domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo es eso de los Indígenas?

¿Cómo es eso de los indígenas? Me pregunta alguien un día cuando realizaba un conversatorio de sobre nuestra comunidad indígena Yukpa. Es una pregunta frecuente que nos realizan, las personas que vivimos en las ciudades vemos este tema como algo exótico al que sólo se puede tener acceso a través del cine, CNN o National Geographic. Pues sí, es triste y yo creo que poco a poco he creado una coraza de tolerancia que entra en evidencia porque escucho a quienes me lo preguntan. ¿Por qué en un continente como Latinoamérica, donde hay un numero considerable de comunidades indígenas tenemos esa ignorancia y esa discriminación que es acrecentada por el sistema educativo? Es posible que haya sido insuficiente la enseñanza de nuestras identidades nacionales.
Los indígenas, de acuerdo con la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007, indica que son pueblos que contribuyen a la diversidad y la riqueza cultural de la humanidad, entiéndase bien, de la HUMANIDAD. Así que no tolero que el aparato político y la estructura social venezolana trate de desecharlos como si fueran un archivo anexo que nadie quiere abrir.
Creo que nuestros países van cayendo por su propio desconocimiento de la cultura, de la vida y de todo lo referente a la reivindicación de estos pueblos que tanto trabajo ha costado mantenerse en pie.
Por ejemplo, para los Yukpas esta lucha es diaria debido a los desplazamiento que de sus tierras están tratando de hacer, además, logramos notar que hay una fuerte resistencia a dejarse arrebatar sus costumbres y la mayoría de personas que de seguro leen esto desconocen dónde se encuentran y quienes son.
Bueno, sería muy interesante que todos los venezolanos conociéramos estas manifestaciones para defenderlas como parte de nuestro contexto, porque es la única manera de consolidarnos como una nación multicultural y plurietnica que está fuertemente golpeada por intereses de carácter económico y la solución siempre ha sido darle la espalada.
Mi experiencia en la sierra de Perijá ha sido en los últimos años muy importante, porque compartir con estas comunidades me ha dado una nueva visión del mundo, de la interacción indispensable que debemos acrecentar y de la formación de las nuevas generaciones para que se avoquen al estudio de algo que tan importante como cualquier tópico que se discute en nuestra vida cotidiana.
No vean al indígena como exótico, ellos son tan o hasta mas venezolanos que nosotros y son los verdaderos y auténticos dueños de estas tierras que les fueron arrebatadas históricamente, pero ahora debemos estar mas unidos en la búsqueda de soluciones activas para con ellos.  
(La foto del perro fue tomada hace un par de meses en Shirimi, comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá)

No hay comentarios: