta magnitud nos deben llevar hacia un horizonte de investigación formal.
(Iliana Sánchez. foto de Jose Antonio Pulido Zambrano)

Estar allí asistiendo durante casi dos semanas a este encuentro, nos demuestra las ansias de teatro que tiene nuestro público, una sala que se abarrotaba minutos antes de la función, personas que trataban por todos los medios de llegar para obtener un pase o personas que nunca dejaron de asistir ni por un instante, son muestras que no debemos perder el horizonte y continuar en esta acción de meternos con desafíos más grandes.

Es probable que estemos en las puertas de un estallido teatral, y se demuestra porque de inmediato iniciamos el Proyecto FRONTERAS que se desarrolló igual en esta sala los días del 8 al 10 de julio con la agrupación Tlatoani Teatro de origen mexicano y que vino en la misa tónica.

De nuevo reitero al equipo de trabajo de la maestra Iliana Sánchez,  Luis Muñiz y todo el personal de la Escuela Regional de Teatro del Táchira que sigan trabajando de la misma manera y estaremos ávidos de encontrarnos  otra vez para aportar a nuestro teatro tachirense.

Después de ver y asistir a esta temporada del Encuentro Regional de Teatro Freddy Pereyra sólo me resta decir: ¡EL TEATRO ES UN PELIGRO PARA LA IGNORANCIA!!!
(Jenner Vivas, Iliana Sánchez y Orlando Cárdenas. foto de Jose Antonio Pulido Zambrano)


No hay comentarios: