martes, 26 de octubre de 2010

¡Se solicita Teatro urgente!!

La semana pasada se celebró la IX edición del Festival Binacional de Teatro de Colón (Venezuela), organizado por al Grupo Jóvenes Tablas bajo la dirección de Neduar Aparicio. Para mí es un gustazo siempre llevar mi agrupación a esta comunidad, porque es fantástico ver en el interior del estado un movimiento artístico que se niega a morir y con el pasar de los años se va fortaleciendo.
Nuestro estado, y en general nuestro país, adolece de una cartelera teatral que responda a las inquietudes del público, reclamando éste por una oportunidad para que los teatristas propongan nuevas formas de temporadas, seminarios, talleres y festivales, en las que puedan ir a observar estéticas aunadas a la incansable búsqueda del trabajo de investigación.
El teatro es muy amplio, algunos consideran que todo está escrito, pero debemos recordar que aun prevalecen las re-escrituras de lo que debemos hacer, prevalece la exploración en los rincones de las posibilidades de inventar, prevalece la atracción del público, prevalece la imaginación sobre cualquier otra cosa.
Es necesario que la población de nuestro estado acceda a toda alternativa teatral posible, ¿los responsable? los que trabajamos en este arte tan complejo, que se ha querido degradar desde hace mucho tiempo, pero ahí continuamos sin parar. El Festival Binacional de Colón es un ejemplo de gestión cultural, de querer mantenerse vivo para que sea un espacio de discusión sobre las propuestas que se exponen, porque es de allí donde nuevos directores y actores para teatro emergen, espero que pronto haya tantos grupos y compañías de teatro en el estado, que tengamos mil cosas por ver cada semana.
Dicen que no hace falta tanto estreno y temporada, pues estoy totalmente en contra de eso, mientras mas posibilidades hay de ver cosas, más es el ánimo y la preocupación por investigar sobre el arte teatral.
Toda mi vida se lo he dedicado al estudio de esta disciplina, nada se logra si no ves y comentas, debes enfrentar múltiples estéticas, orientaciones, escuelas y métodos.
Ya estoy cansado de oír a algunos compañeros teatristas decir que no hacen algo porque no tienen un subsidio, y así se convierten como en una especie de asalariados del estado, ¡cuidado! Si es así estaremos sesgados a las disposiciones que de este se emanen… entonces, me niego a aceptarlo, porque el teatro nos ha demostrado por mucho tiempo que sólo necesitas un espacio, un grupo de personas con ganas, la constancia incansable y ahí estaremos haciendo cosas interesantes sin depender de la innecesaria burocracia que nos persigue, nos agobia y cercena nuestro derecho a ser artistas.
El teatrista es un personaje que debe inventarse, enfrentarse a las adversidades, por eso me alegro de participar en este Festival de Colón y espero este sea ejemplo para San Cristóbal.
Recuerden el Teatro atenta seriamente contra tu arraigada ignorancia.

No hay comentarios: